Zayas Pérez, Federico, directorZúñiga Elizalde, Mercedes, sinodalGonzález Lizárraga, María Guadalupe, sinodalZAYAS PEREZ, FEDERICO;D 218141ZUÑIGA ELIZALDE, MARIA MERCEDES; 79227GONZALEZ LIZARRAGA, MA GUADALUPE; 112274Castellanos Pierra, Lidia Isabel, sustentante2020-02-272020-02-272019-12-16https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44415La exclusión constituye un fenómeno complejo que se manifiesta en diversos órdenes y dimensiones de la vida social. La investigación que se presenta a continuación, atiende al ámbito formativo y al ámbito relacional de la exclusión. Su principal objetivo es analizar la exclusión que se desarrolla en la escuela, a través de las interacciones del estudiantado de Educación Media Superior, en el aula y en diversos espacios de la institución escolar; para comprender las posibles implicaciones de esas situaciones de exclusión en la formación escolar de los y las estudiantes. Desde el punto de vista teórico se recurre a las aportaciones del interaccionismo simbólico y al concepto de intersubjetividad, para articular los tres conceptos ejes en los que se sustenta el análisis: interacción-exclusión-formación. Para desarrollar el estudio se adoptó un enfoque mixto y una estrategia secuencial explicativa con una primera etapa metodológica en la que se aplicó un cuestionario sociométrico para identificar situaciones de exclusión y rechazo en los grupos escolares. Posteriormente se desarrolló una segunda etapa de carácter cualitativo, en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a aquellas y aquellos que fueron identificados/as como excluidos/as o rechazados/as por sus pares en el grupo escolar. La muestra fue seleccionada por conveniencia. Se trabajó con un total de 293 estudiantes distribuidos en nueve grupos de segundo, cuarto y sexto semestre; pertenecientes a tres escuelas de la ciudad de Hermosillo, dos preparatorias privadas y una pública. Los resultados muestran las diversas formas que adopta la exclusión en las interacciones del estudiantado, sus principales características: ¿cómo se excluyen?, ¿por qué?, los roles que desempeñan los sujetos, la dimensión afectivo-emocional, así como los sentidos y significados que construyen los y las jóvenes en torno a estas experiencias.Resumen, 1/ Introducción, 2/ Capítulo I Exclusión e inclusión en la escuela: la importancia de los otros en la formación, 10/ 1.1 La vida social en el espacio escolar. Algunos aspectos de interés, 10/ 1.2 Aproximación a la Educación Media Superior en México, 19/ 1.3 Escuela pública y escuela privada: el eterno dilema, 21/ Conclusiones, 26/ Capítulo II Los estudios en torno a la exclusión educativa, 28/ 2.1 La exclusión generada desde el sistema escolar y a través de los dispositivos institucionales, 28/ 2.2 La exclusión entre pares como una forma de violencia en la escuela, 32/ 2.3 Un análisis de la exclusión desde la Psicología Evolutiva, 38/ 2.4 Las dinámicas relacionales en la escuela. Referentes en Latinoamérica y/ México, 40/ 2.5 Otros estudios próximos al tema, 43/ Conclusiones, 46/ Capítulo III La exclusión: dimensiones y ámbitos de análisis 48/ 3.1 El concepto de exclusión, 48/ 3.2 La exclusión en el ámbito formativo, 50/ 3.3 El ámbito socio-relacional: interacción, prácticas de exclusión y formación, 52/ 3.4 ¿Qué entender por formación?, 57/ 3.5 El yo y el otro, la socialización y la subjetivación en la interacción/ entre pares, 59/ 3.6 Las dinámicas de interacción en el grupo escolar, 61/ Conclusiones, 66/ Capítulo IV ¿Cómo se desarrolló el estudio? Propuesta metodológica para el análisis/ de la exclusión en la interacción grupal de los y las estudiantes, 68/ 4.1 Enfoque y tipo de estudio, 68/ 4.2 Población y muestra, 70/ 4.3 Instrumentos y técnicas de la investigación, 74/ 4.4 La sociometría como herramienta teórico-metodológica para el análisis de las interacciones, 76/ 4.5 Etapas de la investigación, 81/ Conclusiones, 88/ Capítulo V La selectividad relacional en el aula y fuera de ella: estudiantes preferidos y rechazados por sus pares en la escuela, 91/ 5.1 Identificación de los y las estudiantes según su tipo sociométrico, 91/ 5.2 Elementos relacionados con la preferencia en el grupo de clase, 99/ 5.3 Elementos que conducen al rechazo y a la exclusión en el grupo/ escolar, 105 Las redes de interacción y su conformación, 115/ Conclusiones, 125/ Capítulo VI Características de la exclusión en las interacciones del grupo/ escolar, 127/ 6.1 Clima o ambiente del grupo escolar: el contexto inmediato, 128/ 6.2 Los sujetos y sus experiencias de exclusión, 131/ 6.3 Formas de exclusión en las interacciones del grupo escolar, 137/ 6.4 La interacción excluyente en sí misma, 143/ 6.5 La dimensión afectiva. ¿Cómo viven la exclusión?, 146/ 6.6 Sentidos construidos en torno a la exclusión, 148/ 6.7 Motivación hacia la escuela, 155/ Conclusiones, 163/ Recomendaciones, 171/ Bibliografía, 176/ Anexos/ Anexo 1, 188/ Anexo 2, 189/ Anexo 3, 190/ Anexo 4, 193/ Anexo 5, 198/ Anexo 6, 202/ Anexo 7, 203/ Anexo 8, 204/ Anexo 9, 205/ Anexo 10, 207/ Anexo 11, 212/ Anexo 12, 213/ Anexo 13, 240.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Ciencias SocialesDiscriminaciónEducaciónEstudiantesIntegraciónLa exclusión en las interacciones del estudiantado de media superior, en escuelas de la ciudad de Hermosillo: sus implicaciones en la formacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis