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dc.contributorVelázquez Contreras, Lorenia, directora
dc.contributorGrijalva Monteverde, Gabriela, sinodal
dc.contributorVera López, Juana Isabel, sinodal
dc.contributor.advisorVelázquez Contreras, Lorenia;D 36321
dc.contributor.advisorGrijalva Monteverde, Gabriela; 122744
dc.contributor.advisorVERA LOPEZ, JUANA ISABEL; 99862
dc.contributor.authorHerrera Toyos, Gladys Yadira, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorHERRERA TOYOS, GLADYS YADIRA; 588758
dc.date.accessioned2020-10-09T06:27:49Z
dc.date.available2020-10-09T06:27:49Z
dc.date.issued2020-06-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44491
dc.description.abstractEn Sonora, al igual que en el resto del país, los trámites de retiro para la primera generación AFORE-IMSS podrán empezar a realizarse a partir de 2021. Esta generación de personas en edad de retiro verá afectada su calidad de vida, principalmente a través de la dimensión del ingreso; ya que por una parte existe un gran riesgo de que no hayan cotizado el tiempo suficiente para obtener una pensión por vejez o jubilación y por otra parte, aun obteniéndola, el ingreso que se estima percibirán será precario, si se atiende la baja tasa de reemplazo estimada para México la cual es de entre el 25 y 30% y representa el porcentaje que del último sueldo obtendrá el trabajador por concepto de pensión por vejez Las reformas al sistema de pensiones (1995-2014) redujeron significativamente las posibilidades de obtener una pensión por vejez para todos los trabajadores que cotizan a la seguridad social a través del IMSS. Con la LSS de 1973, considerando una trayectoria laboral de 40 años, se requería una DC de 25% para cubrir el requisito de tiempo de cotización, mientras que ahora la DC mínima para estar en posibilidad de obtener una pensión contributiva por vejez es de 60%, lo cual resulta difícil de conseguir en un país donde la DC promedio de los trabajadores es de 43 % y donde la informalidad en el trabajo es más la regla que la excepción. Los trabajadores Sonorenses de la generación AFORE-IMSS entrevistados ilustran en cada caso la problemática que existe a nivel nacional y que se refleja claramente en Sonora: la mayor dificultad que habrán de enfrentar los trabajadores para reunir el tiempo de cotización. La medida en que dichas reformas afectaron las posibilidades de cada uno de ellos para obtener una pensión contributiva solo puede señalarse de manera individual, como se hizo en cada una de las historias paradigmáticas aquí presentadas, puesto que depende de la trayectoria laboral individual y características de cada uno de los cotizantes al SAR. Sin embargo, a través de la experiencia de las personas entrevistadas, fue posible identificar repercusiones diferenciadas por género y por nivel de ingreso.es_MX
dc.description.tableofcontentsIntroducción, 1/ 1. Marco teórico de las pensiones por vejez, 7/ 1.1. Las pensiones de seguridad Social. Definiciones y conceptos, 7/ 1.2. Calidad de vida en la vejez, propósito de las pensiones, 11/ 1.2.1. Calidad de vida, 12/ 1.2.2. Dependencia y vulnerabilidad social, 16/ 1.3. Enfoques y perspectivas teóricas sobre la vejez, la dejadez y el género relacionadas con las pensiones, 19/ 1.3.1. La vejez: edad calendario y construcción social, 19/ 1.3.2. El enfoque de Derechos Humanos, 28/ 1.3.3. Enfoque conductual, 29/ 1.3.4. Perspectiva de Género, 31/ 1.4. El contexto latinoamericano de las pensiones, 34/ 1.5. Antecedentes del sistema de pensiones