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dc.contributorGlockner Fagetti, Valentina, directora
dc.contributorVerdugo Córdoba, Joel, sinodal
dc.contributorAlmada Bay, Ignacio Lorenzo, sinodal
dc.contributor.advisorGLOCKNER FAGETTI, VALENTINA;D 224701
dc.contributor.advisorALMADA BAY, IGNACIO LORENZO; 13071
dc.contributor.authorCasanova Hernández, Juan Antonio, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creator
dc.date.accessioned2021-02-03T17:09:02Z
dc.date.available2021-02-03T17:09:02Z
dc.date.issued2021-01-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/123456789/44568
dc.description.abstractEl presente trabajo nace de una idea colectiva que ha reposado en la agenda cultural institucional por más de veinte años sin poder realizarse: la creación de la fototeca de Sonora. A la fecha no existe en Sonora un lugar donde descanse el patrimonio fotográfico. Asimismo, se carece de un lugar provisto con las condiciones que permitan almacenar y preservar otras formas de patrimonio cultural. No existe en Sonora ningún repositorio especializado en materiales audiovisuales del periodo análogo o digital, como son las fototecas, videotecas o fonotecas; tampoco existen mediatecas o bancos de imágenes digitales que resguarden el patrimonio documental digital de las y los sonorenses a pesar de contar con un marco legal en materia de cultura que hace especial énfasis en la protección del patrimonio. Las responsabilidades propias de la conservación de bienes culturales han quedado, hasta ahora, en manos de los archivos históricos institucionales que ya de por sí tienen un rezago debido a la cantidad de documentos que reciben. Además, dada su naturaleza estrictamente documental, dichas instituciones carecen de sistemas de control de temperatura, humedad y control de riesgos, entre otras características que requieren los materiales audiovisuales, las obras artísticas y demás productos culturales. Hoy los tiempos han cambiado, por lo mismo, las necesidades y exigencias sociales se mantienen en evolución: los avances tecnológicos han modificado los modelos y esquemas de trabajo en los ámbitos público y privado. De igual manera, el tipo de servicio que ofrece el gobierno ha modificado, aunque lentamente, las formas en que ofrecen sus productos y resultados mediante procesos tecnológicamente innovadores con la intención de hacer más eficiente, efectivo y transparente el trabajo gubernamental. En distintas partes del mundo, la profesionalización de la burocracia empieza a ser una exigencia por parte de distintos grupos sociales. Por esta razón, las instituciones empiezan a evaluar el desempeño tanto de funcionarios de alto nivel como el de los burócratas “de calle”, dando cada vez más importancia al conocimiento experto con que deben realizar su labor. La intención que sustenta este trabajo surge a partir de un diálogo entre fotógrafos, académicos, estudiosos de la imagen, periodistas y coleccionistas que han realizado un esfuerzo encomiable para concretar espacios de resguardo del patrimonio cultural que no han logrado concretarse, entre los cuales está el proyecto de una Fototeca de Sonora que ha permanecido estancado por más de 20 años. Para nosotros es fundamental encontrar una solución al problema de riesgo y vulnerabilidad en que se encuentra el patrimonio cultural que se alberga en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC). Para ser más precisos, nuestra intención es proponer una solución integral, realista y efectiva con la cual se posibilite la protección de los acervos patrimoniales del instituto. Durante la administración del Gobierno de Sonora 2016-2021, la dirección del ISC trazó una ruta para llevar a cabo políticas públicas culturales mediante el Programa Estratégico para la Cultura y las Artes (PECAS), el cual perseguía seis objetivos estratégicos: 1) acceso a la cultura; 2) salvaguardia, fortalecimiento y difusión del patrimonio, diversidad e identidad cultural de Sonora; 3) organización de la infraestructura cultural; 4) impulso al talento local y formación cultural; 5) proyección cultural, nacional e internacional; y 6) modernización administrativa (PECAS, 2016). Por un lado, la preservación digital del patrimonio cultural es una acción de rescate de la memoria y, a su vez, constituye un pilar en los nuevos esquemas de salvaguarda del patrimonio en la actualidad. Por otro lado, preservar la memoria –en su sentido más amplio– es una acción multidisciplinaria y multidimensional que requiere de conocimiento experto, así como de una actualización constante de las políticas culturales existentes debido a los avances tecnológicos, el conocimiento implícito en estos y la capacidad institucional para adoptarlos. Este trabajo analiza las acciones principales llevadas a cabo en la administración cultural de los años 2016-2021 en relación con la gestión del patrimonio fotográfico que ingresó al ISC en dicho periodo. Como antes se mencionó, se busca proponer argumentos e instrumentos que nos permitan solucionar de manera concreta el problema del riesgo y la vulnerabilidad en que se