Marcos Jacobo Estrada-Ruiz2016-03-012016-03-012015https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/32262Presento en este texto resultados de una investigación que tuvo porobjetivo conocer los principales factores de deserción escolar en la educación media en Hermosillo,Sonora, México. A través de las historias de vida de mujeres jóvenes que desertaron y de las entrevistasa los actores de la comunidad escolar y a los padres y madres de familia, realizo un análisis de conjuntoque devela lo compartido por las jóvenes en el proceso de deserción. Destaco fundamentalmente quelas mujeres abandonan sus estudios por la combinación de factores relacionados con su condiciónsocial juvenil y de sexo. Los resultados muestran las distintas situaciones de vulnerabilidad a la quequedan expuestas tras la deserción, que representan virajes en su vida que son, al mismo tiempo,puntos de no retorno de su trayectoria escolar.application/pdfRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y JuventudMultidisciplinarias (Ciencias Sociales)Asistencia escolareducación mediadeserciónjóvenesexclusión (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)Las jóvenes que desertan de la educación mediavirajes y puntos de no retornoArtículo científico