Hernández Moreno, María del CarmenVázquez Ruiz, Miguel Ángel2022-06-282022-06-282009-09-01https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/476https://doi.org/10.22198/rys.2009.46.a476https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45728The substantial changes in the Mexican agri-food system has driven companies to apply strategies that allow them to function in a more competitive, complex and uncertain context. In the poultry branch, Bachoco Industries has gained industry leadership nationally, despite the pressure of trade deregulation and the competition of two of the major transnational poultry consortiums.This article presents the outcomes obtained by the company since implementing its nation-wide market penetration strategy. A location theory perspective suggests the hypothesis that such a strategy has allowed Bachoco to add comparative regional advantages and given it the ability to adapt its offer to the customs and traditions of each regional market, which no other competitor has done. The imminent total deregulation of the Mexican poultry market would encourage the conglomerate to accelerate its renovation in order to stay up to par with its international competitors.Los cambios sustantivos en el sistema agroalimentario mexicano han impulsado a las empresas a aplicar estrategias que les permitan funcionar en un contexto cada vez más competitivo, complejo e incierto. En el ramo avícola, Industrias Bachoco ha logrado posicionarse como líder nacional, a pesar de las presiones de la apertura comercial y de la competencia interna de dos de los mayores consorcios avícolas transnacionales. El presente artículo destaca los resultados obtenidos por esta empresa a partir de su estrategia de desplazamiento por la república mexicana. Desde la perspectiva de la teoría de la localización y de la nueva geografía económica, se plantea la hipótesis de que tal estrategia le ha permitido a Bachoco sumar ventajas comparativas regionales y le ha conferido la capacidad de suministrar una oferta adaptada a las costumbres y tradiciones de cada mercado regional, que no ha sido igualada por ninguna de sus competidoras. Se concluye que la apertura total inminente del mercado avícola mexicano inducirá al consorcio a acelerar su actualización, para estar a tono y competir con las empresas internacionales.application/pdfspaDerechos de autor 2017 María del Carmen Hernández Moreno, Miguel Ángel Vázquez Ruizhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessPoultryLocation strategiesCompetitivenessAgri-food companiesRegional marketsRegional comparative advantagesBachoco industriesAviculturaEstrategias de localizaciónEmpresas agroalimentariasCompetitividadMercados regionalesVentajas comparativas regionalesIndustrias bachoco.Ciencias SocialesPoultryLocation strategiesCompetitivenessAgri-food companiesRegional marketsRegional comparative advantagesBachoco industriesAviculturaEstrategias de localizaciónEmpresas agroalimentariasCompetitividadMercados regionalesVentajas comparativas regionalesIndustrias bachoco.Industrias Bachoco: estrategias de localización y competitividad ante el nuevo escenario avícolainfo:eu-repo/semantics/article