Navarro Navarro, Luis Alan, directorMoreno Vázquez, José Luis, sinodalSalazar Adams, Alejandro, sinodalNAVARRO NAVARRO, LUIS ALAN;D 94377MORENO VAZQUEZ, JOSE LUIS; 80244SALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO; 40399Vega Amaya, Maria Elena, sustentante2019-08-202019-08-202017-12-15https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44311El objetivo de esta investigación fue descubrir cuáles fueron los factores que incidieron en la emergencia de un mercado de agua purificada de garrafón, el cual se desarrolló a partir de la búsqueda de una opción de agua segura para beber, paralela al servicio de agua potable suministrado por el Organismo Operador de Agua (OOA) a cargo del gobierno municipal. Para el análisis, se tomó el estudio de caso de la ciudad de Hermosillo, localizada en el noroeste de México, misma que al momento del desarrollo del estudio en 2017, era considerada la tercera área metropolitana en México con mayor número de unidades de purificación y embotellado de agua (UE) por cada 100 mil habitantes. El abordaje teórico fue desde tres perspectivas: la percepción del usuario, el marco institucional y regulatorio y la emergencia de las UE. La metodología empleada consistió en la realización de una investigación documental exhaustiva, entrevistas semi-estructuradas a funcionarios de gobierno y una encuesta de hábitos de consumo de agua con una muestra de más de 400 usuarios de agua purificada que contaban con el servicio de agua potable en sus hogares. El estudio reveló que los habitantes de la ciudad han sido expuestos a muchos eventos que han puesto en duda la calidad del agua que reciben, aunado a la falta de informes públicos periódicos por parte del OOA. Se encontró que el 87.3 por ciento de las personas no utiliza el agua de la llave para beber y el 96 por ciento de éstos compraba garrafones de agua. Aunado a lo anterior, es importante mencionar que los controles de calidad del agua del OOA son mucho más estrictos que el laxo marco regulatorio de las UE, aunque estas últimas fueron favorecidas por la mala percepción del usuario sobre la calidad del agua de la llave. Para el 2017, existían 319 UE distribuidas homogéneamente en la ciudad, que emergieron a iniciativa de 251 pequeños empresarios locales. La percepción negativa sobre la calidad del agua de la llave, el desinterés del OOA por promover la calidad de su agua, el mercadeo de las empresas transnacionales y el laxo marco regulatorio para el establecimiento de las PEA, contribuyeron a esta emergencia.Agradecimientos 3 Dedicatoria 5 Índice general 7 Índice de tablas 9 Índice de figuras 10 Índice de gráficas 11 Abreviaturas / Acrónimos 12 Resumen 13 Capítulo I. Introducción 15 1.1 Descripción del municipio objeto del estudio de caso: Hermosillo, Sonora. 15 1.1.1 Orígenes de Hermosillo 15 1.1.2 Características geográficas de Hermosillo 16 1.1.3 Demografía 16 1.1.4 Gobierno 17 1.1.5 Economía 17 1.1.6 Cobertura del servicio de agua potable 18 1.2 Antecedentes de la investigación 22 1.3 Planteamiento del problema 26 1.4 Preguntas de investigación 27 1.4.1 Pregunta general 27 1.4.2 Preguntas específicas 28 1.5 Objetivos de la investigación 28 1.5.1 Objetivo general 28 1.5.2 Objetivos específicos 28 1.6 Hipótesis 29 1.7 Justificación 30 Capítulo 2. Marco teórico y conceptual 35 2.1 El agua potable como servicio público 35 2.2 El agua embotellada como una acción para enfrentar la crisis del agua 36 2.3 El agua embotellada desde una perspectiva institucional 38 2.4 El agua embotellada como parte de una política pública 41 2.5 La elección racional del ciudadano para consumir agua embotellada 42 2.6 El término de emergencia para describir el mercado de agua embotellada a nivel local 45 Capítulo 3. La teoría no es inescrutable: diseño metodológico 47 3.1 Enfoque cualitativo 47 3.2 Enfoque cuantitativo 48 3.2.1 Encuesta de hábitos de consumo de agua en Hermosillo 49 3.3 Análisis de información 55 Capítulo 4. La calidad del agua potable de Hermosillo: un diagnóstico a partir de información de fuentes secundarias 56 4.1 Concepto 56 4.2 Datos duros sobre de la calidad del agua potable 57 4.2.1 La calidad del agua potable en el mundo 57 4.2.2 La calidad del agua potable en México 58 4.2.3 La calidad del agua potable en Sonora 59 4.2.4 La calidad del agua potable en Hermosillo 60 4.3 Instituciones que garantizan (o debieran garantizar) la calidad del agua 65 4.3.1 El Organismo Operador de Agua de Hermosillo 69 4.4 Marco legal para la regulación de la calidad del agua 72 4.4.1 Marco legal para los Organismos Operadores de Agua 73 4.4.2 Marco legal para las unidades económicas de purificación y embotellado de agua 79 Capítulo 5. ¿La percepción es realidad? información y desinformación 85 5.1 Eventos que han influido en la percepción del ciudadano Hermosillense. 86 5.1.1 El flúor y otros metales en el agua de la zona norte de Hermosillo 86 5.1.2 Contaminación de la Presa Abelardo L. Rodríguez 88 5.1.3 Tandeos 89 5.1.4 Contaminación del río Sonora 90 5.1.5 “La generación botella” 92 5.1.6 Influencia de las empresas trasnacionales 92 5.2 Informes de calidad: los grandes ausentes 93 5.3 Desconfianza en el servicio público de agua potable 96 Capítulo 6. El agua embotellada: tendencia mundial que ha llegado hasta los municipios 98 6.1 Desarrollo del mercado de agua embotellada en México 98 6.2 Desarrollo del mercado de agua embotellada en Hermosillo 103 6.3 Principales resultados de la Encuesta de Hábitos de Consumo de Agua en el municipio de Hermosillo. 106 Capítulo 7. Las políticas públicas en materia de agua potable 111 Capítulo 8. Conclusiones y recomendaciones 120 8.1 Conclusiones 120 8.2 Recomendaciones 124 Bibliografía 126application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Ciencias SocialesIndustria del agua embotelladaConsumo de aguaCalidad del aguaOrganismo operador de aguaOpinión públicaAgua segura: factores que inciden en la emergencia de un mercado de agua embotellada en Hermosillo.info:eu-repo/semantics/masterThesis