Peña Mancillas. Víctor Samuel, directorPineda Pablos, Nicolás, sinodalCejudo Ramírez, Guillermo Miguel, sinodalPEÑA MANCILLAS, VICTOR SAMUEL;D 234605PINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876CEJUDO RAMIREZ, GUILLERMO MIGUEL; 37025Encinas Islas, Manuel Alejandro, sustentante2022-02-112022-02-112022-02-01https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44588La ‘cifra oculta’ de corrupción es un concepto empleado para denominar al grupo de víctimas de corrupción que no acuden a una autoridad para presentar una denuncia formal. Esta cifra implica un vacío en la información que se tiene respecto a la dimensión real del fenómeno de la corrupción y, con ello, es un límite de las opciones de abordaje desde las políticas públicas. La presente investigación retoma el fenómeno de la cifra oculta de corrupción en Sonora y analiza las prácticas en las organizaciones gubernamentales que inciden en las motivaciones de la ciudadanía para no denunciar. Para ello, se aprovechan técnicas complementarias con el objeto de analizar los procedimientos de denuncia ciudadana de corrupción y los actores que intervienen en ellos, en el contexto del Estado de Sonora durante el periodo 2015-2020. Se utiliza el marco conceptual de las ‘cargas administrativas’ para identificar las etapas y actividades que experimentan las personas servidoras públicas como onerosas y que impactan en la decisión de la ciudadanía víctima de corrupción sobre no denunciar. Asimismo, el nuevo institucionalismo fue aplicado en el análisis de las prácticas al interior de las organizaciones gubernamentales competentes para recibir y tramitar denuncias. Como resultado de esta investigación, se encontró que las cargas administrativas producen ineficiencia en la organización y, en consecuencia, generan un escenario donde la impunidad de la corrupción se institucionaliza. Asimismo, se encontró que políticas públicas de combate punitivo de la corrupción no han retomado de forma particular este problema, con lo cual persiste la apatía ciudadana con relación a la denuncia.Resumen, I/ Agradecimientos, II/ Índice, III/ Abreviaturas, V/ 1. Introducción, 1/ 1.1. Antecedentes, 1/ 1.2. El problema de investigación, 5/ 1.3. Preguntas de investigación, 5/ 1.4. Hipótesis, 6/ 1.5. Justificación del estudio, 6/ 1.6. Objetivos, 7/ 2. Una revisión al Estado del arte, 9/ 2.1. Definición y formas de abordaje de la corrupción, 9/ 2.2. Estudios de corrupción aplicados a escenarios completos, 16/ 2.3. La denuncia de corrupción, 19/ 2.4. La corrupción como problema público, 20/ 2.5. Modelos de análisis de la corrupción, 22/ 2.6. Políticas de control de la corrupción, 24/ 3. Marco teórico-conceptual, 27/ 3.1. Entendiendo el fenómeno de la corrupción, 27/ 3.2. Delimitación de la corrupción en el ámbito público, 36/ 3.3. La denuncia ciudadana de corrupción: espacio de interacción entre ciudadanía y gobierno, 53/ 3.4. Elementos del nuevo institucionalismo para el análisis de prácticas burocráticas, 61/ 4. Apartado metodológico, 65/ 4.1. Delimitación, 65/ 4.2. Técnicas de recolección de datos, 66/ 5. Análisis de la evidencia empírica, 70/ 5.1. Cifra oculta de corrupción en Sonora, 70/ 5.2. Eficiencia en la atención de denuncias, 78/ 5.3. Estructura y capacidades organizacionales, 90/ IV/ 5.4. La experiencia desde los actores gubernamentales clave, 101/ 6. Hallazgos, 119/ 6.1. ¿Dónde están las cargas?, 119/ 6.2. La estimación de la cifra oculta de ¿corrupción?, 126/ 6.3 ¿A quién acude la ciudadanía?, 127/ 6.4 ¿A dónde van las denuncias?, 128/ 6.5 El ‘castigo’ de la corrupción, 129/ 7. Conclusiones, 134/ Bibliografía, 140/ Referencias, 147/ Normatividad consultada, 147/ Entrevistas realizadas, 149/ Anexos, 150.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesCorrupciónImpunidadVíctimasDenunciaLa denuncia de corrupción y el problema oculto: prácticas institucionales que perpetúan la impunidad.info:eu-repo/semantics/masterThesis