Gloria Ciria , Valdéz GardeaLiza Fabiola , Ruiz Peralta2024-08-212024-08-212024-08-15https://regionysociedad.colson.edu.mx/index.php/rys/article/view/1901https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46664Presentar las estrategias de implementación de la normativa escolar en los procesos administrativos de inscripción de niñas, niños y adolescentes migrantes que regresan a México provenientes de Estados Unidos. Metodología: se utilizó el estudio cualitativo mediante el método de la investigación-acción. Se entrevistaron 21 directores de primarias y secundarias públicas de Hermosillo. El análisis se concentra en los discursos del personal directivo acerca de las estrategias y formas de aplicar las normas de control escolar en los procesos administrativos de inscripción. Resultados: se presentan las dificultades en los procesos de acceso escolar y en la aplicabilidad de la norma. Valor: el trabajo pone de relieve el contexto donde opera una normativa escolar carente de capacitación institucional para utilizarla en los procesos administrativos de inscripción de la población migrante que retorna. Limitaciones: no se tomaron en consideración otras poblaciones de migrantes internos y extranjeros, lo cual sería conveniente para ampliar el conocimiento administrativo e institucional que presenta el personal directivo de las escuelas de educación básica. Conclusiones: el personal directivo de educación básica de Sonora debe interpretar mejor las normas de control escolar, con la finalidad de ponerlas en práctica de manera congruente con el contexto y conforme a las necesidades de la población migrante que regresa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesMigración de retornoAcceso escolarProcesos administrativos de inscripciónNormas de control escolarSonoraEstrategias directivas para el ingreso de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados en las escuelas de Sonora. La aplicabilidad de las normas de control escolarinfo:eu-repo/semantics/article