y jubilaciones en México, 44/ 1.5.1. Pensiones privadas (1917), 44/ 1.5.2. Pensiones públicas de beneficio definido o reparto (1943), 45/ 1.5.3. Pensiones de contribución definida o de capitalización individual (1995), 48/ 1.5.4. Pensiones no contributivas, 49/ 2. Panorama de las pensiones en México, 50/ 2.1. Cobertura, 54/ 2.1.1. Cobertura de los pensionados, 56/ 2.1.2. Cobertura de la generación AFORE-IMSS, 58/ 2.2. Suficiencia de las pensiones, 71/ 2.2.1. Para los ya pensionados, 72/ 2.2.2. Para la generación AFORE, 75/ 2.3. Sostenibilidad financiera, 84/ 2.4. El envejecimiento en México, 88/ 2.5. El género, una dimensión del problema, 90/ 2.5.1. Trayectorias laborales de las mujeres en México, 94/ 2.5.2. Brecha de ingreso por género, 103/ 2.5.3. Nuevas desigualdades, la mayor esperanza de vida femenina y el uso de tablas actuariales diferenciadas por sexo para calcular las pensiones, 107/ 3. Las pensiones por vejez en Sonora, 113/ 3.1. Cobertura, 114/ 3.1.1. De los ya pensionados, 115/ 3.1.2. De la generación AFORE, 119/ 3.2. Suficiencia de las pensiones, 124/ 3.2.1. Las pensiones de reparto, 125/ 3.2.2. Para la generación AFORE en Sonora, 128/ 3.3. Envejecimiento de la Población sonorense, 135/ 3.4. La brecha de género en pensiones en Sonora, 142/ 4. Diseño metodológico y técnicas de investigación, 147/ 5. Percepciones y Expectativas de la generación AFORE, 152/ 5.1. Trayectoria Laboral, 152/ 5.2. Conocimiento sobre las afores y ahorros para el retiro, 154/ 5.3. La falta de ahorro: entre la escasez, la incertidumbre y la desconfianza, 158/ 5.4. Percepción de las pensiones y los jubilados y jubiladas, 163/ 5.5. Expectativa de pensión, 166/ 5.6. Diferencia intergeneracional (Generación reparto vs. generación AFORE), 168/ 5.7. Ingreso y Gasto, 170/ 5.8. Percepción de la vejez y esperanza de vida, 174/ 5.9. Cuatro historias paradigmáticas sobre el ahorro para el retiro, 177/ 5.9.1. Edith. Un caso de éxito en la trayectoria laboral, 177/ 5.9.2. Gustavo. Un caso de éxito en la trayectoria laboral, 183/ 5.9.3. Samuel. Un caso de baja densidad de cotizaciones, 190/ 5.9.4. Cristina. Un caso de trayectoria laboral discontinua, 196/ 6. Alternativas de solución ¿cuál es el modelo a seguir?, 202/ 6.1. Estrategias para mejorar la Cobertura, 205/ 6.1.1. Las pensiones sociales, una forma rápida de incrementar la cobertura, 206/ 6.1.2. Las pensiones contributivas, soluciones de mediano y largo plazo, 208/ 6.2. Propuestas para lograr la suficiencia de las pensiones ¿cómo mejorar la tasa de reemplazo?, 213/ 6.2.1. Las contribuciones al SAR tienen que incrementarse, 213/ 6.2.2. El régimen actual de inversiones de las SIEFORE quizá no sea el óptimo, 214/ 6.2.3. Las comisiones cobradas por las AFORE deben disminuir, 216/ 6.2.4. Implementar estrategias para la educación financiera de los trabajadores, 219/ 6.2.5. Mejorar los canales a través de los cuales es posible contribuir, 221/ 6.2.6. Acciones afirmativas en el ingreso por pensiones con perspectiva de género, 221/ 6.3. Re-reformas urgentes ¿paramétricas o revertir la privatización?, 224/ Conclusiones, 226/ Bibliografía, 232.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshPensioneses_MX
dc.subject.lcshVejezes_MX
dc.subject.lcshLegislaciónes_MX
dc.subject.lcshAforeses_MX
dc.subject.lcshCalidad de vidaes_MX
dc.titleLas pensiones por vejez: diagnóstico y percepciones de la generación AFORE-IMSS en Sonora, México.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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