Del territorio a la empresa: conocimientos productivos entre los ingenieros del norte de México
Autor:
Hualde Alfaro, Alfredo
Palabras clave:
Foreign investment
Industrial employment
Development
Technological change
Human resources
Knowledge creation
Inversión extranjera
Empleo industrial
Desarrollo
Cambio tecnológico
Recursos humanos
Creación de conocimientos
Industrial employment
Development
Technological change
Human resources
Knowledge creation
Inversión extranjera
Empleo industrial
Desarrollo
Cambio tecnológico
Recursos humanos
Creación de conocimientos
Fecha:
2001-01-01
Resumen:
The growth in industrial employment as a result of a rise in foreign investment has caused an increase in the engineer occupational markets in towns in northern Mexico. In the instances this article refers to this growth is much more important in Tijuana than in Hermosillo. In this age of increasing appreciation of knowledge, know-how, and local and regional development competences, we must ask about the nature of such knowledge, the way it is transmitted, and actors and institutions participating in the production and reproduction of useful knowledge. The article studies the Tijuana maquiladora plants and Ford Company in Hermosillo cases with the aim of reflecting on the way this knowledge establishes (or not) links between companies and the country where they are working. El crecimiento del empleo industrial con el aumento de la inversión extranjera ha producido un incremento de los mercados profesionales de ingenieros en las ciudades del norte de México. En los casos a los que el artículo se refiere, dicho crecimiento es mucho más importante en Tijuana que en Hermosillo. En una época de valoración creciente del conocimiento, la pericia y las competencias para el desarrollo local y regional, es necesario preguntarse por la naturaleza de dichos conocimientos, la forma de transmisión de los mismos y los actores e instituciones que intervienen en la producción y reproducción de los conocimientos productivos. El artículo toma el caso de las maquiladoras de Tijuana y de la empresa Ford de Hermosillo con el objetivo de reflexionar acerca de la forma en que dichos conocimientos constituyen (o no) nexos de articulación entre las empresas y el territorio.
Enlace permanente: