Valdéz Gardea, Gloria Ciria, directoraBracamonte Sierra, Álvaro, sinodalCortez Román, Nolvia Ana, sinodalLedesma Espino, Vania, sustentante2022-05-242022-05-242022-01-12https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44608La presente investigación estudia las políticas lingüísticas familiares de cuatro familias de origen mexicano y de estatus mixto-retornados de Estados Unidos viviendo en Hermosillo, Sonora, México. Principalmente analizo y describo las políticas lingüísticas familiares, explícitas e implícitas en torno al uso y manejo de los idiomas en la familia. Además, describo las prácticas lingüísticas dentro del hogar, con énfasis en las habilidades orales de la lengua. A través de un trabajo etnográfico, observo y entrevisto a cuatro familias de origen mexicano con menores bilingües (inglés-español) llevados a Estados Unidos a una edad temprana y que ahora se encuentran en un contexto de retorno familiar. El análisis se centró en las interacciones lingüísticas orales entre los miembros de la familia y en los factores involucrados con la emergencia de las políticas lingüísticas en las familias migrantes de retorno. Los resultados revelan que las prácticas lingüísticas, así como las políticas lingüísticas familiares en torno al uso y manejo de los idiomas español e inglés son flexibles, culturalmente relevantes, modificables y adaptativas. Adicionalmente, hay factores internos tales como las experiencias migratorias, la percepción del bilingüismo de los padres y externos tales como los contextos escolares hacia ambos lados de la frontera que interactúan con la emergencia de dichas políticas. Termino mi investigación proponiendo una tipología descriptiva de la emergencia y construcción de las políticas lingüísticas familiares en el hogar de retorno. Este documento ilumina nuestro entendimiento sobre las prácticas y políticas lingüísticas dentro del contexto del hogar de familias migrantes de retorno con menores bilingües con experiencia transnacional entre México y Estados Unidos.Dedicación, 2/ Resumen, 3/ Agradecimientos, 4/ Capítulo 1: Introducción, 7/ Justificación, 8/ Contexto, 11/ Antecedentes, 11/ Prácticas y Políticas Lingüísticas en familias migrantes de retorno, 19/ Propósitos, Objetivos y Preguntas de Investigación, 20/ Objetivos de la Investigación, 20/ Objetivos Generales, 20/ Objetivos Específicos, 21/ Preguntas de Investigación, 21/ Significado de la Investigación, 23/ Capítulo 2: Marco Teórico Conceptual y Revisión de la Literatura, 23/ Transnacionalismo en la migración de retorno, 24/ Relación entre lenguaje e identidad, 29/ Revisión de Literatura, 30/ Políticas Lingüísticas Familiares, 30/ Capítulo 3: Metodología, 32/ Diseño Metodológico, 33/ Justificación, 33/ Investigación Cualitativa en tiempos de COVID-19, 36/ Etnografía de retazos y posicionamiento de la investigadora en contexto COVID-19, 36/ Descripción de trabajo etnográfico, 39/ Descripción de las familias participantes, 39/ Descripción de las Familias participantes, 41/ Recolección de datos, 48/ Entrevistas cualitativas, 53/ Etnografía Digital, 56/ Análisis de Datos, 56/ Descripción del proceso de análisis de datos, 58/ Prácticas y Políticas Lingüísticas: Familia Méndez, 60/ Familia Hernández, 65/ Familia Pérez, 69/ Familia López, 74/ Capítulo 4: Hallazgos, 77/ Descripción de las prácticas y políticas lingüísticas de las familias migrantes con menores/ transnacionales en contexto de retorno, 77/ Construcción y Emergencia de las Políticas Lingüísticas Familiares, 81/ Revisión del Marco Teórico, 81/ Capítulo 5: Conclusiones, 92/ Implicaciones, 94/ Limitaciones del estudio, 95/ Direcciones futuras, 95/ Referencias, 98.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias SocialesMinorías lingüísticasLenguaje y lenguasMigración de retornoNiños deportadosFamilias migrantes de retorno en Hermosillo, Sonora: prácticas y políticas lingüísticas familiares.info:eu-repo/semantics/masterThesis