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dc.contributorMoreno Vázquez, José Luis, directores_MX
dc.contributorZúñiga Elizalde, María Mercedes, sinodales_MX
dc.contributorVega Deloya, Héctor, sinodales_MX
dc.contributor.advisorMORENO VAZQUEZ, JOSE LUIS;D 80244
dc.contributor.advisorVega Deloya, Hector Francisco;#0000-0002-4206-3996
dc.contributor.advisorZUÑIGA ELIZALDE, MARIA MERCEDES; 79227
dc.contributor.authorIbarra Barreras, Maria Fernanda, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorIBARRA BARRERAS, MARIA FERNANDA; 736774
dc.date.accessioned2019-08-29T18:25:45Z
dc.date.available2019-08-29T18:25:45Z
dc.date.issued2018-05-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44326
dc.description.abstractEsta tesis tiene como objetivo analizar la defensa de las comunidades de la cuenca del Río Sonora, para conocer cómo han construido y buscan alcanzar la justicia ambiental respecto al derrame ocurrido en agosto de 2014, desde la reflexión sobre las causas del deterioro que resienten, hasta su aceptación como “afectados ambientales” y los procedimientos de organización, información y judicialización del conflicto. Para lo cual se emprendió una investigación cualitativa y descriptiva, apoyada en técnicas de investigación tanto de análisis documental, como de campo. Se analizó información bibliográfica, hemerográfica, normativa, aunado a la información proporcionada por la base de datos de la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación; se realizaron visitas, observaciones no participativas y entrevistas. Este trabajo plantea cómo ha sido el proceso de toma de conciencia sobre el deterioro ambiental y las medidas que se han ido adoptando desde el ámbito global, nacional y local, para legitimar actividades extractivas bajo el concepto de desarrollo sustentable. Visibiliza impactos sociales y pasivos ambientales que se desestiman bajo el discurso del progreso y el crecimiento económico y que actualmente están generando conflictos socioambientales cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Se advierte el incremento de la acción colectiva, del apoyo de organizaciones no gubernamentales y del surgimiento de actores sociales que emergen como defensores de derechos humanos que se deciden a efectuar su defensa legal ante un marco normativo 12 altamente complejo e ineficaz; específicamente se analiza la construcción de justicia ambiental en el Río Sonora, a través del aprendizaje y organización comunitaria propuesta por los Comités de Cuenca Río Sonora, quienes han emprendido una movilización sociolegal que se mantiene en crecimiento, a pesar de múltiples elementos disuasorios, tales como el Fideicomiso Río Sonora o la implementación de la Zona Económica Especial Río Sonora. Se discuten los mecanismos existentes en la legislación mexicana para que la población pueda acceder a la justicia ambiental desde el ámbito administrativo y judicial, con especial énfasis en la Ley de Responsabilidad Ambiental y las Acciones Colectivas. Además, se analizan 8 casos de demandas de amparo interpuestas por habitantes de la cuenca del río Sonora, relacionados con: manejo de residuos peligrosos; aplicación de la normatividad mexicana, que dispone parámetros de calidad del agua incongruentes con los estándares internacionales; programa de remediación ambiental; falta de consulta previa a la emisión de las autorizaciones ambientales relacionadas con impacto ambiental; irregularidades del Fideicomiso Río Sonora; actividad de Buenavista del Cobre, a pesar de las irregularidades detectadas en su operación; falta de consulta y participación pública en la construcción de una nueva presa de jales de la citada empresa minera; y, la ausencia del Plan de Reactivación Agropecuaria. Se concluye que, la problemática relacionada con el deterioro natural del entorno ya no es sólo percibida como un factor físico-biológico, sino que se le reconocen y atribuyen implicaciones sociales, lo cual denota la existencia de un verdadero proceso de concientización, propiciado por tres factores que convergen en la multiplicidad de conflictos: la amenaza (riesgo o deterioro) ambiental; la inequidad social (acaparamiento y 13 concentración de la riqueza y distribución desigual de los pasivos ambientales); y la ineficacia de las instituciones (Estado, democracia, aparatos de justicia, inaccesibilidad a la información). Se advierten diversos factores y razones que han propiciado que en el caso en estudio, a más de tres años del derrame de Agosto 2014, los habitantes afectados de las comunidades del Río Sonora no han podido ejercer sus derechos y lograr la justicia ambiental, relacionada con la efectiva reparación, remediación y compensación del daño ambiental.es_MX
