Carrillo Quiroga, PerlaGómez de la Fuente, María del CarmenChacón Hernández, Julio CésarSantoyo Caamal, Mirna Leticia2022-06-282022-06-282022-06-13https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46091Objective: to explore the college students’ perception related to water scarcity and conservation in Tamaulipas, Mexico. Methodology: a mixed design with an exploratory approach is used. A questionnaire was administrated to 457 individuals in the northern, central and southern areas of Tamaulipas. Results: the college students’ great concern about water scarcity is demonstrated due it affects their daily lives and their families’. They have the sense of shared responsibility regarding the problem but they do not make actions to solve it. The environmental awareness is low among the students. Their mental model is related to socio-spatial dimensions and specific hydrological regions. Value: it makes known citizens’ attitudes, values, and behavior in relation to water scarcity and conservation. Limitations: the results are specific to Tamaulipas, although it is possible to apply the same methods to other regions. Conclusions: the perception of water scarcity relates to the microenvironment, from which adaptative behaviors arise. Students’ mental models are made out of direct experiences in their local context, so it is necessary to reinforce the connection of water scarcity to global causes.Objetivo: explorar la percepción de los estudiantes universitarios sobre la escasez y la conservación del agua en Tamaulipas, México. Metodología: diseño mixto con enfoque exploratorio. Se aplicó un cuestionario a 457 individuos en las zonas norte, centro y sur del estado. Resultados: se demuestra que hay mucha preocupación por la escasez del agua, que esta carencia afecta la cotidianeidad de los estudiantes y de sus familias, que hay un sentido de responsabilidad compartido respecto al problema, pero que no realizan acciones para resolverlo. La conciencia ambiental es baja entre los estudiantes y su modelo mental se relaciona con los niveles socioespaciales y con regiones hidrológicas específicas. Valor: se dan a conocer las actitudes, los valores y las acciones de los ciudadanos sobre la escasez y la conservación del agua. Limitaciones: los resultados son específicos de Tamaulipas, aunque es posible aplicar los métodos a otras regiones. Conclusiones: la percepción sobre la escasez del agua se relaciona con el microentorno, de donde surgen conductas adaptativas. Los modelos mentales de los estudiantes se forman a partir de las experiencias directas en el contexto local, por lo que es necesario reforzar la conexión de la escasez del agua con las causas globales.Objective: to explore the college students’ perception related to water scarcity and conservation in Tamaulipas, Mexico. Methodology: a mixed design with an exploratory approach is used. A questionnaire was administrated to 457 individuals in the northern, central and southern areas of Tamaulipas. Results: the college students’ great concern about water scarcity is demonstrated due it affects their daily lives and their families’. They have the sense of shared responsibility regarding the problem but they do not make actions to solve it. The environmental awareness is low among the students. Their mental model is related to socio-spatial dimensions and specific hydrological regions. Value: it makes known citizens’ attitudes, values, and behavior in relation to water scarcity and conservation. Limitations: the results are specific to Tamaulipas, although it is possible to apply the same methods to other regions. Conclusions: the perception of water scarcity relates to the microenvironment, from which adaptative behaviors arise. Students’ mental models are made out of direct experiences in their local context, so it is necessary to reinforce the connection of water scarcity to global causes.Objetivo: explorar la percepción de los estudiantes universitarios sobre la escasez y la conservación del agua en Tamaulipas, México. Metodología: diseño mixto con enfoque exploratorio. Se aplicó un cuestionario a 457 individuos en las zonas norte, centro y sur del estado. Resultados: se demuestra que hay mucha preocupación por la escasez del agua, que esta carencia afecta la cotidianeidad de los estudiantes y de sus familias, que hay un sentido de responsabilidad compartido respecto al problema, pero que no realizan acciones para resolverlo. La conciencia ambiental es baja entre los estudiantes y su modelo mental se relaciona con los niveles socioespaciales y con regiones hidrológicas específicas. Valor: se dan a conocer las actitudes, los valores y las acciones de los ciudadanos sobre la escasez y la conservación del agua. Limitaciones: los resultados son específicos de Tamaulipas, aunque es posible aplicar los métodos a otras regiones. Conclusiones: la percepción sobre la escasez del agua se relaciona con el microentorno, de donde surgen conductas adaptativas. Los modelos mentales de los estudiantes se forman a partir de las experiencias directas en el contexto local, por lo que es necesario reforzar la conexión de la escasez del agua con las causas globales.application/pdfspaDerechos de autor 2022 Perla Carrillo Quiroga, María del Carmen Gómez de la Fuente, Julio César Chacón Hernández, Mirna Leticia Santoyo Caamalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias SocialesWater conservationWater scarcityMental modelsPerceptionTamaulipas|Escasez del aguaConservación del aguaModelos mentalesPercepciónTamaulipasWater conservationWater scarcityMental modelsPerceptionTamaulipas|Escasez del aguaConservación del aguaModelos mentalesPercepciónTamaulipasCollege Students’ Water Conservation in Tamaulipas, México: An Interdisciplinary AnalysisPercepción de la conservación del agua en estudiantes universitarios de Tamaulipas, México. Un análisis interdisciplinarioinfo:eu-repo/semantics/article