Fuentes, César Mario2022-06-282022-06-282009-01-01https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/458https://doi.org/10.22198/rys.2009.44.a458https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45715There are intraurban differences in commuting times using private autos and mass transit as a result of unequal access to employment centers in Ciudad Juarez, Chihuahua; the objective of this paper is to explain them. The methodology used is spatial analysis, and four regression models were estimated using the ordinary least squares (OLS) statistical method. The primary sources of data are the Origin-Destination Survey of 1997, the XII Housing and Population Census of 2000, and the XIII Economic Census of 1999, all of them at census block level. The results of the regression models indicate that accessibility index, job-home balance, land value and land use proxies (the proportion of secondary and tertiary sector workers) have significant effects on explaining differences in workers' commuting times using mass transit. Furthermore, the accessibility index, land use and proportion of secondary workers increase commuting time using an automobile. These results have implications for land use and transportation planning.Existen disparidades intraurbanas en los tiempos de traslado del viaje al trabajo en transporte público y privado, producto de una accesibilidad diferenciada a los centros de empleo en Ciudad Juárez, Chihuahua; el objetivo del artículo es explicarlas. La metodología empleada es el análisis espacial, además se elaboraron cuatro modelos de regresión simple estimados mediante la técnica de mínimos cuadrados ordinarios. Las variables se construyeron con información de la Encuesta de origen-destino de 1997, el xii Censo general de población y vivienda de 2000 y el xiii Censo económico de 1999, a nivel del área geográfica básica. Los resultados de los modelos de regresión indican que el índice de accesibilidad, el balance entre empleos y viviendas, el valor del suelo y las variables aproximadas de uso del suelo (proporción de trabajadores en el sector secundario y terciario) muestran efectos estadísticamente significativos al explicar diferencias en los tiempos de traslado al trabajo en transporte público. Así mismo, el índice de accesibilidad, valor del suelo y la proporción de trabajadores en el sector secundario incrementan dichos tiempos en transporte privado. Los resultados tienen implicaciones en términos de políticas de usos del suelo y planeación del transporte.application/pdfspaDerechos de autor 2017 César M. Fuentes Floreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessLand useMass transit and automobile commuting timeUrban spatial structureCiudad juarezEmployment centersAccessibilityUsos del sueloTiempos de traslado en transporte público y privadoEstructura espacial urbanaCiudad juárezCentros de empleoAccesibilidadCiencias SocialesLand useMass transit and automobile commuting timeUrban spatial structureCiudad juarezEmployment centersAccessibilityUsos del sueloTiempos de traslado en transporte público y privadoEstructura espacial urbanaCiudad juárezCentros de empleoAccesibilidadLa estructura espacial urbana y accesibilidad diferenciada a centros de empleo en Ciudad Juárez, Chihuahuainfo:eu-repo/semantics/article