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dc.contributorDíaz Caravantes, Rolando E., director
dc.contributorAranda Gallegos, Patricia, sinodal
dc.contributorMoreno Vázquez, José Luis, sinodal
dc.contributor.advisorDIAZ CARAVANTES, ROLANDO ENRIQUE;D 94026
dc.contributor.advisorARANDA GALLEGOS, PATRICIA; 202747
dc.contributor.advisorMoreno Vázquez, José Luis;#0000-0001-8770-434X
dc.contributor.authorMoreno González, Luis Roberto, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.date.accessioned2022-09-20T06:01:28Z
dc.date.available2022-09-20T06:01:28Z
dc.date.issued2022-04-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46142
dc.description.abstractLa existencia de Comités comunitarios encargados de la gestión de agua potable para sus localidades es una realidad que se extiende a lo largo de América Latina. No obstante, son recientes los estudios destinados a la comprensión de estos grupos. De igual manera, en México existe un vacío legislativo que priva a los Comités de agua potable de actuar con base a un reconocimiento institucional. Además de los factores citados, se suma el evento de la contaminación del río Sonora provocada por la Mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, en agosto de 2014. En este contexto, el objetivo de esta tesis es describir cómo en la comunidad de Mazocahui, Sonora se han configurado acuerdos y estrategias locales para el manejo del agua potable en el periodo de 1969 a 2021. Se trata de una investigación cualitativa que busca conocer las formas en que la comunidad estudiada se ha adaptado a los distintos periodos históricos que han tenido injerencia sobre el manejo del agua potable. Para esto, se realiza un estudio longitudinal sobre el sistema de agua potable de la comunidad de Mazocahui, en el periodo de 1969 a 2021. Además, se describe el funcionamiento del actual sistema de agua como un Recurso de Uso Común (RUC). Las técnicas para recolección de datos empleadas fueron: entrevistas semiestructuradas a actores claves de la comunidad, observación, revisión de documentos históricos y de datos oficiales. Entre los resultados, se rescata la construcción del sistema de agua potable en 1969 como una estrategia de salud pública en el programa de obras públicas por cooperación. Paralelo a la construcción, la existencia del reconocimiento a los Comités comunitarios estaba presente en la Ley 67 de agua en el estado de Sonora. El panorama cambió en la década de 1980, con la reforma al artículo 115 Constitucional que transfirió a las entidades federativas o los municipios el manejo del agua potable, y con la Ley de Aguas Nacionales de 1992, que dejó de reconocer a los Comités comunitarios de agua potable como organismos operadores del servicio. Estos cambios en la legislación han provocado complicaciones en la infraestructura y el manejo del sistema, ya que no se cuenta con suficientes recursos para su mantenimiento. Con el derrame minero de 2014, en la comunidad se complejizó la estructura organizativa de las autoridades del agua, dejando de ser un solo encargado de operar el sistema para incorporar otros actores que cumplirían funciones sobre la recaudación de la cuota y manejo de los recursos económicos (Tesorero), la toma de decisiones (Presidente) y las gestiones frente a instituciones gubernamentales (Secretario). En cuestión del manejo del agua potable como RUC, la falta de reconocimiento institucional, que impide el mejoramiento del sistema de agua, tiene un impacto en la acción colectiva de los usuarios. No obstante, aún estas dificultades sobre el esfuerzo colectivo, sigue existiendo un reconocimiento positivo sobre la autonomía del sistema que es compartido por parte de los usuarios y del Comité. Igualmente, existen coherencia entre las decisiones que toma el Comité para aprovechar el agua, ya que responden a las condiciones del recurso, así como del sistema de agua y el entorno natural. De igual manera, entre los usuarios existen prácticas para racionar el agua que responden a dos factores: el cuidado a su salud y el mantenimiento del sistema.es_MX
dc.description.tableofcontentsResumen, 2/ Agradecimientos, 4/ Índice de contenido, 5/ Índice de tablas, 8/ Índice de figuras, 9/ Abreviaturas, 10/ Introducción, 12/ Pregunta General, 13/ Preguntas Específicas, 13/ Objetivo general, 13/ Objetivos específicos, 13/ Capítulo 1: Consideraciones socioambientales del agua, 18/ 1.1. Contexto nacional del agua, 18/ 1.2. Contexto del agua potable en el medio rural mexicano, 19/ I.3. Contexto de agua y salud, 22/ I.4. Gestión comunitaria del agua, 24/ I.5. El estado actual del agua del río Sonora, 27/ Capítulo 2: Abordaje teórico del concepto de capital social para el manejo del agua como recurso de uso común, 31/ 2.1. Recursos de uso común (RUC), 31/ 2.2. Dilemas de acción colectiva y recursos de uso común, 34/ 2.3. Capital social, 36/ 2.4. Principios de diseño institucional, 38/ Capítulo 3: Historia metodológica para abordar la gestión comunitaria del agua, 42/ 3.1. Primeros acercamientos al tema de estudio, 42/ 3.2. Descripción general del proceso de investigación, 43/ 3.3. Dimensiones de análisis, 44/ 3.4. Métodos, 46/ 3.5. Estrategias documentales, 47/ 3.6. Estrategias de campo, 48/ 3.5. Cuidados éticos, 49/ Capítulo 4: Descripción del área de estudio, 51/ 4. 1. Contexto geográfico y demográfico de Mazocahui, 51/ 4.2. Descripción del sistema de agua potable, 57/ 4.3. Limitantes del agua: meses secos y contaminación, 59/ 4.4. Aprovechamientos del agua en la economía local, 62/ 4.5. Limitantes del sistema de agua potable, 68/ 4.6, Gestión comunitaria del agua en Mazocahui, 72/ 4.6.1, Historia del Comité de agua potable, 72/ 4.6.2, Descripción del actual Comité de agua potable, 76/ Capítulo 5: Historia legislativa del agua potable y sus reflejos en lo local, 77/ 5. 1. De 1950 a 1970: las obras públicas por cooperación como política de salud pública para el desarrollo rural, 78/ 5.2. De 1970 a 1990: crisis económica y precariedad de los servicios públicos, 83/ 5. 3. De 1990 a la actualidad: la Ley de Aguas Nacionales e impactos emergentes sobre la salud por la contaminación, 88/ Capítulo 6: Aplicación de los principios de diseño, 97/ para la gestión comunitaria del agua, 97/ 6.1. Linderos claramente definidos, 97/ 6.2. Coherencia entre apropiación y provisión y condiciones de RUC, 101/ 6.3. Arreglos de elección colectiva, 104/ 6.4. Supervisión, 109/ 6.5. Sanciones, 115/ 6.6. Resolución de conflictos, 120/ 6.7. Reconocimiento mínimo del derecho a organizarse, 122/ 6.8. Empresas socialmente concatenadas, 124/ Conclusiones, 128/ Cambios en los arreglos institucionales sobre los RUC, 128/ Descripción de la interacción entre RUC, 130/ Consideraciones finales, 135/ Referencias, 140/ Anexos, 148.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshAbastecimiento de aguaes_MX
dc.subject.lcshDesarrollo de recursos hidrológicoses_MX
dc.subject.lcshAgua potablees_MX
dc.subject.lcshLeyeses_MX
dc.title“El agua es del pueblo”: gestión comunitaria del agua potable de Mazocahui, Sonora de 1969 a 2021.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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