encuentra el patrimonio cultural mueble de la institución para, incluso, posteriormente, integrar dichas soluciones a la preservación de los demás tipos de patrimonio cultural. Como se verá más adelante, las acciones emprendidas en la gestión de las colecciones fotográficas que ingresaron a la institución en el periodo 2016-2021 mostraron, en comparación con años previos, un avance y mejoramiento en las condiciones que efectúan su preservación. Además, se observará cómo se ha avanzado institucionalmente mediante los programas de inventariado y catalogación propuestos por la Red Estatal de Museos y la Coordinación de artes visuales de la institución, mismos que tuvieron como base la digitalización de estos bienes. El objetivo central de esta tesina es proponer la creación de un centro digital para la preservación y documentación del patrimonio cultural mueble del Instituto Sonorense de Cultura como alternativa al rezago detectado en más de treinta años de acumulación de estos bienes culturales. Al respecto, es importante destacar que estos bienes reflejan y representan la identidad de las y los sonorenses, por lo mismo y sin el afán de demeritar la normatividad institucional presente, es de suma importancia prevenir cualquier evento que potencialice el estado de riesgo y vulnerabilidad que amenace su preservación. La propuesta se inscribe dentro del ámbito de las políticas públicas culturales en el ambiente de la nueva gobernanza pública, el cual hace especial énfasis en la necesidad de estimular la gestión de conocimiento en el sector público, en este caso en temas patrimoniales, como condición para el tránsito hacia la virtualidad en el sector público cultural.es_MX
dc.description.tableofcontentsResumen, VIII/ Introducción: patrimonio y memoria, cimientos de la identidad ciudadana, 1/ I. Planteamiento del problema, 4/ II. Preguntas de investigación, 6/ III. Objetivo general, 7/ IV. Objetivos específicos, 8/ V. Metodología, 9/ Capítulo 1. Estado del arte: la preservación del patrimonio cultural mueble en la actualidad, 13/ 1.1 La digitalización como herramienta para la preservación del patrimonio cultural mueble en la actualidad, 15/ 1.2 El patrimonio cultural mueble y su condición ante una diversidad de factores, 18/ 1.3 Uso y desuso de la pieza, 21/ 1.4 La preservación digital del patrimonio cultural mueble del ISC en el periodo 2016-2021, 23/ Capítulo 2. Marco teórico y conceptual: patrimonio, memoria y políticas culturales, 25/ 2.1 Las instituciones culturales en la era digital, 26/ 2.2 La política pública cultural, 27/ 2.3 Neoinstitucionalismo y gestión del conocimiento, 29/ 2.4 La conservación del patrimonio cultural mueble en la actualidad, 35/ 2.5 Los actores y el gremio cultural: apuntes para su identificación, 41/ Capítulo 3. Marco normativo: notas sobre la eficacia legislativa/ en el campo del patrimonio cultural en Sonora, 44/ 3.1 El patrimonio cultural en la legislación internacional, 45/ 3.2 Carta sobre la preservación del patrimonio digital: una declaratoria internacional por parte de la UNESCO, 46/ 3.3 El patrimonio en la legislación cultural en México, 49/ 3.4 El patrimonio en la legislación cultural de Sonora, 53/ Capítulo 4. Marco contextual: el proceso de gestión de las colecciones fotográficas en el ISC, 60/ 4.1 La situación del patrimonio cultural mueble del ISC, 62/ 4.2 Una fototeca para Sonora, 66/ 4.3 El proceso de gestión de los archivos fotográficos institucionales de la Administración 2016-2021, 69/ 4.4 Primer Diplomado en Historia y Conservación de la Fotografía en Sonora (2015-2016), 70/ 4.5 Exposición “Memorias de plata y luz”: hallazgos clave para la historia regional, 71/ 4.6 Segundo diplomado “La fotografía archivo y memoria” (2017), 72/ 4.7 Donación de la Colección Gastón Cano: primeros pasos hacia la creación del archivo fotográfico del ISC, 73/ 4.8 Donación de las colecciones Edward Harvey Davis y Enriqueta de Parodi, 74/ 4.9 La integración de la colección fotográfica del Instituto Sonorense de Cultura, 77/ Capítulo 5. Propuesta: la creación de un centro digital de documentación del patrimonio cultural mueble del ISC, 79/ 5.1 El contexto, 80/ 5.2 Los antecedentes, 87/ 5.3 La propuesta, 90/ 5.4 Los repositorios para la preservación digital, 94/ 5.5 Perfiles profesionales y la gestión del conocimiento en temas de preservación patrimonial, 96/ 5.6 Infraestructura, 97/ 5.7 Difusión de los acervos, 98/ Capítulo 6. Conclusiones, 100/ Referencias, 104/ Glosario, 111.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.lcshPreservación digitales_MX
dc.subject.lcshPatrimonio culturales_MX
dc.subject.lcshPolítica culturales_MX
dc.subject.lcshLegislaciónes_MX
dc.titleLa creación de un centro digital para la preservación y documentación del patrimonio cultural mueble del Instituto Sonorense de Cultura: una propuesta desde las políticas culturales a partir del análisis de las acciones de salvaguarda patrimonial en el periodo 2016-2021.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.año
dc.audiencegeneralPublices_MX


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