Velázquez García, Mario AlbertoPérez Gaxiola, Adrialy2025-02-252025-02-252025-02-12https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1938https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46767Analizar el proceso de gourmetización del bacanora en Hermosillo, Sonora, para demostrar que no es solo una estrategia de ventas sino también son las prácticas económicas y culturales en el contexto de la globalización, para demarcar identidades a través del consumo. Metodología: el estudio exploratorio se realizó mediante entrevistas a 12 encargados de restaurantes de Hermosillo y a 15 mujeres productoras de bacanora. Se utilizó también la observación participante. Resultados: la gourmetización obliga a los productores a cambiar el sabor, la presentación y las formas de distribución para adaptarse a los requerimientos de los nuevos consumidores. Valor: este trabajo tiene importancia por el creciente consumo de bacanora y porque muestra que los productores están en la disyuntiva entre conservar sus tradiciones o satisfacer el gusto de los nuevos mercados. Limitaciones: la muestra es pequeña y los resultados no son generalizables. Conclusiones: la gourmetización es un desafío para las mujeres productoras, particularmente para quienes han ligado la conservación de la bebida tradicional con la preservación de su sabor específico.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesEntre la tradición y el mercado, la gourmetización del bacanora de Sonorainfo:eu-repo/semantics/publishedVersion