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Objetivos de la investigación 7 Preguntas de investigación 8 Metodología y técnicas de investigación 9 Organización de la tesis 23 Capítulo 1. El desarrollo sustentable y la actividad minera 27 1.1 El deterioro ambiental 28 1.2 Desarrollo sustentable: Concepto y discurso 31 1.3 La Minería “sustentable” 1.4 El impulso a la minería en Sonora 37 1.4.1 La minería en el Plan de Desarrollo del Estado de Sonora (2009- 2015) 48 1.4.2 La minería en el Plan de Desarrollo del Estado de Sonora (2016- 2021) 51 1.5 Las concesiones y el impuesto minero en Sonora 66 1.6 La implementación de la Zona Económica Especial Río Sonora 71 Capítulo 2. Justicia Ambiental 83 2.1 El concepto de justicia 83 2.2 El concepto de justicia ambiental 88 2.3 El movimiento de justicia ambiental 97 2.3.1 El origen del movimiento de justicia ambiental 2.3.2 El movimiento de justicia ambiental en Latinoamérica 99 2 2.4 Conflictos socioambientales. En la lucha por la justicia ambiental 115 2.4.1 El ambientalismo y el antropocentrismo de los conflictos socioambientales contemporáneos 128 2.5 Conflictos socioambientales en México 131 Capítulo 3. La búsqueda de justicia ambiental ante el derrame en la cuenca del Río Sonora 143 3.1 El derrame 143 3.2 Organización y movilización social 147 3.3 Los afectados: Aprendizaje y evolución 151 3.4 La lucha en el Río Sonora: una movilización sociolegal en construcción 168 Capítulo 4. La construcción de los derechos ambientales en el Río Sonora y su marco legal de defensa ante la actividad minera 173 4.1 Marco legal de la minería en México 174 4.2 Marco legal de la materia ambiental en México 186 4.3 Marco legal de los derechos de participación social: Consulta pública y acceso a la información 195 4.4 Violaciones de derechos ambientales 203 4.5 El Acceso a la justicia ambiental 209 8 4.5.1 Instancias Extrajudiciales 219 4.6 Procedimientos Administrativos de Defensa 223 4.6.1 Denuncia Popular e Inspección y Vigilancia 224 4.6.2 Recurso de Revisión 227 4.6.3 Juicio de Nulidad 229 4.7 Acciones judiciales para la defensa de las violaciones ambientales 233 4.7.1 Ley Federal de Responsabilidad Ambiental 23 4 4.7.2 Código de Procedimientos Civiles: Acciones Colectivas 246 4.7.3 Ley de Amparo 263 Capítulo 5. Procedimientos de amparo presentados por los Comités de Cuenca Río Sonora 265 5.1 Suspensión del Acto Reclamado 5.2 Juicio de amparo en contra de la falta de plan de manejo de residuos peligrosos 5.2.1 Recurso de queja contra la determinación como tercero interesado de Buenavista del Cobre 265 271 275 5.3 Juicio de amparo en contra de la aplicación de la normatividad que hizo posible la apertura de los pozos después del derrame 5.3.1 Resolución. 285 289 5.4 Juicio de amparo en contra de la falta de programa de remediación ambiental 300 5.5 Juicio de amparo en contra de la falta de consulta, previa emisión de las autorizaciones ambientales. Ilegalidad de los artículos 37 al 43 del Reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental 303 5.6 Juicio de amparo en contra de irregularidades del fideicomiso Río Sonora. 306 5.7 Juicio de amparo en contra de que Buevavista del Cobre se mantenga en operaciones a pesar de todas las irregularidades detectadas y sancionadas por PROFEPA 310 5.8 Juicio de amparo en el que se reclama la autorización emitida por SEMARNAT a favor de Buevavista del Cobre a fin de que construya y opere una nueva presa de jales, sin la consulta y participación pública 313 5.9 Juicio de amparo en contra de la omisión de elaborar, aprobar y realizar el Plan de Reactivación Agropecuaria 322 5.10 Amparos Varios 325 Conclusiones 329 Hallazgos 361 Recomendaciones 363 Bibliografía 371 Anexos 387es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshJusticia ambientales_MX
dc.subject.lcshAccidentes en minases_MX
dc.subject.lcshPolítica ambientales_MX
dc.subject.lcshProtección del medio ambientees_MX
dc.subject.lcshParticipación sociales_MX
dc.titleJusticia ambiental y movilización sociolegal en el Río Sonora (2014-2017)es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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