Show simple item record

dc.contributorSalazar Adams, Jesus Alejandro, directores_MX
dc.contributorCaldera Ortega, Alex Ricardo, sinodales_MX
dc.contributorPineda Pablos, Nicolás, sinodales_MX
dc.contributor.advisorSALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO;D 40399
dc.contributor.advisorCALDERA ORTEGA, ALEX RICARDO; 206077
dc.contributor.advisorPINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876
dc.contributor.authorCruz Archuleta, Christian Manuel, sustentante
dc.contributor.other692es_MX
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorCRUZ ARCHULETA, CHRISTIAN MANUEL; 737857
dc.date.accessioned2019-03-25T19:05:52Z
dc.date.available2019-03-25T19:05:52Z
dc.date.issued2018-12-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44299
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación esta conformado por seis capítulos en donde se analizan desde diversas perspectivas a los Organismos Operadores de Agua Potable (OOA) de dos de las principales zonas metropolitanas del país: Monterrey y Guadalajara. Estas áreas tienen grandes aportaciones al PIB Nacional, asi como niveles de población superiores a la media nacional, por lo que el estudio de dichos organismos es de suma relevancia para el estudio de las políticas públicas de México. Para ello se adaptó un modelo de medición de capacidad institucional para los OOA, en el que se desarrollaron diversos indicadores que permitieron conocer como es que los organismos gestionan sus recursos para convertirlos en un servicio público. Este análisis se extendió a diez años de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D (SADM) y del Sistema Intermunicipal de Agua de Guadalajara (SIAPA), utilizandose diveras herramientas metodológicas, entre las que se encuentran la revisión documental, entrevistas y visitas diversas a ambas zonas metropolitanas. Como organismos públicos se debe contextualizar las formas que ha tomado el Estado en la cosecución de sus objetivos en el rubro de servicios públicos, desde un Estado Robusto en el intento de resolverlo todo, siendo garante protector en cada uno de sus deberes; después, bajo las corrientes de eficacia, se transitó a un Estado Delgado, en el que las políticas públicas se implementan de manera parcial, sin tratar de resolverlo todo, y buscando en este caso, la autosuficiencia de los propios organismos. Lo anterior se observó a partir de las reformas constitucionales en donde se facultaba a los municipios en la prestación de los servicios públicos de agua y alcantarillado; sin embargo en estos procesos de cambio pareciera no terminarse de resolver los problemas de fondo de las políticas públicas del agua en México, pues sigue existiendo una dependencia de los recursos de la federación, así como una gran deficiencia, pero uno de los grandes temas a resolver es el clientelismo político provocado por las prebendas electorales que el recurso hidríco representa para los gobiernos locales. Bajo este contexto más amplío, se analizó a SADM y a SIAPA, a través de tres niveles: el micro en donde se analizaron aspectos de recursos humanos, desde salarios hasta sistema de sanciones; en el nivel meso aspectos de gestión de los recursos jurídicos como marcos normativos de tarifas; los recursos financieros, recursos organizacionales y administrativos, y recursos tecnólogicos. Por último, el nivel macro en donde se estudiaron aspectos contextuales relativos a la arena política con el fin explicar desde una perspectiva más amplía los comportamientos que se detectaron en los otros dos niveles. En los hallazgos del nivel micro se detectaron similitudes en la medición de los indicadores, resultando solo diferencias en el rubro de cumplimiento de horas de capacitación, y en las propias horas de capacitación, en el que SADM tiene una enorme brecha de efectividad que, incluso, lo posiciona como uno de los organismos que más horas – hombre de capacitación tiene respecto al personal total. Ahora, en el nivel meso se cuenta con un marco normativo fuerte respecto a tarifas, pero en SIAPA parece no haber una obligatoriedad para el organismo en las propias actualizaciones de tarifas, ya que en algunos años no hubo incremento, pese a que se establece un esquema de actualización. Así mismo, los recursos organizacionales representan otra enorme brecha entre ambos OOA, ya que en SADM la planeación a largo plazo ha permitido una despolitización – o al menos es menos vulnerable – del agua y el servicio público; en cambio SIAPA no tiene una correcta coordinación con los alcaldes metropolitanos, ni cuenta con ejes rectores para la propia planeación. En los recursos tecnológicos ambos organismos presentan similitud en aspectos como la medición