Show simple item record

dc.contributorPeña, Víctor S., directores_MX
dc.contributorPineda Pablos, Nicolás, sinodales_MX
dc.contributorRubio Campos, Jesús, sinodales_MX
dc.contributor.advisorPINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876
dc.contributor.advisorRubio Campos, Jesús; 234294
dc.contributor.advisorPeña, Victor S.;D#0000-0003-1451-0020es_MX
dc.contributor.authorMejia Santellanes, Javier Alberto, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorMEJIA SANTELLANES, JAVIER ALBERTO; 736832
dc.date.accessioned2019-08-28T20:07:18Z
dc.date.available2019-08-28T20:07:18Z
dc.date.issued2018-06-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44323
dc.description.abstractLa institucionalización de la transparencia en Sonora se ha dado como un proceso de prueba y error. Para ello, la administración pública ha creado organizaciones formales, nuevos regímenes normativos y nuevas prácticas (Jepperson 1991). La institucionalización se ha dado de un modo tradicional que ha impedido la concreción de una experiencia de aprendizaje social. La experiencia del campo organizacional de la transparencia en Sonora ha atravesado tres períodos: innovación, estandarización y centralización (Peña 2015), aunque con un pequeño desfase en relación a las demás entidades federativas por su tardía incursión en el campo. El período de la innovación de la transparencia en México comenzó en el año 2002 cuando se publicó la primera ley federal y algunas leyes estatales. Sonora reglamentó tres años después. No fue sino hasta el año 2005 que la entidad federativa publicó su ley en la materia y fue hasta el 2006 cuando recibió la primera solicitud de información. El año 2007 se reformó el artículo sexto constitucional, imponiendo un piso mínimo a los estados. Esto implicó a nivel nacional dar paso a la estandarización. Sonora se encontraba en su curva natural de aprendizaje, implementando su etapa de innovación, cuando se vio obligada a atender el mandato constitucional que le impuso una nueva transformación. Dicha transformación sucedió hasta el año 2012, por lo que del 2006 a febrero del 2012, en Sonora las controversias en materia de transparencia fueron atendidas por un órgano no especializado, el Tribunal Estatal Electoral. Menos del año tenía de asumir su función de órgano garante el Instituto de Transparencia en Sonora, cuando a nivel nacional comenzó a discutirse la creación de una Ley General que, entre otros aspectos, permite concentrar la decisión final en la materia en un órgano nacional. De 2013 a 2017, se atraviesa una etapa de concentración, que ha incluido para Sonora una nueva Ley General, una nueva Ley Estatal, y una nueva denominación de un órgano garante en permanente construcción.es_MX
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 Capítulo 1. Estado del Arte 17 Capítulo 2. Marco Teórico 28 2.1 Campo Organizacional 28 2.2 Las instituciones, institucionalización y organizaciones formales del Estado 32 2.3 Efectos de la Institucionalización 45 2.4 Modos de Gobernar 53 2.4.1 Tradicional 53 2.4.2 Gobernanza Adaptativa 55 2.5 Aprendizaje Social 62 2.6 Recapitulando 64 Capítulo 3. Método 66 Capítulo 4. Caso Sonora 79 4.1 La transparencia gubernamental en el plano internacional 79 4.2 Contexto Nacional 85 4.3 Origen de la Transparencia Gubernamental en Sonora: una consulta no consultada 94 4.4 Recorrido normativo en materia de transparencia en Sonora 97 4.5 Primeros años de funcionamiento: 2005 - 2011 127 4.6 El Instituto, órgano garante y nuevo pleno: 2012-2017 138 4.7 Gobierno Abierto 166 Capítulo 5. Hallazgos y Conclusiones 169 5.1 Hallazgos 169 5.2 Conclusión 187 Bibliografía 193 Anexos 210 Anexo 1. Cuestionario Aplicado 210 Anexo 2. Informe de Avance programático del cuatro trimestre 2017 211 Anexo 3. Ficha Técnica para Seguimiento y Evaluación de Indicadores de Proyectos y Procesos, cuarto trimestre del 2016. 212 Anexo 4. Avance programático 2017 segundo trimestre 213 Anexo 5. Carátula de Evaluación SIPOT. 214 Anexo 6. Transformaciones Nacionales en transparencia con incidencia en Sonora 215 Anexo 7. Transformaciones normativas en Sonora en materia de Transparencia 216 Anexo 8. Informe de avance programático 2016 218 Anexo 9. Factores restrictivos en la legislación del régimen de transparencia en Sonora 219 Anexo 10. Factores restrictivos en la práctica de la organización formal de la transparencia en Sonora 220es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshTransparencia en el gobiernoes_MX
dc.subject.lcshAcceso a la informaciónes_MX
dc.titleInstitucionalización de la transparencia gubernamental en Sonora, México: 2003-2017es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess