Lara Rivero, Arturo A.García Garnica, AlejandroTrujano, Gerardo2022-06-282022-06-282004-09-01https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45827El presente trabajo describe y analiza cómo algunas empresas de la industria de autopartes localizadas en la región Toluca-Lerma (Estado de México) están sustituyendo materiales no sintéticos (elaborados a partir de hierro y acero fundamentalmente) por insumos sintéticos (plásticos, polímeros y fibras) en sus procesos productivos. Las evidencias señalan que en esta región existen condiciones (infraestructura, fuerza de trabajo y apoyo gubernamental) para conformar un cluster entre las firmas de la industria de autopartes y la del plástico. Sin embargo, este proceso se ve frenado por los escasos nexos de interacción tecnológica y productiva que se dan entre las empresas.El presente trabajo describe y analiza cómo algunas empresas de la industria de autopartes localizadas en la región Toluca-Lerma (Estado de México) están sustituyendo materiales no sintéticos (elaborados a partir de hierro y acero fundamentalmente) por insumos sintéticos (plásticos, polímeros y fibras) en sus procesos productivos. Las evidencias señalan que en esta región existen condiciones (infraestructura, fuerza de trabajo y apoyo gubernamental) para conformar un cluster entre las firmas de la industria de autopartes y la del plástico. Sin embargo, este proceso se ve frenado por los escasos nexos de interacción tecnológica y productiva que se dan entre las empresas.spaDerechos de autor 2017 Arturo A. Lara Rivero, Alejandro García Garnica, Gerardo Trujanoinfo:eu-repo/semantics/openAccessCiencias SocialesAutopartesAutomotrizClusterIndustriaLermaPlásticosTolucaAutopartesAutomotrizClusterIndustriaLermaPlásticosToluca.El cluster automotriz en el Estado de México. Retos y oportunidadesinfo:eu-repo/semantics/article