dc.description.abstract | La exclusión constituye un fenómeno complejo que se manifiesta en diversos órdenes y dimensiones de la vida social. La investigación que se presenta a continuación, atiende al ámbito formativo y al ámbito relacional de la exclusión. Su principal objetivo es analizar la exclusión que se desarrolla en la escuela, a través de las interacciones del estudiantado de Educación Media Superior, en el aula y en diversos espacios de la institución escolar; para comprender las posibles implicaciones de esas situaciones de exclusión en la formación escolar de los y las estudiantes.
Desde el punto de vista teórico se recurre a las aportaciones del interaccionismo simbólico y al concepto de intersubjetividad, para articular los tres conceptos ejes en los que se sustenta el análisis: interacción-exclusión-formación.
Para desarrollar el estudio se adoptó un enfoque mixto y una estrategia secuencial explicativa con una primera etapa metodológica en la que se aplicó un cuestionario sociométrico para identificar situaciones de exclusión y rechazo en los grupos escolares. Posteriormente se desarrolló una segunda etapa de carácter cualitativo, en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a aquellas y aquellos que fueron identificados/as como excluidos/as o rechazados/as por sus pares en el grupo escolar.
La muestra fue seleccionada por conveniencia. Se trabajó con un total de 293 estudiantes distribuidos en nueve grupos de segundo, cuarto y sexto semestre; pertenecientes a tres escuelas de la ciudad de Hermosillo, dos preparatorias privadas y una pública.
Los resultados muestran las diversas formas que adopta la exclusión en las interacciones del estudiantado, sus principales características: ¿cómo se excluyen?, ¿por qué?, los roles que desempeñan los sujetos, la dimensión afectivo-emocional, así como los sentidos y significados que construyen los y las jóvenes en torno a estas experiencias. | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Resumen, 1/
Introducción, 2/
Capítulo I Exclusión e inclusión en la escuela: la importancia de los otros en la formación, 10/
1.1 La vida social en el espacio escolar. Algunos aspectos de interés, 10/
1.2 Aproximación a la Educación Media Superior en México, 19/
1.3 Escuela pública y escuela privada: el eterno dilema, 21/
Conclusiones, 26/
Capítulo II Los estudios en torno a la exclusión educativa, 28/
2.1 La exclusión generada desde el sistema escolar y a través de los dispositivos institucionales, 28/
2.2 La exclusión entre pares como una forma de violencia en la escuela, 32/
2.3 Un análisis de la exclusión desde la Psicología Evolutiva, 38/
2.4 Las dinámicas relacionales en la escuela. Referentes en Latinoamérica y/
México, 40/
2.5 Otros estudios próximos al tema, 43/
Conclusiones, 46/
Capítulo III La exclusión: dimensiones y ámbitos de análisis 48/
3.1 El concepto de exclusión, 48/
3.2 La exclusión en el ámbito formativo, 50/
3.3 El ámbito socio-relacional: interacción, prácticas de exclusión y formación, 52/
3.4 ¿Qué entender por formación?, 57/
3.5 El yo y el otro, la socialización y la subjetivación en la interacción/
entre pares, 59/
3.6 Las dinámicas de interacción en el grupo escolar, 61/
Conclusiones, 66/
Capítulo IV ¿Cómo se desarrolló el estudio? Propuesta metodológica para el análisis/
de la exclusión en la interacción grupal de los y las estudiantes, 68/
4.1 Enfoque y tipo de estudio, 68/
4.2 Población y muestra, 70/
4.3 Instrumentos y técnicas de la investigación, 74/
4.4 La sociometría como herramienta teórico-metodológica para el análisis de las interacciones, 76/
4.5 Etapas de la investigación, 81/
Conclusiones, 88/
Capítulo V La selectividad relacional en el aula y fuera de ella: estudiantes preferidos y rechazados por sus pares en la escuela, 91/
5.1 Identificación de los y las estudiantes según su tipo sociométrico, 91/
5.2 Elementos relacionados con la preferencia en el grupo de clase, 99/
5.3 Elementos que conducen al rechazo y a la exclusión en el grupo/
escolar, 105 Las redes de interacción y su conformación, 115/
Conclusiones, 125/
Capítulo VI Características de la exclusión en las interacciones del grupo/
escolar, 127/
6.1 Clima o ambiente del grupo escolar: el contexto inmediato, 128/
6.2 Los sujetos y sus experiencias de exclusión, 131/
6.3 Formas de exclusión en las interacciones del grupo escolar, 137/
6.4 La interacción excluyente en sí misma, 143/
6.5 La dimensión afectiva. ¿Cómo viven la exclusión?, 146/
6.6 Sentidos construidos en torno a la exclusión, 148/
6.7 Motivación hacia la escuela, 155/
Conclusiones, 163/
Recomendaciones, 171/
Bibliografía, 176/
Anexos/
Anexo 1, 188/
Anexo 2, 189/
Anexo 3, 190/
Anexo 4, 193/
Anexo 5, 198/
Anexo 6, 202/
Anexo 7, 203/
Anexo 8, 204/
Anexo 9, 205/
Anexo 10, 207/
Anexo 11, 212/
Anexo 12, 213/
Anexo 13, 240. | |