Ramírez Figueroa, Cecilia;*CA1234901MENDEZ BARRON, ROSANA; 101131SALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO; 40399Ramírez Figueroa, Cecilia, directorMéndez Barrón, Rosana, sinodalSALAZAR ADAMS, Jesús Alejandro, sinodalGaratachía Colín, Dulce Cristina, sustentante2024-02-202024-02-202018-02https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46200Hermosillo es la ciudad que concentra más población en el Estado de Sonora, se le considera un municipio receptor de población, en donde se realiza gran parte de la actividad comercial e industrial, además de concentrar los tres poderes a nivel local. Estas características colocan a Hermosillo en una posición estratégica para el diseño de políticas públicas y también ejercen una presión en la administración de los recursos naturales, específicamente el agua, pues la demanda será creciente: por una parte tendrá el crecimiento natural de toda ciudad y por otra el de los flujos migratorios que genera las ventajas de esta ciudad. El papel de las tarifas de agua adquiere más relevancia al analizar la relación entre el consumo y el nivel socioeconómico, ya que las condiciones materiales determinan en gran medida los niveles de consumo; sin embargo, esta relación no se toma en cuenta al momento de definir las tarifas y se les cobra la misma tarifa a todos, independientemente de su situación socioeconómica y las repercusiones que el pago por consumo de agua tenga en su bienestar Por otro lado, según la Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública, la mayoría de las familias con menores ingresos económicos destinan la mayor parte de sus recursos a alimentos, bebidas, transporte y cuidado personal; por lo que un incremento en las tarifas de agua tendría un fuerte impacto en el bienestar de estos estratos. El consumo de agua en la ciudad de Hermosillo en 2010 fue de 51,750,833 m3, distribuidos en consumo doméstico, social, industrial y comercial; el porcentaje más alto fue por consumo doméstico con 39,946,684;por lo cual el consumo promedio por habitante en la ciudad es de 161 litros al día. El consumo por habitante según su nivel socioeconómico varía hasta en un 126%, es decir, en 142 litros al día entre los estratos de mayor y de menor ingreso. El consumo desciende entre más bajo sea el nivel socioeconómico; los niveles altos consumen en promedio 233 litros diarios, los medios 174 y los bajos 138. Establecer la tarifa se ha convertido en un conflicto con tintes político-electorales, dejando poca independencia financiera y de decisión al organismo operador; la tarifa se establece sin ningún estudio previo de factibilidad financiera ni social y la cartera vencida se ha convertido en un problema. Aunado a esto, en el área de comercialización del organismo operador de agua se observa poca eficiencia, y fijar una tarifa que cubra todos los costos de producción podría afectar de manera significativa a los más desprotegidos. La estructura tarifaria por bloques, que es la que se aplica en la ciudad, implica un precio diferenciado para cada metro cúbico consumido; sin embargo, en términos generales este esquema tiene repercusiones nocivas para la población con menos ingresos. El importe promedio por metro cúbico en el año 2010 fue de 7.25 pesos, existen estratos socioeconómicos de la ciudad que pagan más por metro cúbico de agua, al tiempo que utilizan menos que los niveles con más alto consumo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ingeniería y tecnologíaAgua potableAbastecimiento municipal de aguaAspectos económicosConsumo de aguaHermosilloAnálisis del consumo de agua de uso doméstico y las repercusiones de tarifa por bloques crecientes en los diferentes niveles socioeconómicos (caso Hermosillo)info:eu-repo/semantics/masterThesis