Duarte Aguilar, Alejandro, directorTrejo Contreras, Zulema, sinodalLoredo López, Juan, sinodalTrejo Contreras, Zulema; 37592LOREDO LOPEZ, JUAN LUIS; 319428Duarte Aguilar, Alejandro;D#0000-0003-3633-1728Fierro Fimbres, Marlene, sustentante2019-09-032019-09-032016-08-26https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44332INDICE 2 INTRODUCCIÓN 5 I. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL 9 1.1. Estructura de los escenarios turísticos 12 1.2. Vistas y marcadores en el escenario turístico 14 1.2.1. El origen de las imágenes 17 1.3. La mirada del turismo 19 1.3.1. La primera mirada del turista. 20 1.3.1.1. De la mirada de Urry a la mirada de Foucault 23 1.3.2. La segunda mirada del turista 26 1.3.2.1. La pornografía . 26 1.3.2.2. La nostalgia 29 1.3.2.3. El montaje 31 1.4. El Otro como atracción 34 II. MARCO CONTEXTUAL 38 2.1. Álamos, Sonora 38 2.1.1. Localización 38 2.1.2. Breve historia de Álamos, Sonora 40 2.2. Vistas y narrativas como antecedentes de la realidad mexicana 44 2.2.1. Descripción de México desde sus primeros viajeros 44 2.2.2. Vistas fotográficas de México desde las primeras compañías publicitarias nacionales 47 2.3. La llegada del turismo en Álamos 49 2.4. Principales atractivos de Álamos, Sonora. . 53 2.5. Decretos para la conservación del pueblo de Álamos 57 2.5.1. Pueblos Mágicos: Álamos, Sonora. 58 III. MARCO METODOLÓGICO 63 3.1. Identificación de escenarios y prácticas del turista y residentes 65 3.3.1. Entrevista semiestructurada, encuesta y organizadores gráficos 65 3.2. Análisis de imágenes publicitarias sobre los escenarios turísticos 68 IV. RESULTADOS 70 4.1. Estructura de los escenarios en Álamos, Sonora. 70 4.1.1. Escenario frontal 70 4.1.2. Escenario frontal turístico 73 4.1.2.1. Análisis iconológico de los escenarios frontales turísticos 77 4.1.3. Escenario frontal organizado 82 4.1.3.1. Análisis iconológico de los escenarios frontales organizados 88 4.1.4. Escenario trasero abierto a extraños 96 4.1.4.1. Análisis iconológico de los escenarios traseros abierto a extraños 99 4.1.5. Escenario trasero alterado 102 4.1.6. Escenario trasero motivador 106 4.1.6.1. Análisis iconológico del escenario trasero motivador 109 4.2. Prácticas del turista y del residente 111 4.2.1. La fachada frontal del residente como atracción, y el turista como espectador 111 4.2.2. Relación turista extranjero-residente 117 4.2.3. Relación turista nacional-residente 121 V. CONCLUSIONES 124 BIBLIOGRAFÍA 129 INDICE MATERIAL GRÁFICO 138 Anexo 141application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesTurismoCiudades y pueblosÁlamos (Sonora)Prácticas e imaginarios del habitante y el turista: escenificación de Álamos como ciudad turística (2005-2015)info:eu-repo/semantics/masterThesis