Flores Valdez, José Alfredo2022-06-282022-06-282009-05-01https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/471https://doi.org/10.22198/rys.2009.45.a471https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45725The concept of quality in education is better interpreted by analyzing its different dimensions, in particular by making judgments about the efficiency, pertinence, and equity of the system as a whole. This approach has been used in various studies of the educational system based on the analysis of academic results, understood as synonymous of educational efficiency, ignoring the important and basic issue of access to education. There is much to be done; a detailed analysis of education coverage by age and grade not only shows meaningful progress in Sonora between 2003 and 2005, but also highlights the main problems. In this sense, the biggest weaknesses are timely access and permanence, the key to academic success in children aged 10-12 and 14, who are in the final stages of elementary and middle school. The challenge is to avoid the repetition of school grades in elementary school as a preventive measure to avoid desertion, another big problem in middle school.El concepto de calidad educativa se interpreta mejor a través del análisis de las diversas dimensiones que lo componen, en particular mediante juicios de valor acerca de la eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad del sistema en su conjunto. Con este enfoque se han orientado varios estudios sobre la eficacia del sistema educativo basados en el análisis de los resultados académicos como sinónimo de calidad educativa, y han dejado de lado las concepciones que la relacionaban con el hecho de ofrecer acceso a la educación, como si este aspecto estuviera resuelto. Falta mucho por hacer, el análisis detallado de la cobertura en edad y grado permite apreciar avances significativos en Sonora de 2003 a 2005, y detectar con precisión las deficiencias principales. Así, se observan las mayores debilidades de acceso oportuno y permanencia, claves para el éxito escolar en la población de 10 a 12 y 14 años de edad, las etapas finales de educación primaria y secundaria. El reto es disminuir los índices de repetición en primaria, como medida decisiva y precautoria, para evitar otro problema grave en secundaria, la deserción.application/pdfspaDerechos de autor 2017 José Alfredo Flores Valdezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAge and grade coverageTimely accessPermanenceAcademic successEducational efficiencyDesertionCobertura en edad y gradoAcceso oportunoPermanenciaÉxito escolarCalidad educativaDeserción.Ciencias SocialesAge and grade coverageTimely accessPermanenceAcademic successEducational efficiencyDesertionCobertura en edad y gradoAcceso oportunoPermanenciaÉxito escolarCalidad educativaDeserción.Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005info:eu-repo/semantics/article