Ramírez Zavala, Ana Luz, directoraPadilla Calderón, Esther, sinodalEnríquez Licón, Dora Elvia, sinodalRomero Córdova, José Antonio, sustentante2024-10-102024-10-102020-06-24https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46744La historia de la educación en México consta de una larga cadena de eventos que tuvieron importantes repercusiones tanto en el sistema educativo como en la sociedad. La década de 1930 se caracterizó por numerosos cambios económicos, políticos y sociales (dados los contextos nacional e internacional), así como por la prevalencia de los ideales que la Revolución Mexicana heredó a los líderes políticos e intelectuales de esa década y la de 1920. Por ello, el presente trabajo analiza las decisiones gubernamentales y los acontecimientos que influyeron en el proceso de federalización de la educación. En esta investigación nos interesa explorar el proceso mediante el cual se transitó hacia la federalización de la educación en Sonora. Específicamente se estudiarán dos distritos escolares que tuvieron diferentes características geográficas, sociales, políticas y económicas: la zona 1, ubicada en la frontera con Estados Unidos, y la zona 3, en la región del sur del estado. Asimismo, buscamos analizar en el papel que tenían maestros e inspectores de dichas zonas, ya que ayudaron de varias maneras a las comunidades y los pueblos del estado. Cabe señalar que la base política de ascendencia callista en la entidad facilitó la incorporación de los proyectos hacia la federalización educativa, aunque ésta fue obstaculizada por distintos acontecimientos políticos que sucedieron en el transcurso del período de estudio, entre ellos el rompimiento Calles-Cárdenas.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesEducación y EstadoPlanificación educativaSecretaría de Educación PúblicaLa escuela de la posrevolución: la federalización centralizadora educativa en dos zonas escolares de Sonora, 1930-1939.info:eu-repo/semantics/masterThesis