Olmedo Muñoz, Mónica, directoraFranco Garza, Daniel, sinodalMartínez Reséndiz, Juana, sinodalOLMEDO MUÑOZ, MONICA;D 38045FRANCO GARZA, DANIEL; 736895MARTINEZ RESENDIZ, JUANA; 46496López Cota, Kenia Paola, sustentante2022-09-202022-09-202022-03-30https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46141El acceso a la ciudad y los recursos que ahí se encuentran es imperativa en la formación de capital humano de los individuos. Tal accesibilidad está determinada por el capital de movilidad con el que cuentan los individuos, que a su vez se define por multiplicidad de factores de tipo espaciales como la organización de la ciudad y la infraestructura de movilidad, como factores de tipo sociales como la raza, el sexo y la edad de los individuos. En la ciudad de Hermosillo, la movilidad cotidiana se realiza predominantemente por automóvil particular, situación que ha aumentado progresivamente los efectos negativos de este medio con respecto a la contaminación, el aumento de las distancias, el tráfico entre otros. Además, invisibiliza las necesidades de infraestructura de medios alternativos de movilidad. En el caso de los jóvenes hermosillenses, su situación económica los remite a la movilidad por medios peatonales y de transporte público principalmente, distinguidos por ser poco eficientes sobre todo en tiempos de traslado. De esta forma, los jóvenes hermosillenses se encuentran obstaculizados en su capital de movilidad, que delimita la variedad de lugares a los que tienen acceso bajo la configuración centralizada de la ciudad. Lo anterior forma parte del derecho a la ciudad del que todos los ciudadanos son sujetos. Sin embargo, para los jóvenes, en el proceso de crecimiento e inicio de la vida adulta de los jóvenes, su accesibilidad a las oportunidades de desarrollo que ofrece la centralidad de la ciudad juega un papel central en la formación de su capital humano. De manera que el capital humano de las próximas generaciones de ciudadanos se convierte en una tarea de diseño urbano.Resumen, ii/ Agradecimientos, iii/ Introducción, ix/ Capítulo 1: Materializar el capital humano mediante la accesibilidad al espacio, 1/ 1.1. La inequidad espacial en la ciudad, 1/ 1.2. La ciudad es quienes la habitan: El derecho a la ciudad como productor del espacio, 9/ 1.3. Las experiencias de movilidad diferenciadas como eco de la inequidad espacial, 18/ 1.4. La movilidad como componente en la formación del capital humano, 31/ Capítulo 2: Construcción de la muestra de estudio, 36/ 2.1 El diseño y aplicación del cuestionario de investigación, 40/ 2.2 La cuantificación del capital humano, 45/ Capítulo 3: Los obstáculos de movilidad en las condiciones del entorno y la vida de los y las jóvenes en una ciudad media, Hermosillo, 47/ 3.1 Las problemáticas de movilidad por la planeación en la ciudad, 49/ 3.2. Los y las jóvenes. Ser móvil como vía de acceso a la educación en la formación de capital humano, 57/ Capítulo 4: Los obstáculos de movilidad de los y las jóvenes, 62/ 4.1. Los obstáculos de movilidad físico-espaciales y de habilidad en el espacio construido de movilidad en Hermosillo, 71/ 4.2. Los obstáculos de movilidad temporales y financieros en la movilidad cotidiana de los y las jóvenes, 91/ Capítulo 5: Repercusiones de la movilidad en el capital humano, 110/ 5.1. Componentes desagregados del capital humano. Repercusiones por grupo de edad y género, 110/ 5.2 Agregado del capital humano desde una perspectiva socio espacial, 131/ Conclusiones, 140/ Referencias, 147/ Anexos, 152/ Cuestionario de investigación, 152.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesTransporte urbanoEstudiantes universitariosDesarrollo profesionalMovilidad socialUrbanizaciónLas sombras de la movilidad cotidiana: los obstáculos para la formación de capital humano en Hermosillo (un análisis socioespacial).info:eu-repo/semantics/masterThesis