dc.description.tableofcontents | Introducción, 6 /
1.1.Esfera pública,10/
1.1.1. El modelo habermasiano12/
1.1.2. Limitaciones al modelo de Habermas, 15/
1.1.3. Estado, poder y esfera pública,19/
1.2. Opinión pública, 21/
1.2.1. Distancia entre opinión pública y opinión popular, 24/
1.2.2. El papel de la prensa en la opinión pública, 25/
1.3.- Discurso, 30/
1.3.1. ¿Qué es discurso?, 30/
1.3.2. El uso de discurso como categoría de análisis, 34/
1.3.3. Discurso y poder, 37/
1.3.4. Discurso y poder simbólico, 40/
1.3.5. El discurso como elemento constitutivo de la esfera pública, 42/
1.3.6. Discurso, esfera pública y ciudadanía, 38/
1.4. Mujer, opinión pública y poder simbólico, 44/
2. México, mujer y prensa. Contexto histórico, 50/
2.1. Mujer y política en Sonora, 50/
2.2. Primeros brotes de participación política femenina en México, 53/
2.3. La política cardenista, 52/
2.3.1. El apoyo Presidencial al Frente Único Pro Derechos de la Mujer, 61/
2.3.2. El periodismo en la era cardenista, 65/
2.5. Presencia femenina en el periodismo, 70/
3. La mujer en la prensa hermosillense. El caso de los periódicos El pueblo y El tiempo, 71/
3.1. El Tiempo, 75/
3.2. El Pueblo, 76/
3.3. Descripción del universo de investigación, 78/
3.4. Descripción de la información contenida en el diario El Tiempo, 80/
3.4.1. Textos escritos acerca y para mujeres, 85/
3.4.2. El ingreso a lo público a partir de la correspondencia: las cartas al Director, 86/
3.4.3. Textos escritos por mujeres: El discurso femenino en la prensa, 87/
a) Problemática social, 87 /
b) Voto Femenino, 89/
c) Cambio en la posición femenina, 90/
d) Conformidad con la posición femenina, 93/
e) Valores, 94/
f) Mujer y ámbito privado, 95/
g) Periodismo, 98/
h) Literatura, 98/
3.5.- Descripción de la información contenida en el Diario El Pueblo, 100/
3.5.1.- Textos escritos acerca y para mujeres, 101/
3.5.2. El ingreso a lo público a partir de la correspondencia: las cartas al Director, 111/
3.5.3. Textos escritos por mujeres: El discurso femenino en la prensa, 111/
a) Problemática social, 112/
b) Voto Femenino, 115/
c) Cambio en la posición femenina, 116/
d) Conformidad con la posición femenina, 117/
e) Valores, 119/
f) Mujer y ámbito privado, 121/
g) Periodismo, 122/
h) Literatura, 125/
i) Espectáculos y sociales, 127/
3.6. ¿Qué podemos inferir a partir de la información recopilada?, 129/
4. El discurso femenino en los periódicos El Pueblo y El Tiempo. 1934-1938, 132/
4.1. Profesoras y literatas como constructoras del discurso femenino en la prensa, 132/
4.2. Herencia del romanticismo en las colaboraciones femeninas de El Tiempo y El Pueblo, 143/
4.2.1. ¿Qué es el Romanticismo?, 143/
4.2.2. Mirar al pasado para construir el futuro. La reivindicación del proyecto revolucionario, 145/
4.2.3. La noción de idealismo. Exaltación de los valores humanos, 147/
4.2.4. El nacionalismo, herencia romántica, 150/
4.2.4.1. El nacionalismo en México, 151/
4.2.4.2. El antiimperialismo, 154/
4.2.4.3. El discurso de ellos y el nuestro, 156/
4.3. Poder simbólico y discurso femenino en la prensa, 159/
4.3.1. ¿De qué manera contribuyen las mujeres al sostenimiento del poder simbólico en el régimen cardenista?, 161/
4.3.1.1. El discurso como acción. Lo imperativo y lo urgente en las colaboraciones de mujeres, 162/
4.3.3.2. ¿Qué modelo de mujer buscaban promover a través de sus letras? , 163/
4.4.- ¿Existía una audiencia femenina?.164 Conclusiones, 168/
Fuentes y archivos consultados, 174/
Bibliografía, 179/
Anexos, 184. | es_MX |