Almada Bay, Ignacio Lorenzo, directorCorral Rodrìguez, Rosario Fortino, sinodalBorrero Silva, María del Valle, sinodalALMADA BAY, IGNACIO LORENZO;D 13071CORRAL RODRIGUEZ, ROSARIO FORTINO; 82136BORRERO SILVA, MARIA DEL VALLE; 25844Guerrero De La Llata, Patricia Del Carmen, sustentante2020-06-232020-06-232006-02-10https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44468Los trabajos históricos recurren a tropos y géneros literarios en sus estrategias explicativas para la exposición de sus argumentos. Los hechos que supuestamente dan cuerpo a la leyenda de Lola Casanova se sitúan a mediados del siglo XIX; Es importante decir, que se trata de una época donde en Sonora, todavía hay rezagos de campañas y sentimientos anti-seris, y que en el país existe una efervescencia de literatura nacionalista, con la clara intención de crear y recrear la patria. La transmisión del significado de Lola Casanova como arquetipo de la mujer raptada es importante, porque se basa en el reconocimiento social. De esta forma se legitiman: una visión acerca de los indígenas y las acciones desarrolladas en su contra dentro de la dinámica de una frontera étnica. Las mujeres blancas cautivas de los indios y las mujeres indias capturadas por los blancos fueron protagonistas decisivas del mestizaje que se dio en la frontera, en Sonora, en México y en América. Son numerosos los registros de las cautivas blancas que se identificaban con sus compañeros indios, y se negaban a abandonar la cultura indígena. En ello se centran algunas historias literaturizadas donde una cautiva protagoniza una novela, un cuento, una leyenda, tal es el caso de Lola Casanova. Con esta investigación, trato de explicar cómo, en la construcción de la narrativa histórica, el historiador toma en cuenta a veces sin proponérselo y otras con toda intencionalidad, una gran cantidad de factores y de elementos contextuales, para dar forma a su versión sobre un hecho: el rapto de mujeres en Sonora a mediados del siglo XIX.INTRODUCCIÓN/ CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL, 13/ 1.1. Conceptos de cultura, 18/ 1.2. Conceptos de estructura, 19/ 1.3. Conceptos de acontecimientos, 20/ 1.4. Los actos y el discurso social, 21/ 1.4.1. Movilidad de la cultura, 22/ 1.5. Lengua como sistema semiótico, 24/ 1.5.1. Discurso, 26/ 1.5.2. Discurso Histórico, 27/ 1.5.2.1. Espacio tiempo, 35/ 1.5.2.2. Interpretación/ descripción profunda, 37/ 1.5.2.3. Acto de prefiguración y modos de conciencia, 40/ 1.5.3. Discurso literario, 42/ 1.5.3.1. Verdad, verosimilitud y veridicción, 45/ 1.6. Análisis del acontecimiento, 47/ 1.6.1. Narrativas contrapuestas, 48/ CAPÍTULO 2 MARCO SOCIAL Y CULTURAL DE SONORA EN EL SIGLO XIX, 53/ 2.1. Región, 55/ 2.2. Frontera, 59/ 2.3. Frontera de Guerra, 62/ 2.3.1. Territorio, 62/ 2.3.2. Violencia, 64/ 2.3.3. Interacción cultural: Situación en Sonora siglo XIX, 66/ 2.3.3.1. Elementos Socioculturales de los Seris, 77/ 2.3.3.2. Elementos Socioculturales de los sonorenses, 99/ 2.4. Conflicto entre sonorenses y seris, 105/ 2.4.1. Un hecho histórico: Dolores Casanova, 109/ CAPÍTULO 3 ANÁLISIS DEL DISCURSO PRODUCIDO A PARTIR DE UN ACONTECIMIENTO: EL RAPTO DE DOLORES/ CASANOVA EL 23 DE FEBRERO DE 1850, 115/ 3.1. Propuesta discursiva, 117/ 3.1.1. Integración nacional, 118/ 3.1.2. Romanticismo, 126/ 3.2. Conflicto, 129/ 3.2.1. Valores-mestizaje, 130/ 3.2.2. Cautivas, 133/ 3.3. Creación de arquetipos, 135/ 3.4. Narraciones sobre el rapto de Dolores Casanova, 137/ 3.4.1. Documentos históricos, 139/ 3.4.1.1. Cartas de Navarro y la publicación del evento por el periódico El Sonorense, 139/ 3.4.1.2. Versión de Historiadores como Barlett y Velasco que documentan el evento como un hecho, 143/ 3.4.1.3. Nota de Pablo Rubio: critica a Velasco, 145/ 3.4.2. Documentos literarios, 147/ 3.4.2.1. Leyendas, 147/ 3.4.2.2. Novela, 169/ CONCLUSIONES GENERALES BIBLIOGRAFÍA/ ANEXOS.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Ciencias SocialesLola CasanovaNarrativa históricaRaptoSerisLeyendasLola Casanova: arquetipo de cautivas en Sonora (siglo XIX). Análisis del discurso para la comprensión de la construcción de una narrativa histórica.info:eu-repo/semantics/masterThesis