Denman Champion, Catalina, directoraAranda Gallegos, Patricia, sinodalOrtega Vélez, Maria Isabel, sinodalHorta Gim, Carlos Francisco, sustentante2022-12-072022-12-072022-06-28https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/46152El presente estudio tuvo la finalidad de describir y analizar las prácticas de alimentación de jóvenes varones estudiantes de una preparatoria pública en Hermosillo, Sonora. Se abordó desde el reconocimiento de que existen diversas juventudes. Todas ellas tienen el derecho humano a la alimentación y a la seguridad alimenticia. Sin embargo, no existe seguridad alimenticia sin calidad en los alimentos. Los principales factores que afectan la seguridad alimenticia y que determinan la malnutrición como un problema social y de salud pública son medioambientales, socio-culturales-económicos y político-institucionales. En la selección de alimentos juegan un papel importante los aspectos simbólicos, económicos y sociales de la vida, expresados por las preferencias, identidades y significados culturales. The Food Choice Process Model es una adaptación teórica que se utilizó para analizar los datos. El abordaje fue cualitativo, las dos técnicas empleadas en la recolección de datos fueron la entrevista estructurada y una técnica visual llamada Photovoice. A través de la entrevista se profundizó en las narraciones de los participantes, y a través de sus fotografías, se relacionó la información brindada y organizó el contenido y los cambios detectados en las prácticas alimenticias. Los resultados mostraron un papel protagónico de las mamás de los jóvenes en la compra, selección y preparación de los platillos; ellas usaron diferentes estrategias en la búsqueda de una buena alimentación familiar y para lograr que los jóvenes comieran. Por su parte, los jóvenes participantes tendieron a elegir los alimentos por sabor, textura y colores atractivos. Las fotografías mostraron un alto consumo de embutidos, bebidas azucaradas y aderezos y salsas embotelladas, a simple vista mayores a los recomendados por las guías de alimentación; además de un bajo consumo de frutas y verduras. Se observó la presencia e influencia de otros personajes cercanos a los jóvenes varones, como los hermanos, los compañeros de escuela y los entrenadores deportivos.Agradecimientos, 3/ Resumen de la investigación, 13/ Capítulo 1. Esfera contextual, 15/ Empleo y actividades productivas, 15/ Vivienda y familia, 19/ Educación, 22/ Contexto de la escuela seleccionada, 23/ Datos demográficos, 26/ Mortalidad, 26/ Morbilidad, 28/ Distribución poblacional, 31/ Población hermosillense por grupos quinquenales de edad, 32/ Capítulo 2. Marco conceptual, 35/ La juventud, 35/ Seguridad alimenticia en los jóvenes, 38/ Influencias en las prácticas alimenticias, 43/ Sistema alimenticio personal: The Food Choice Process Model, 50/ Prácticas de alimentación en Sonora y Hermosillo, 55/ Las necesidades nutrimentales de los jóvenes, 60/ Capítulo 3. Marco metodológico, 64/ Objetivo, 64/ Objetivos específicos, 64/ Pregunta de investigación, 64/ Metodología, 64/ La entrevista estructurada, 67/ El Photovoice, 70/ Procedimiento de la investigación, 79/ Otras experiencias del uso del Photovoice y las prácticas de alimentación, 84/ Limitaciones, 88/ Capítulo 4. Hallazgos de Photovoice, 89/ Emmanuel y la milanesa, 89/ Raúl y los sobrecitos para disolver en agua, 91/ Omar y las comidas frías, 93/ Luis, las sincronizadas y los “dogos”, 96/ Alejandro y las comidas familiares, 98/ Factores en común, 100/ Capítulo 5. Resultados de las entrevistas, 105/ Alimentación, 105/ Curso de la vida, 107/ Trayectorias, 113/ Transiciones, 116/ Contexto, 117/ Valores, 118/ Aculturación, 122/ Porciones, 123/ Imagen corporal, 124/ Factores psicológicos y emocionales, 125/ Factores relacionales y sociales, 126/ Discusión, 129/ Factores conductuales y biológicos, 129/ Factores psicosociales y servicios de salud, 134/ Factores sociales y económicos, 136/ Factores políticos, normas y valores culturales, 137/ Conclusiones, 143/ Recomendaciones, 148/ Sugerencias para los jóvenes estudiantes, 148/ Sugerencias para el ambiente familiar, 153/ Sugerencias para el ambiente escolar, 158/ Sugerencias para nuevas investigaciones, 166/ Bibliografía, 169/ Anexo 1. Consentimiento informado, 187.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesHábito alimentarioSeguridad alimentariaAdolescentesEducación media superiorPrácticas de alimentación de jóvenes varones estudiantes de una preparatoria en Hermosillo, Sonora.info:eu-repo/semantics/masterThesis