Pineda Pablos, Nicolás, directorAguilar Benitez, Ismael, sinodalSalazar Adams, Jesús Alejandro, sinodalPINEDA PABLOS, NICOLAS;D 11876Aguilar Benitez, Ismael; 76941SALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO; 40399Pacheco Rosas, Juan Carlos, sustentante2019-09-232019-09-232016-01-08https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44348La cobranza del servicio de agua potable y la debilidad institucional de los organismos operadores en México, los casos de Hermosillo y Los Mochis, es un trabajo de investigación que tiene como propósito explorar la política de cobranza del servicio de agua potable y las fallas que presentan los organismos operadores en cuanto a su recaudación financiera. Para lograrlo, se recurrió a la revisión de los casos de Hermosillo, Sonora y Los Mochis, Sinaloa. En esta tesis se encuentran datos sobre su facturación anual, su recaudación, sus tarifas de agua potable vigentes, índices de eficiencia física y eficiencia comercial e información sobre los usuarios registrados y el problema de la morosidad. Así mismo, se revisan factores políticos que han intervenido en el cumplimiento de dicha política, de tal manera que no se logre la cobranza efectiva como se planeó desde 1989 a nivel federal. El marco teórico se encuentra argumentado con base en la teoría sobre los servicios públicos, sobre procesos de cobranza, las condiciones del agua potable como un bien y como un servicio público, así como las condiciones de los usuarios en torno al cobro por su consumo. Enseguida se hace un análisis del marco legal de la cobranza del servicio de agua potable en México y se construye un modelo para comprender los obstáculos para que sea una política pública exitosa: leyes federales, estatales y municipales, tratados internacionales que están a favor o en contra de ésta. En este trabajo también se podrán encontrar los datos referentes a la eficiencia de cada uno de los casos seleccionados. En primer lugar, se desglosa el caso de Los Mochis y su situación tanto política como financiera, con el propósito de comprender su situación en torno a la cobranza de este servicio público. Después, se encuentra el caso de Hermosillo con base en la estadística, el análisis de datos y la estimación de muchos otros que se desconocen públicamente. Una vez explicados, se procede a un apartado exclusivo para el problema de la morosidad del servicio de agua potable, tanto desde el aspecto financiero como también del aspecto institucional. En éste se pueden encontrar estadísticas sobre la distribución de la morosidad, para conocer los puntos débiles y detectar en dónde se encuentra más delicada esta problemática. Pero también se analizan instituciones deudoras, grandes consumidores que no cumplen con esta obligación a pesar de contar con la posibilidad de hacerlo. Cuando la información de cada caso se conoce y se revisa con detenimiento, entonces es posible proceder a realizar comparaciones en cuanto a sus resultados, para saber cuáles han sido positivos y cuáles no, de manera que esto permita contribuir a la mejora de los organismos operadores en torno a esta política pública. Sus resultados no difieren del resto de los organismos municipales en México encargados de la gestión integral del agua potable; pero sus particularidades podrán ser de gran utilidad para comprender a grandes rasgos la problemática y poder proceder a delinear estrategias de solución a este asunto público.Agradecimientos, 3/ Resumen, 8/ Introducción, 10/ Antecedentes, 10/ Justificación, 11/ Pregunta de Investigación, 13/ Preguntas específicas, 13/ Objetivo general, 14/ Objetivos particulares, 14/ Hipótesis, 14/ Marco Metodológico, 15/ -La observación a través del sondeo ciudadano, 16/ -El neo-institucionalismo como método de investigación, 18/ CAPÍTULO 1. El concepto de cobranza efectiva. Procesos y problemas administrativos y sociales de la cobranza, 21/ 1.1 El concepto de cobranza efectiva, 22/ 1.1.1. Tipos de cobranza, 24/ 1.1.2. Riesgos de la cobranza261.2La cobranza de los servicios públicos, 28/ 1.2.1. Los tipos de servicios públicos y sus características, 29/ 1.2.2. Características de los servicios públicos, 30/ 1.2.3. Tipos de bienes, 31/ 1.2.4. Bienes de dominio público, 33/ 1.2.5 El agua urbana como servicio o bien público, 34/ 1.2.6 El concepto de free rider o moroso en el servicio de agua, 136/ 1.3. La cobranza de los servicios urbanos agua y sus propósitos, 38/ 1.4. Objetivos de una buena tarifa de agua, 41/ 1.5. Consideraciones y problemática del cobro del servicio de agua potable y el derecho humano al agua, 42/ 1.5.1. Según el índice de morosidad, 42/ 1.5.2. Según el grado de informalidades, 44/ 1.5.3. Según su clasificación como bien público, 45/ 1.5.4. Según la ejecución de la política de cobranza, 45/ CAPÍTULO 2.La normatividad de la cobranza del servicio de agua potable en México, 47/ 2.1. El artículo 115 constitucional y sus afectaciones a la cobranza efectiva del servicio de agua potable, 49/ 2.2 El artículo 121 de la Ley de Salud y las sanciones al no pago, 50/ 2.3. Marco legal de la cobranza del servicio de agua potable en Sonora, 50/ 2.3.1 La cobranza en la Ley de Agua del Estado de Sonora, 51/ 2.3.2. Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de Hermosillo 2014, 54/ 2.4. Marco legal de la cobranza del servicio de agua potable en Sinaloa, 57/ 2.4.1. La cobranza en la Ley de Aguas del Estado de Sinaloa, 57/ 2.4.2. Atribuciones del organismo operador de Los Mochis: JAPAMA, 60/ 72.5. Un modelo de análisis dela cobranza de los servicios urbanos de agua en México, 62/ 2.5.1. Un modelo de análisis para la cobranza en Hermosillo, 64/ 2.5.2. Un modelo de análisis para Los Mochis, 65/ 2.6. Análisis comparativo de los obstáculos de la cobranza efectiva, 67/ 2.6.1. El debate y jurisprudencia sobre los bienes del dominio público, 67/ 2.6.2. Problemas para el corte del servicio, 69/ 2.6.3. Sobre la intromisión a los hogares, 71/ 2.6.4. De sanciones económicas, 72/ CAPÍTULO 3. JAPAMA, el caso del organismo operador de agua potable en Los Mochis, 74/ 3.1. Gerencia Comercial, 75/ 3.2. Las tarifas de agua potable, 79/ 3.3. La eficiencia comercial, 83/ 3.4 La eficiencia física, 87/ 3.5. El padrón de usuarios, 90/ 3.6. Valoración del servicio de agua potable, 92/ 3.7 Sanciones a la política de cobranza, 95/ 3.8Las estrategias de la cobranza, 97/ -Convenios con bienes del dominio público (2008), 97/ -Japama cerca de ti (2011), 98/ -Detección de tomas irregulares o inexistentes (2011), 99/ -Tómbola (2011), 99/ -Descuentos de funcionarios (2014)99-Tarifa social (2015), 99/ -A pagar el agüita, o se te agüita (2015), 100/ -Pago en tiendas de autoservicio (2015), 100/ CAPÍTULO 4.Agua de Hermosillo, el caso del organismo operador de agua potable en la capital sonorense, 102/ 4.2. La gerencia comercial, 103/ 4.2. Las tarifas de agua potable, 106/ 4.3 El Padrón de usuarios, 110/ 4.4. La eficiencia comercial, 113/ 4.5 La eficiencia física, 115/ 4.6. Valoración del servicio de agua potable, 118/ 4.7. Sanciones a la política de cobranza, 120/ 4.8. Acciones para la cobranza, 123/ -Racionamiento/Tandeo (2009), 123/ -Contratación de Bal-Ondeo (2011), 123/ -Pagos diferidos con tarjeta de crédito (2012), 128/ -Asignación de cartera a despachos (2012), 128/ -Depuración del padrón de usuarios (2012), 129/ -Contratación del Servicio Postal Mexicano (2012), 129/ -Incremento tarifario (2012), 129/ -Medición a bienes de dominio público (2012), 129/ -Indicadores de gestión (2013), 129/ -Puerta por puerta (2013), 130/ -Facturación en Sitio (2014), 131/ -Aquamovil en comunidades (2014). 131/ -Corte digital (2014), 131/ 8-Descuento por pago adelantado (2014), 131/ -Pago en línea (2015), 132/ CAPÍTULO 5.La morosidad de la cobranza efectiva del servicio de agua potable, 134/ 5.1. La morosidad en Los Mochis, 135/ 5.1.1. Los usuarios domésticos, 136/ 5.1.2. Usuarios de tipo comercial, 137/ 5.1.3. Los usuarios industriales, 138/ 5.1.4. Bienes de dominio público, 139/ 5.2. La morosidad en Agua de Hermosillo, 145/ 5.2.1. Los usuarios domésticos, 146/ 5.2.2. Usuarios de tipo comercial, 149/ 5.2.3. Los usuarios industriales, 150/ 5.2.4. Bienes de dominio público, 151/ CAPÍTULO 6.La comparación de dos casos de estudio. Hacia una conclusión sobre el problema de la cobranza (in)efectiva del servicio de agua potable, 162/ 6.1 La labor administrativa, 163/ 6.2 El costo del servicio de agua potable, 165/ 6.3. Eficiencias de los organismos operadores, 166/ .4 Diferencias en la valoración del servicio de agua potable, 169/ 6.5 Poder sancionador de cada organismo operador, 171/ 6.6 El moroso: de lo público a lo doméstico, 173/ Hacia una conclusión: posibles explicaciones de la cobranza, 177/ Bibliografía, 183/ Anexo 1, 189/ Anexo 2, 191.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesAbastecimiento de aguaMunicipioCobro de cuentasIncumplimiento (Finanzas)La cobranza del servicio de agua potable y la debilidad institucional de los organismos operadores en México: los casos de Hermosillo y Los Mochisinfo:eu-repo/semantics/masterThesis