López Portillo Tostado, CarlosSoria Romo, Rigoberto2022-06-282022-06-282013-01-30https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/103https://doi.org/10.22198/rys.2013.56.a103https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45543Faced with a gap on the subject, this article examines the impact of political change on municipal administrative modernization. Using the approach proposed by New Public Management (NPM), we reviewed three cases: Hermosillo, governed by the Partido Acción Nacional (PAN) ; Zacatecas, governed by the Partido de la Revolución Democrática (PRD) ; and Culiacán, governed by the Partido Revolucionario Institucional (PRI), for three consecutive periods. We used three variables characteristic of NPM: organizational structure, regulatory reform and e-government, and added citizen participation (citizen as customer and co-management), which represents democratic governance. We applied weights and correlation coefficients and concluded that PAN governments tend to adjust their organizational structure and regulatory framework more than PRI and PRD governments, although all municipalities have incorporated e-government and institutionalized mechanisms for citizen participation. None of the municipalities have adopted one of the central proposals of NPM: reduce the size of government and implement a municipal professional service.Ante un vacío en el tema, aquí se analiza el impacto de la alternancia política en la modernización administrativa municipal, a partir de las propuestas de la nueva gestión pública, de las que se tomaron tres variables representativas: estructura organizacional, mejora regulatoria y gobierno electrónico, además de la participación ciudadana (ciudadano como cliente y cogestión), que representan la gobernabilidad democrática, y se aplicaron en tres casos: Hermosillo, gobernado por el Partido Acción Nacional; Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática y Culiacán, por el Partido Revolucionario Institucional, durante tres periodos consecutivos. Se utilizaron ponderaciones y coeficientes de correlación, y la conclusión es que los gobiernos panistas tienden a ajustar más su estructura organizacional y marco regulatorio que los otros dos partidos, aunque todos los municipios han incorporado el gobierno electrónico y mecanismos de participación ciudadana institucionalizada. Ninguno ha adoptado las propuestas de reducir el tamaño del gobierno e implementar un servicio profesional de carrera.application/pdfspaDerechos de autor 2017 Carlos López Portillo Tostado, Rigoberto Soria Romohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessNew public managementPolitical changeOrganizational structureRegulatory reformCitizen participationElectronic governmentNueva gestión públicaAlternancia políticaEstructura organizacionalMejora regulatoriaParticipación ciudadanaGobierno electrónicoCiencias SocialesNew public managementPolitical changeOrganizational structureRegulatory reformCitizen participationElectronic governmentNueva gestión públicaAlternancia políticaEstructura organizacionalMejora regulatoriaParticipación ciudadanaGobierno electrónicoAlternancia política y nueva gestión pública: un análisis comparativo, 1998-2008info:eu-repo/semantics/article