micro y macro, así como en sistemas de lecturas y métodos de pago. El aspecto financiero representa otra enorme brecha, ya que SIAPA cuenta con poca autonomía financiera de sus proyectos de inversión de obra pública, mientras que SADM ha tenido una gran participación con sus recursos propios en este rubro. Las propias calificaciones crediticias han avalado esto, por lo que han calificado a SADM como un organismo con finanzas estables; SIAPA en este sentido ha variado a lo largo de estos diez años de estudio, logrando una recuperación crediticia en los últimos tres años de estudio (2012-2015) por las propias reformas que se hicieron. Por último, el aspecto macro explica muchos de los hallazgos en los niveles anteriores, al contar la historia contextual de las decisiones sobre las inversiones, los mega proyectos o las deudas adquiridas. En este nivel se encontraron aspectos interesantes como los intereses personales de algunos directores de SIAPA por algún puesto de elección popular – que fueron legítimos – pero implicaban compromisos con la propia gestión del organismo. En el sentido positivo, el aspecto político llevó a grandes acuerdos a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) para la proyección de 25 años de todos los municipios que lo conforman, visualizando grandes proyectos que aseguren el abastecimiento de la población y la industria, bajo un crecimiento sostenido.es_MX
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 2 Índice 1 Resumen 3 Siglario / Abreviaturas 7 Introducción 9 Capítulo 1. La Capacidad Institucional como una evaluación transversal de la Administración Pública y los Organismos Operadores de Agua Potable. 12 Enfoques de la Capacidad Institucional 14 La Capacidad Institucional descriptiva y general (Capacidad Indicada) 15 La Capacidad Institucional relacionada con los efectos esperados (Capacidad como producto) 16 La Capacidad Institucional relacionada con estándares mínimos (Capacidad como procedimiento) 17 Capítulo 2. La Capacidad Institucional para los Organismos Operadores de Agua Potable 24 2.1 Esquema metodológico de la investigación 25 2.2 Geografía física, comportamiento poblacional y actividad económica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. 32 2.3 Antecedentes del organismo operador de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey (SADM) y Guadalajara (SIAPA) 36 2.4 Antecedentes del organismo operador de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) 41 2.5 Esquema institucional, jurídico y administrativo SADM y SIAPA 45 2.6 Fuentes de Abastecimientos 50 2.7 Aspectos Comparativos 55 Capítulo 3. MICRO: análisis del Sistema de Gestión de los Recursos Humanos (SGRH) en los OOA. 57 3.1 Políticas de contratación de personal 59 3.2 Capacitación 68 3.3 Salarios, prestaciones y estímulos 72 3.4 Sistema Escalafón 76 3.5 Estímulos y prestaciones 78 3.6 Sanciones 80 3.7 Conclusiones 82 Capítulo 4. Nivel Meso, la gestión organizacional de los OOA. 84 4.1 Recursos jurídicos en SADM y SIAPA 84 Eficiencia de SADM y SIAPA (2005 a 2015) 100 4.2 Recursos organizacionales de SADM y SIAPA 107 4.3 Recursos tecnológicos de SADM y SIAPA 114 4.4 Recursos financieros de SADM y SIAPA 123 Capítulo 5. MACRO: Factores políticos y sociales en la coordinación de los OOA de las Zonas Metropolitanas. 131 5.1 Elecciones y la política de agua potable en ZMM y ZMG 131 5.2 La coordinación de presidentes municipales con los organismos de agua SADM y SIAPA. 135 5.3 La Coordinación intergubernamental Estados / Federación – SADM y SIAPA 137 5.4. La coordinación de las CEAs con los organismos de la Zona Metropolitana de Monterrey y Guadalajara 149 5.5. La política de la CONAGUA en la configuración de las OOA 151 5.6 La representación ciudadana en los órganos de gobierno de las OOA 152 5.7 La injerencia sindical en los organismos de agua 153 Capítulo 6. Capacidades institucionales y desempeño SADM y SIAPA. 154 6.1 Las capacidades institucionales de los organismos 154 6.2 El SGRH de SADM y SIAPA. 157 6.3 Los recursos administrativos en el desempeño de SADM y SIAPA 163 6.4 Nivel macro: Factores externos 175 6.5 Comparativo de desempeño y CI 179 6.6 Comparación eficiencia y capacidad institucional 186 Conclusiones Generales 188 Retos y recomendaciones 192 Bibliografía 195 Índice de Tablas 206 Índice de Gráficas 207 Índice de Ilustraciones 207es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.titleCapacidad institucional en los organismos públicos de agua en zonas metropolitanas : un estudio comparativo de servicios de agua y drenaje de Monterrey y sistema intermunicipal de agua potable y alcantarillado de Guadalajara (2005-2015)es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess