Villalobos Acosta, César2022-06-282022-06-282014-01-21https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/78https://doi.org/10.22198/rys.2014.59.a78https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45528Mexico's archaeological heritage is significant, although not all sites are equally valued. It is thought that archaeology exists only where there are monumental ruins such as pyramids, and that their absence means there is no archaeology. The first notion dominates in the Mayan region of Mesoamerica, while the latter dominates in Sonora. This article aims to demonstrate that this is a consequence of the unequal utilization of archaeology for the purposes of nationalism and the tourism market. A comparison is made between two culturally and geographically distinct sites: the Mayan site of Tulum in Quintana Roo and the Cerro de Trincheras [Trincheras Hill] in Sonora. The analysis is based on the fourth issue of the Bank of Mexico's banknotes, as well as on the Tourism Ministry's official brochures for tourism promotion. The simplicity of the phrase in northern Mexico there is no archaeology actually summarizes the selective success the ruling class has had in managing Mexico's pre-Hispanic heritage. The article concludes that archaeology is a parallel project of post-revolutionary nationalism and tourism.En México el pasado arqueológico es significativo, pese a que no todas las ruinas son valoradas equitativamente. Se piensa que la arqueología existe donde hay pirámides, y se considera que en su ausencia no hay arqueología. En la zona maya de Mesoamérica prevalece la primera idea, mientras que en Sonora predomina la segunda. En este artículo se pretende demostrar que la valoración desigual de la arqueología es el resultado de varios factores, entre los que se distinguen el nacionalismo y el turismo. Aquí se realiza una comparación de áreas cultural y geográficamente diferentes: el sitio maya de Tulum, en Quintana Roo, y el Cerro de Trincheras, en Sonora. Para el análisis se utiliza la cuarta emisión de billetes del Banco de México, así como folletos de viaje para promoción turística, producidos por la Secretaría de Turismo. La simplicidad de la frase en el norte no hay arqueología permite, en realidad, comprender el éxito selectivo del manejo del pasado prehispánico que ha tenido la clase dirigente. Se concluye que la arqueología ha sido un proyecto paralelo del nacionalismo y turismo posrevolucionarios.application/pdfspaDerechos de autor 2017 César Villalobos Acostahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessArchaeologyNationalismTourismPost-revolutionBanknotesBrochuresTulumTrincheras|ArqueologíaNacionalismoTurismoPosrevoluciónBilletesFolletosTulumTrincherasCiencias SocialesArchaeologyNationalismTourismPost-revolutionBanknotesBrochuresTulumTrincheras|ArqueologíaNacionalismoTurismoPosrevoluciónBilletesFolletosTulumTrincheras¿Por qué en Sonora no hay arqueología? Nacionalismo y turismo en billetes de banco y folletos de viajeinfo:eu-repo/semantics/article