Castro Vásquez, María del Carmen, directoraGarcía Figueroa, Gabriela, sinodalArellano Gálvez, María del Carmen, sinodalCASTRO VASQUEZ, MARIA DEL CARMEN;D 200076GARCIA FIGUEROA, GABRIELA; 62634ARELLANO GALVEZ, MARIA DEL CARMEN; 171486Barojas Armenta, Yanelli, sustentante2019-10-032019-10-032014-07-04https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44356Conocer las condiciones de posibilidad que tienen los adolescentes de bachillerato de Hermosillo, para construir ciudadanía sexual, fue el objetivo principal de esta tesis. La metodología utilizada fue de corte cualitativo mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas que permitieron recuperar desde la voz de los adolescentes, sus percepciones, formación y experiencias sobre la sexualidad. En este trabajo, consideramos importante aportar material empírico que dé cuenta de las características de los adolescentes más allá de la concepción tradicional; consideramos que, aun en dicha transición, son actores sociales relevantes, con capacidad para decidir de manera responsable sobre sus vidas. El concepto de condiciones de posibilidad nos permite hacer un análisis acerca de qué tipo de estrategias utilizan los adolescentes para constituirse como sujetos de derechos sobre su sexualidad, frente a las distintas formas de control que ejercen directamente la familia y la escuela. Es decir, tomando en cuenta cuáles son las herramientas que ellos disponen para cuestionar y configurar las ideas que tradicionalmente se han generado sobre la sexualidad. El análisis de las entrevistas se divide en dos capítulos; el primero trata acerca de la información que han tenido los adolescentes desde la familia y la escuela, así como su percepción sobre la sexualidad y los derechos. El segundo capítulo de análisis de resultados consiste en presentar las estrategias que generan los adolescentes en cuanto a las restricciones sobre su sexualidad.Agradecimientos . 3 Contenido . 4 Resumen . 6 Introducción . 9 Elementos del problema de investigación . 12 Preguntas de investigación . 15 Objetivos. 15 Hipótesis . 16 I.Las luchas por los derechos sexuales y reproductivos para alcanzar la ciudadanía sexual. 17 1. 1 Algunas investigaciones sobre la sexualidad de los adolescentes. 18 1.2 El Cairo y Beijing y su impacto en las políticas, leyes, normas y programas sobre sexualidad y reproducción en México. 26 1.3 Programas de sexualidad adolescente en Sonora . 30 II. Marco teórico. 33 2.1 La teoría de las prácticas de Pierre Bourdieu . 33 2.2 La sexualidad de los adolescentes desde una mirada de género . 41 2.3 Condiciones de posibilidad para el ejercicio de derechos sexuales y la construcción de ciudadanía sexual . 46 III. La metodología . 53 3.1 Técnicas de investigación: la entrevista semiestructurada . 54 3.2 La entrada a campo: contexto del estudio . 55 3. 3 El análisis de los datos . 59 IV. “¡Por eso nadie nos toma en cuenta, porque no sabemos de derechos!” Formación y percepción de la sexualidad de los adolescentes . 65 4.1 Tipos de discurso y producción diferencial de género desde la familia y la escuela. 66 4.2 Percepción de los adolescentes sobre la sexualidad y los derechos sexuales. 80 V. “Ahora todos queremos hacer cosas nuevas, no quedarnos en lo mismo como todos los demás” Estrategias ante las restricciones . 105 5.1 Cambios en el discurso tradicional de la sexualidad. 106 5.2 Búsquedas alternativas de información. 111 Conclusiones . 123 Bibliografía. 135application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesAdolescenciaConducta sexualAdultos jóvenesCondiciones de posibilidad para la construcción de ciudadanía sexual: un estudio con adolescentes de bachillerato en Hermosilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesis