Trejo Contreras, Zulema, directoraBorrero Silva, María del Valle, sinodalRamírez García, Selene Carolina, sinodalTrejo Contreras, Zulema;D 37592BORRERO SILVA, MARIA DEL VALLE; 25844Vazquez Franco, Cynthia Alenjandra, sustentante2020-02-252020-02-252020-01-07https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44413En el presente trabajo de estudio, intento explicar las razones por las cuales en México se aspiró a un modelo ornamental francés y es mediante el análisis del vestido de la mujer de clase alta del Porfiriato, a través de la imagen de Carmen Romero Rubio, en el periodo de 1890-1910, donde se observan los cambios en las practicas de vestimenta por parte de la élite porfirista. Basé mi investigación en la revista El Mundo Ilustrado, el libro de Pilar Gonzalbo, Historia de la vida cotidiana en México, Siglo XX. Campo y ciudad y en el libro México Francia de Javier Pérez Siller, que me ayudaron lo suficiente para ver el despliegue y el ascenso de la élite mexicana. Sin esa aportación historiográfica no me hubiera sido posible darle sustento a mi investigación. La investigación, se sustenta en la nueva forma de vida porfirista que demandó la adopción de diversas actitudes para alcanzar aspiraciones idealizadas que coadyuvaran a los nuevos intereses políticos del momento y así se dictaminaron los nuevos roles, papeles y estereotipos que se habrían de interpretar durante el periodo denominado: porfiriato. Desde la Historia Cultural son pocos los estudios que han tenido como objeto de estudio la estética que predominó en la época denominada porfiriato. Con esta investigación intento contribuir a los temas relacionados con las prácticas de la élite mexicana, observar a la mujer desde ángulos diversos para crear una imagen panorámica más amplia, que explique cómo se han creado ideales, la imposición de una imagen a la mujer y la persecución constante del ideal estético, aunado con el análisis del vestido de gala y la indumentaria de Carmen Romero Rubio de Díaz, la mujer que moldeó a la nueva élite mexicana y representó un molde ornamental de refinamiento y aspiración estética.Resumen, 1/ Epígrafe, 3/ Introducción, 4/ Capítulo 1. Cuerpos trazados sobre tiza y papel, 12/ 1.1. Los Placeres y Tormentos de la Moda, 21/ Capítulo 2. Mujer y Moda, 23/ 2.1. La Belleza Perfecta, 27/ Capítulo 3. Más allá de lo efímero, 47/ 3.1. La Moda, un lenguaje: Creando íconos, 50/ Capítulo 4. Conclusiones, 57/ Fuentes, 71.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Ciencias SocialesCarmen Romero Rubio de DíaPrendas de vestirModaPorfiriatoAnálisis del vestido de la mujer de clase alta del Porfiriato, a través de la imagen de Carmen Romero Rubio de Díaz (1890-1910).info:eu-repo/semantics/masterThesis