Reyes Castro, Pablo Alejandro, directorArellano Gálvez, María del Carmen, sinodalPérez Ferrer, Carolina, sinodalREYES CASTRO, PABLO ALEJANDRO;D 171467Arellano Gálvez, María del Carmen;#0000-0001-9951-6960Pérez Ferrer, Carolina;#0000-0003-4732-3555López Gastélum, Jesús Eduardo, sustentante2024-01-232024-01-232023-12-19https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46190Índice general/ INTRODUCCIÓN, 1/ CAPÍTULO 1. El contexto: Consumo de frutas y verduras y salud, 4/ 1.1 El consumo a nivel mundial y en México, 7/ 1.2 La accesibilidad geográfica como condicionante del consumo, 12/ 1.3 Posibles explicaciones para las inconsistencias en la evidencia, 23/ 1.4 Un problema de investigación y su justificación, 33/ 1.4.1 Preguntas y objetivos de investigación, 36/ 1.4.2 Hipótesis de investigación, 37/ CAPÍTULO 2. Los conceptos: Ambientes alimentarios, 38/ 2.1 La accesibilidad geográfica en los ambientes alimentarios: Lo potencial y lo realizado, 42/ 2.2 Dimensiones condicionantes de la accesibilidad geográfica realizada en los ambientes alimentarios., 54/ 2.2.1 Primera dimensión condicionante: Accesibilidad geográfica y motilidad, 54/ 2.2.2 Segunda dimensión condicionante: Propiedades de los alimentos y de sus fuentes, 59/ 2.2.3 Promoción de los alimentos y de sus fuentes: ¿Una tercera dimensión condicionante?, 61/ CAPÍTULO 3. La metodología: Entre lo potencial y lo realizado, 67/ 3.1 Primera fase: Accesibilidad geográfica potencial a frutas y verduras, 68/ 3.1.1 Fuentes de información, 69/ 3.1.2 Método de área de captación flotante de dos pasos mejorada (E2SFCA), 73/ 3.1.3 Análisis espacial exploratorio, 75/ 3.2 Segunda fase: Accesibilidad geográfica realizada a frutas y verduras, 76/ 3.2.1 Criterios para la selección de zonas e informantes, 77/ 3.2.2 Guía de entrevista, análisis temático de contenido y creación de mapas, 78/ CAPÍTULO 4. A mayor marginación, menor accesibilidad geográfica potencial a frutas y verduras, 81/ 4.1 Comparación de los resultados con otros estudios, 89/ CAPÍTULO 5. Entre la cercanía, los precios y la calidad de las frutas y verduras: La accesibilidad geográfica realizada y sus motivos, 96/ 5.1 Las narrativas de la accesibilidad geográfica realizada, 107/ 5.1.1 Zonas con baja AGP-alta marginación: La mayor diversidad en el medio de traslado y la asequibilidad como motivo para acceder, 109/ 5.1.2 Zonas con baja AGP-baja marginación: Un mayor acceso al automóvil y la calidad como motivo para acceder, 121/ 5.1.3 Zonas con alta AGP-baja marginación: Una mayor cercanía a los establecimientos y la calidad como motivo para acceder, 126/ 5.1.4 Otros motivos para acceder al establecimiento principal, 133/ CAPÍTULO 6. Sobre conclusiones, limitaciones y recomendaciones, 143/ REFERENCIAS, 154/ ANEXOS, 173.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesCultivos alimenticiosConsumoAccesoMarginaciónPrecioAccesibilidad geográfica potencial y realizada a frutas y verduras en la ciudad de Hermosillo.info:eu-repo/semantics/masterThesis