Poom Medina, Juan, directorSalazar Adams, Jesús Alejandro, sinodalMora Arellano, Felipe de Jesús, sinodalPOOM MEDINA, JUAN;D 74985SALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO; 40399MORA ARELLANO, FELIPE DE JESUS; 879524Espinosa Granados, Alejandro, sustentante2020-02-072020-02-072012-06-18https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44402La presente tesis tiene por objeto de investigación examinar el modo en el cual el incendio en la guardería ABC (ocurrido el 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, Sonora) impactó en el comportamiento y las actitudes políticas de la población de Hermosillo. Constituye un estudio inscrito en los campos de la opinión pública, la sociología y la cultura política. A la fecha existe poca literatura especializada en el impacto de eventos extraordinarios en el comportamiento político de las poblaciones, lo que lo convierte en un objeto de estudio de gran interés. El impacto referido se ha categorizado a nivel teorético como un “trauma cívico”, partiendo de los conceptos precedentes de “trauma cultural” y “trauma psicosocial”. El diseño metodológico es mixto con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Se aplicó un cuestionario exploratorio a 161 personas en diversos puntos de la ciudad de Hermosillo, con temáticas relacionadas al incendio en la guardería ABC y al impacto de la misma en el comportamiento político de la población, especialmente relacionado con las elecciones del 5 de julio de 2009. En el mismo cuestionario se incorporó una pregunta abierta para conocer las opiniones a un nivel general sobre el caso de la guardería ABC. Gracias a los datos recabados mediante el cuestionario exploratorio y en combinación con otras fuentes, se han podido obtener datos valiosos que anteceden al análisis cualitativo de fondo. El análisis de los discursos de los habitantes constituye el núcleo de la investigación. Se han aplicado diversas técnicas cualitativas con este propósito. Mediante el análisis discursivo se han podido confirmar las hipótesis planteadas dentro del marco de la investigación, detallando a fondo las esferas en las cuales el impacto de la tragedia se expresa en el comportamiento político de la población de Hermosillo. El amplio campo de análisis de la categoría de “comportamiento político” se acota a las dimensiones de las actitudes, inclinaciones y prácticas políticas. Los hallazgos más destacables de la tesis son la identificación de los campos discursivos en los cuales se expresa el impacto de la tragedia de la guardería ABC en las actitudes, inclinaciones y prácticas políticas. El impacto no queda referido a una sola dimensión, como pudiera ser el comportamiento electoral o el análisis del voto, sino que se manifiesta en actitudes al sistema político-administrativo en su conjunto, en valores y creencias, patrones culturales y en hondos procesos psicosociales de memoria histórica. La tragedia de la guardería ABC constituye un hecho histórico que quedará en la memoria de la población de Hermosillo para siempre. El doloroso recuerdo ha venido acompañado de procesos sociales que permiten caracterizar el impacto en las actitudes inclinaciones y prácticas políticas como un trauma cívico. Se trata de un trauma cívico, en la medida en la cual los objetos de representación social del trauma se dirigen hacia actores, instituciones, valores, actitudes, creencias y símbolos cívico-políticos inscritos dentro de la esfera pública.I. Introducción, 11 / II. Planteamiento de la investigación, 18 / III. Hipótesis y diseño metodológico, 19 / 1. El trauma cívico: un acercamiento a través de las teorías/ 1.1. ¿Qué es el trauma cívico?, 27 / 1.2. Jeffrey Alexander: El trauma cultural como proceso social, 31 / 1.3. El discurso del trauma cívico y su representación social, 42 / 1.4. Las pautas del trauma colectivo en la esfera cívico-política, 49 / 1.5. Atribución de responsabilidades y posicionamiento discursivo, 61 / 2. Eventos extraordinarios y virajes político-actitudinales, 73 / 3. El incendio en la guardería ABC de Hermosillo: Caracterización contextual-coyuntural 3.1. La dimensión cuantitativa en la descripción del fenómeno de estudio, 91 / 3.2. La dimensión cualitativa en la descripción del fenómeno de estudio, 102 / 3.3. Resumen e integración metodológica, 116 / 4. ABC: Discursos, actitudes y prácticas políticas / 4.1. Los discursos del trauma cívico: ABC como crisol de actores y relaciones sociales, 123 / 4.2. Conectores políticos, 128 / 4.3. Desencanto con las prácticas del oficio político-administrativo, 132 / 4.4. Examen de responsabilidades, 142 / 4.5. La dimensión política de la justicia, 148 / 4.6. Teorías conspirativas, 162 / 4.7. Efectos aleccionadores del trauma, 168 / 4.8. Memoria colectiva y rutinización, 176 / 5. Conclusiones, 187 / 6. Bibliografía, 193 / Anexo 1. Cuestionario y composición de la muestra, 209 / Anexo 2. Esquema completo de codificación de la pregunta abierta, 217.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Ciencias SocialesGuarderíasAccidentesEleccionesImpactoServicios de atención infantilIncendiosEl trauma cívico: análisis sobre el impacto de la tragedia en la guardería ABC en las actitudes, inclinaciones y prácticas políticas de la población de Hermosillo.info:eu-repo/semantics/masterThesis