Padilla Calderón, Esther, directoraMedina Bustos, José Marcos, sinodalVázquez Henestrosa, Luis Antonio, sinodalPADILLA CALDERON, ESTHER;D 169000Medina Bustos, Jose Marcos;#0000-0002-5210-5715VASQUEZ HENESTROSA, LUIS ANTONIO; 291501Fuentes Malo, Sinue Hammed, sustentante2023-01-312023-01-312022-12-12https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46156En este trabajo se analiza las memorias del ferrocarril panamericano en los pueblos de la región Soconusco del estado de Chiapas en el periodo 1920 a 1945. Se llevó a cabo un análisis de los archivos así como la transcripción de entrevistas que permitieran bosquejar los cambios que se dieron en los pueblos más cercanos a la vía férrea. Se realiza un análisis de la memoria colectiva desde sus características fenomenológicas que nos permitan encontrar al ferrocarril como el objeto de estudio e interacción. Se propone que los avances en infraestructura de los pueblos de Soconusco durante este periodo se vieron indirectamente vinculados a la presencia del ferrocarril panamericano. Se observa que el Ferrocarril Panamericano fue durante mucho tiempo la principal vía de comunicación para los pueblos de esta región económica. Se identifica que el ferrocarril se encuentra aún en las memorias de los pobladores que le recuerdan como el principal medio de transporte soconusquense.Introducción, 1/ Capítulo 1. Propuesta teórico-metodológica para abordar las memorias del Ferrocarril Panamericano, 6/ 1.1 Introducción, 6/ 1.2 Oralidad y fenomenología, 7/ 1.3 Perspectivas teóricas, 10/ 1.3.1 Memoria, 13/ 1.3.2 Memoria colectiva, 18/ 1.3.3 Fenomenología, 23/ Capítulo 2. La región de estudio, 27/ 2.1 Introducción, 27/ 2.2 Soconusco ¿una región agraria estructurada por el ferrocarril?, 37/ 2.3 Conclusión, 55/ Capítulo 3. Memorias sociales e institucionales del Ferrocarril Panamericano. Soconusco, 1920-1930, 56/ 3.1 Introducción, 56/ 3.2 Tensiones. El siglo XX en la región Soconusco, 57/ 3.3 Memorias y conflictos sobre el Ferrocarril Panamericano en Soconusco, 1920-1930, 67/ 3.3.1 El Panamericano y el persistente atraso en Soconusco, 83/ 3.4 Conclusiones, 89/ Capítulo 4. El Ferrocarril Panamericano de 1930 a 1945: transformaciones en la infraestructura, 91/ 4.1 Introducción, 91/ 4.1.2 El panorama histórico de mayor escala, 92/ 4.2 Los procesos en el nivel local, 93/ 4.2.1 Construyendo Soconusco, 97/ 4.2.2 Invirtiendo en Soconusco, 99/ 4.3 Nuevos cauces político-administrativos, 115/ 4.3.1 Chiapas: la satisfacción que su espíritu anhela, 125/ 4.4 Conclusión, 139/ Conclusiones finales, 142/ Bibliografía, 146.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesMemoria colectivaFerrocarrilChiapasDesarrollo económico y socialMemorias institucionales y colectivas del Ferrocarril Panamericano en pueblos de Soconusco, 1920 – 1945.info:eu-repo/semantics/doctoralThesis