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dc.contributorCovarrubias Valdenebro, Alex, directores_MX
dc.contributorPineda Pablos, Nicolás, sinodales_MX
dc.contributorPalafox Moyers, Germán, sinodales_MX
dc.contributor.advisorCOVARRUBIAS VALDENEGRO, ALEX;D 13085
dc.contributor.advisorPINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876
dc.contributor.advisorPALAFOX MOYERS, RICARDO ARTURO; 585448
dc.contributor.authorAcosta García, Sandra, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorACOSTA GARCIA, SANDRA; 589860
dc.date.accessioned2019-08-07T17:52:17Z
dc.date.available2019-08-07T17:52:17Z
dc.date.issued2018-02-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44308
dc.description.abstractEn México y en Sonora, las ciudades enfrentan grandes retos debido a su expansión territorial y los problemas de movilidad que ésta ocasiona. De los medios de transporte urbano, el transporte público colectivo es el que mueve a la mayor parte de la población. Este servicio, que generalmente se presta a través de concesiones, dado el contexto sociopolítico en las ciudades, prueba la capacidad los gobiernos para generar una acción colectiva en torno a los programas diseñados en la materia, mantener la rectoría de dicho servicio y producir un valor agregado a la inversión pública que se refleje en mejoras para los usuarios y la comunidad en general. Este trabajo propone pensar cómo, desde los estudios comparados de gobernanza urbana, con el Modelo de Hendriks como hilo conductor, se puede lograr una mayor comprensión de los sistemas de transporte público urbano. Se enfoca en Hermosillo, Sonora como unidad de análisis principal y en León, Guanajuato, como referente. Las transformaciones en la gestión y la estructura de los sistemas de transporte público urbano en estas ciudades, han generado arreglos institucionales y de gobernanza que explican las diferencias en la evolución del servicio y los resultados alcanzados. Los hallazgos soportan la tesis sobre las capacidades de organización y los poderes compensatorios como factores clave para la buena gobernanza urbana.es_MX
dc.description.tableofcontentsÍndice 4 Resumen 8 Introducción 9 Capítulo 1. Marco Contextual y Teórico 19 1.1. El Contexto 19 1.2. Marco teórico 26 1.2.1. La movilidad urbana sostenible, un tema central 26 1.2.2. La política pública y la gobernanza 33 1.2.3. El concepto de gobernanza 35 1.2.4. La Participación ciudadana en la nueva forma de gobernar 42 1.2.5. La gobernanza, una presión para el derecho administrativo 45 1.2.6. Los Valores de la buena gobernanza. El Modelo de Hendriks 48 Capítulo 2. Metodología 56 2.1. El Método comparativo en el estudio la gobernanza urbana 56 2.2. Hipótesis y variables 60 2.3. Las fases de la investigación y las herramientas de recolección de datos 62 2.4. Operacionalización de objetivos 65 2.5. Los casos a comparar. El transporte público urbano de Hermosillo Vs León 71 Capítulo 3. Descripción del Transporte Público Urbano de Hermosillo y León 75 3.1. Contrastes generales 75 3.2. El transporte público en Hermosillo, Sonora 80 3.2.1. Antecedentes 88 3.2.2. Las políticas públicas 93 3.2.3. Los actores del sistema de Transporte Público Urbano 114 3.3. Descripción del transporte público en León 127 3.3.1. Antecedentes 132 3.3.3. Política Pública. SIT- Optibus 135 3.3.4. Los actores del sistema de Transporte Público Urbano 142 Capítulo 4. Estudio Comparativo del TPU entre Hermosillo y León 153 4.1. Características principales en perspectiva 153 4.2. Diferencias 162 4.2.1. Diferencia en la agencia de la política local de TPU sobre las limitaciones estructurales que condicionan la capacidad de respuesta y la generación de un valor agregado 162 4.2.2. Diferencias en la cogestión y la toma decisiones que impactan la efectividad y sustentabilidad del sistema 164 4.3 Similitudes 167 4.3. Particularidades 168 Conclusiones del capítulo 169 Capítulo 5. El Análisis del TPU de Hermosillo desde la perspectiva del Modelo de Buena Gobernanza Urbana de Hendriks170 5.1. Capacidad de respuesta 170 5.2. Efectividad 173 5.3. Resiliencia 174 5.4. Justicia procesal 177 5.5. Contrapesos 180 Conclusiones del capítulo 182 Capítulo 6. Resultados 183 6.1. El aporte de los objetivos específicos 183 6.2. La comprobación de hipótesis y la respuesta a la pregunta de investigación 189 Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones 195 7.1. Conclusiones de la investigación 196 7.2. Recomendaciones y líneas de investigación sugeridas 199 7.3 Sobre la movilidad Urbana y el Transporte Público 200 Bibliografía 202 Anexo 1. Rutas de Transporte en Hermosillo 208 Anexo 2. Antecedentes del Transporte Público urbano en Hermosillo 209 Anexo 3. Antecedentes del Transporte Público Urbano en León, Guanajuato 211 Anexo 4. Estudio del ingreso en los camiones operados por FEMOT 213 Anexo 4. Estudio del ingreso en los camiones operados por FEMOT 214 Anexo 5. Evaluación de la Capacidad de Respuesta 216 Anexo 6. Evaluación de la Efectividad 217 Anexo 7. Evaluación de la Resiliencia 218 Anexo 8. Evaluación de la Justicia procesal 219 Anexo 9. Evaluación de los Contrapesos 220 Cuadros y Gráficas Cuadro 1. Catálogo de Valores de la Buena Gobernanza 52 Cuadro 2. Capacidad de Respuesta 67 Cuadro 3. Efectividad 69 Cuadro 4. Resiliencia 69 Cuadro 5. Justicia Procesal 70 Cuadro 6. Contrapesos 71 Cuadro 7. Modos de Transporte en zonas metropolitanas y ciudades de más de 500 mil habitantes 76 Cuadro 8. Vehículos de motor registrados en circulación en Hermosillo 81 Cuadro 9. Índice de motorización de la ciudad de Hermosillo 82 Cuadro 10. Población y vehículos en México 1980-2010 82 Cuadro 11. Estudio de Origen y Destino de la ciudad de Hermosillo 83 Cuadro 12. Programas de transporte público urbano en Hermosillo 2003-2017 111 Cuadro 13. Arreglos de Gobernanza según SICTUHSA 113 Cuadro 14. Vehículos de motor registrados en circulación en León, Guanajuato 128 Cuadro 15. Índice de motorización de León Guanajuato 129 Cuadro 16. Promedio diario y mensual de pasajeros por ruta 131 Cuadro 17. Comparativo de los Sistemas de TPU de Hermosillo y León 154 Cuadro 18. Comparativo de Aplicaciones Informáticas 161 Cuadro19. Comparativo de los sistemas de TPU de Hermosillo y León según el modelo de Hendriks 186 Gráfica 1. Aforo de camiones operados por FEMOT 87 Gráfica 2. Calificación en grupos focales del TPU 160 Gráfica 3. Capacidad de respuesta. Evaluación por variable 171 Gráfica 4. Indicadores de la Capacidad de Respuesta 172 Gráfica 5. Evaluación de las variables de Efectividad 174 Gráfica 6. Cumplimiento de Indicadores de Resiliencia 175 Gráfica 7. Evaluación de las variables de Resiliencia 176 Gráfica 8. Cumplimiento de Indicadores de Justicia Procesal 177 Gráfica 9. Evaluación de variables de Justicia procesal en TPU Hermosillo 178 Gráfica 10. Cumplimiento de indicadores de la Dimensión Contrapesos 180 Gráfica 11. Calificación por variable de la dimensión Contrapesos del TPU Hermosillo 181 Gráfica 12. Evaluación de la gobernanza del Transporte Público Urbano de Hermosillo 184 Gráfica 13. Análisis de la gobernanza del TPU de Hermosillo 185 Gráfica 14. La gobernanza del Transporte Público Urbano 187 Gráfica 15. Percepción de los usuarios 188 Gráfica 16. La gobernanza del Transporte Público Urbano en Hermosillo 194es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshSistema de transportees_MX
dc.subject.lcshTransporte y Estadoes_MX
dc.subject.lcshAdministraciónes_MX
dc.titleLa gobernanza del transporte público urbano: un estudio comparativo de los sistemas de Hermosillo, Sonora y León, Guanajuato 2009-2015es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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