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dc.contributorMedina Bustos, José Marcos, directores_MX
dc.contributorTorúa Cienfuegos, Alfonso, sinodales_MX
dc.contributorAlmada Bay, Ignacio, sinodales_MX
dc.contributor.advisorMEDINA BUSTOS, JOSE MARCOS;D 40949
dc.contributor.advisorALMADA BAY, IGNACIO LORENZO; 13071
dc.contributor.authorVillarreal Peralta, Carlos Rene, sustentante
dc.contributor.other692es_MX
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorVILLARREAL PERALTA, CARLOS RENE; 736844
dc.date.accessioned2019-03-25T23:06:40Z
dc.date.available2019-03-25T23:06:40Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44301
dc.description.abstractSe trata de recuperar para el conocimiento histórico la existencia de ciertas formas de sociabilidad, como fueron las logias masónicas, en un período en el cual recientemente se ha puesto interés. Jean-Pierre Bastian, denomina a las logias masónicas como “sociedades de ideas”, en las cuales las minorías políticas elaboraron las alternativas sociales y políticas que desembocaron en la Revolución Francesa de 1789 y en las reformas liberales decimonónicas en América Latina (Bastian, 1990:8). Esos grupos de carácter liberal, querían encontrarse con otras personas con las que compartían cierta semejanza, y que su asociación les permitió alcanzar objetivos que se consideraban importantes para la generalidad de sus miembros. Con el auge de las asociaciones espiritistas, los clubes liberales y las sociedades mutualistas, las logias, a partir de la inserción de varios miembros relacionados con la política, la industria, el comercio, la docencia y el trabajo manual, adquirieron un importante valor en la sociedad en la que estaban inmersos. Estos grupos representaban al “pueblo real”, el “pequeño pueblo” de las sociedades, mencionado por Augustin Cochin, en oposición al “gran pueblo” formado por el conjunto de la población (Guerra, 2003:20). A los miembros de las logias les interesaba ser parte de una organización formal y, para no ser considerados clandestinos, conformaron una forma de sociabilidad asociativa. Uno de los problemas para avanzar en la construcción de nuevos conocimientos sobre la masonería es el carácter secreto de la misma y la dificultad para acceder a sus archivos. Afortunadamente se tuvo la posibilidad de consultar los archivos de la Logia Masónica Cananea No. 4, lo que permitió hacer un estudio de caso. También fue importante para esta investigación conocer el perfil (político, social y económico) de los miembros de la logia, así como los conflictos que pudo haber entre ellos; lo mismo que identificar los mecanismos formales utilizados para mantener el funcionamiento de la asociación, y las actividades con las cuales la logia pretendía tener una presencia en la sociedad. Las preguntas de investigación son las siguientes: ¿Qué importancia tuvo la Logia Masónica Cananea No. 4, como un espacio de sociabilidad particular en Sonora, en el periodo de estudio? ¿Qué elementos del contexto propiciaron la formación de la Logia Masónica Cananea No. 4? ¿Qué motivación existía para formar parte de la logia mencionada? ¿Cuáles eran las características económicas, políticas, culturales y sociales de sus miembros? ¿Cómo afectaban las características de sus miembros y los conflictos entre ellos, al desarrollo de la logia? ¿Cuáles fueron los mecanismos formales utilizados para mantener su funcionamiento? ¿Existieron rupturas y continuidades en la Logia Masónica Cananea No. 4 producto de las crisis económicas y políticas del período 1906-1916? La existencia de las logias masónicas respondió a una necesidad para las personas que requerían un espacio donde poder manifestar libremente una ideología liberal. Los miembros de las logias masónicas se reclutaban entre personas de posición económica alta y de clase media, como se documenta con la información de archivo consultada. La crisis que se vivió en Cananea entre 1906 y 1907, así como los acontecimientos relacionados con la Revolución Mexicana iniciada en 1910, afectaron a la masonería del mineral en cuanto a su membresía, funcionamiento interno y actividades. En el caso de la Logia Masónica Cananea No. 4, esta crisis la afectó notablemente: falta de pago de sus miembros, inasistencias y expulsiones.es_MX
dc.description.tableofcontentsResumen 6 ; Introducción 10 ; Capítulo 1. La sociabilidad 13 ; Tipos de sociabilidad 16 ; Vías de análisis 20 ; Un esbozo de los orígenes de la masonería 22 ; Capítulo 2. La masonería en México 30 ; Capítulo 3. La Logia Masónica Cananea No. 4 42 ; Sonora en el cambio del siglo XIX al XX: Destellos de sociabilidades modernas 49 ; Vida interna de la logia: estructura organizativa y estatutos 56 ; Capítulo 4. Membresía de la Logia Masónica Cananea No. 4: un análisis de la nómina de losmasones registrados 73 ; Epílogo: Filantropía y beneficencia 93 ; Conclusiones 100 ; Bibliografía y archivos 104.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshMasoneses_MX
dc.subject.lcshMasoneríaes_MX
dc.subject.lcshCananea, Sonoraes_MX
dc.titleLa Logia Masónica Cananea No.4, 1906-1916 : una sociabilidad en tiempos de crisises_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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