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dc.contributorReyes Castro, Pablo Alejandro, director
dc.contributorOlmedo Muñoz, Mónica, sinodal
dc.contributorZúñiga Terán, Adriana Alejandra, sinodal
dc.contributor.advisorREYES CASTRO, PABLO ALEJANDRO;D 171467
dc.contributor.advisorOLMEDO MUÑOZ, MONICA; 38045
dc.contributor.advisorZUÑIGA TERAN, ADRIANA ALEJANDRA; 258824
dc.contributor.authorArmenta Ramirez, Ivan De Santiago, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorARMENTA RAMIREZ, IVAN DE SANTIAGO; 892172
dc.date.accessioned2020-08-26T07:47:18Z
dc.date.available2020-08-26T07:47:18Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44475
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es exponer la estructura urbana de Hermosillo, Sonora, como un factor de riesgo para el tránsito peatonal. La ciudad, como ambiente construido de ocurrencia, presentó rasgos que aumentan la exposición al riesgo de sufrir una colisión persona-vehículo. La extensión horizontal de la mancha urbana, la estructura vial, la cantidad de vehículos a motor en circulación y la falta de una red peatonal son algunos de ellos. El documento toma como base los accidentes viales obtenidos de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal durante el periodo 2014-2017 para el análisis. La investigación abordó el accidente de acuerdo con las características de los afectados y la composición del ambiente construido en dos distintos niveles. La estrategia metodológica permitió la creación de tipologías según los elementos epidemiológicos: persona, tiempo y lugar. La aproximación al accidente, a nivel urbano, fue a través de la georreferenciación, el análisis de correspondencia múltiple y jerárquico. En tanto que, a nivel situacional, se recurrió a la observación no participante y a la aplicación de una auditoría vial base para los sitios de mayor frecuencia. De esta manera, los resultados de la investigación ofrecen una amplia perspectiva sobre el riesgo del peatón en la ciudad. Además, detectan la exposición a una colisión, según el sexo y la edad de los habitantes en regiones e intersecciones particulares. Incluyen el mapeo de las prácticas de movilidad peatonal en cruceros de gran ocurrencia de accidentes, así como ambientes construidos marcados por la ilegibilidad y deficiencia física. Derivado de tales hallazgos, se plantearon recomendaciones apegadas a intervenciones exitosas y manuales de diseño de ciudades seguras, con la intención de proponer elementos físicos del ambiente construido que favorezcan al tránsito peatonal en un marco de seguridad vial y protección de los más vulnerables.es_MX
dc.description.tableofcontentsÍndice general/ Introducción, 1/ CAPÍTULO 1. El accidente peatonal en Hermosillo, 4/ 1.1 El panorama epidemiológico, 5/ 1.2 La ciudad de Hermosillo, un entorno inseguro para el peatón, 13/ 1.3 El problema de investigación, 23/ CAPÍTULO 2. Marco conceptual: La seguridad peatonal desde distintos niveles, 27/ 2.1 Presupuesto inicial: movilidad y seguridad, 28/ 2.2 La visión desde el peatón, 33/ 2.3 La intersección: una disputa por el espacio, 40/ 2.4 La perspectiva urbana, 48/ CAPÍTULO 3. Metodología, 57/ 3.1 La Estrategia Metodológica, 57/ 3.2 Objetivo uno y dos: nivel urbano, 59/ 3.2.1 Fuentes de información, 59/ 3.2.2 Georreferenciación y unificación de datos, 59/ 3.2.3 Análisis de la información, 64/ 3.3 Objetivo tres: nivel situacional, 68/ 3.3.1 Fuentes de información 68/ 3.3.2 Ubicación de equipamientos 69/ 3.3.3 Prácticas de movilidad y Auditoria Vial Base, 69/ 3.4 Limitaciones de la información, 70/ CAPÍTULO 4. Las tipologías del accidente en Hermosillo, 72/ 4.1 Análisis descriptivo de los accidentes y creación de tipologías, 73/ 4.2 Análisis espacial urbano de las tipologías, 84/ 4.2.1 Tipología 1: Niños en zonas habitacionales, 85/ 4.2.2 Tipología 2: Adultas mayores en Centro Urbano con horario matutino, 87/ 4.2.3 Tipología 3: Colisiones en vías primarias, 89/ 4.2.4 Tipología 4: Hombres occisos en horario nocturno, 91/ 4.3 La discusión urbana, 94/ 4.4 Recomendaciones, 104/ 4.4.1 Tipología 1: Calles compartidas, 107/ 4.4.2 Tipología 2: Calles y zonas peatonales, 108/ 4.4.3 Tipología 3: Plazas en calzada, 109/ 4.4.4 Tipología 4: Gestión de vías principales, 109/ CAPÍTULO 5. El peatón en intersecciones de alto riesgo, 111/ 5.1 Análisis situacional, 112/ 5.1.1 Intersección 1: Blvr. Tapia y Pino Real Norte, 113/ 5.1.2 Intersección 2: Monterrey y Vicente Guerrero, 118/ 5.1.3 Intersección 3: Blvr. Encinas y ave. Rosales, 123/ 5.1.4 Intersección 4: Blvr. Clouthier y blvr. Libertad, 128/ 5.2 Discutir a otro nivel, 133/ 5.3 Recomendaciones, 143/ 5.3.1 Intersección 1: Claridad en la preferencia peatonal, 148/ 5.3.2 Intersección 2: Una propuesta integral de peatonalización, 148/ 5.3.3 Intersección 3: Un plan sectorial, 149/ 5.3.4 Intersección 4: Construcción de aceras, 149/ CAPITULO 6. Conclusiones, 151/ BIBLIOGRAFÍA, 157/ ANEXO, 171.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshAccidenteses_MX
dc.subject.lcshPeatoneses_MX
dc.subject.lcshTránsitoes_MX
dc.subject.lcshTráfico urbanoes_MX
dc.titleLas tipologías del accidente peatonal: análisis socioespacial a la estructura urbana de Hermosillo, Sonora, periodo 2014-2017.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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