Show simple item record

dc.contributorLoredo López, Juan Luis, directores_MX
dc.contributorMartínez Rascón, Cristina Isabel, sinodales_MX
dc.contributorBargellini Cioni, Clara, sinodales_MX
dc.contributor.advisorLOREDO LOPEZ, JUAN LUIS; 319428
dc.contributor.advisorMARTINEZ RASCON, CRISTINA ISABEL; 5741
dc.contributor.advisorBARGELLINI CIONI, CLARA; 2651
dc.contributor.authorPalma Romero, Caro Alicia, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorPALMA ROMERO, CARO ALICIA; 249832
dc.date.accessioned2019-09-12T18:59:48Z
dc.date.available2019-09-12T18:59:48Z
dc.date.issued2016-04-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44344
dc.description.abstractLa presente tesis se desarrolla durante los estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora, con el fin de investigar el fenómeno del imaginario social de lo mexicano desde los procesos de turisficación residencial, en algunas residencias convertidas a hoteles por parte de los extranjeros que habitan en el centro histórico de Álamos, Sonora. Este trabajo esta compuesto por cinco capítulos, en los cuales se hace uso de las herramientas teóricas y metodológicas; el esquema de trabajo se trata de la demostración de la hipótesis a través de un muestrario de imágenes y su enlace a las posibles conexiones del imaginario de lo mexicano desde varias corrientes visuales desde el cine y la fotografía. Partiendo desde los teóricos del imaginario como Castoriadis (La Institución Imaginada, El Imaginario Social Instituyente), Taylor (Imaginarios Sociales Modernos) y Pintos (Construyendo Realidades: Los Imaginarios Sociales) y un acercamiento al concepto de la arquitectura virreinal desde los análisis de Bargellini (Los Estudios de la Arquitectura Novohispana, La Arquitectura Neocolonial, Arquitectura Colonial y Neocolonial) y Loredo (Identidad y Arquitectura), para encontrar esas ligas a lo que hoy se conoce como el estilo colonial en arquitectura. Con el objetivo de desarrollar un trabajo metodológico que ayude a explicar un imaginario en particular desde su aplicación como método descriptivo de ciertos elementos que lo componen, desde las propuestas de Vitta, Rojas y Pintos (El Sistema de las Imágenes, El Imaginario y Comunicación, Construcción de la Realidad e Imaginarios Sociales), ubicando esos elementos en un modelo de comunicación que describa una explicación visual como resultado de ese imaginario que se pretende demostrar.es_MX
dc.description.tableofcontentsRESUMEN, 12/ JUSTIFICACIÓN, 13/ INTRODUCCIÓN, 20/ CAPÍTULO 1. EL IMAGINARIO DE LO MEXICANO. APROXIMACIONES TEÓRICAS, 25/ 1.1 Del imaginario y sus aproximaciones en la configuración arquitectónica, 26/ 1.2 El imaginario social y sus categorías, 29/ 1.3 La arquitectura como medio de comunicación masivo, 33/ 1.4 Lo mexicano, 34/ 1.4.1 Breves reflexiones sobre la arquitectura del Virreinato en México y sus derivaciones, 36/ - La arquitectura Novohispana, 38/ - La arquitectura Decimonónica, 39/ - La arquitectura del Porfiriato, 39/ - La arquitectura después de la Revolución Mexicana, 40/ 1.5 La influencia de la arquitectura Neocolonial: "lo colonial" como un estilo, 43/ 1.6 La arquitectura como puente de un imaginario social, 44/ 1.7 Del imaginario como herramienta metodológica, 49/ 1.8 De las conclusiones y reflexiones sobre el imaginario: sus aproximaciones y conexiones posibles de su derivación, 52/ CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA PARA UN IMAGINARIO SOCIAL A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA, 54/ 2.1 Hacia un modelo del imaginario de lo mexicano, 57/ 2.1.1 La narratividad visual del imaginario: una propuesta de 5 pasos para levantamiento fotográfico y edición de imágenes, 57/ 1. Delimitación de lugar, 59/ 2. Delimitación del espacio. Muestra y unidades de análisis, 60/ 3. Contexto del uso de las herramientas teóricas y prácticas: las variables y recolección de los datos, 65/ 4. Levantamiento fotográfico y codificación. Criterios y explicación de la lógica en el ordenamiento de la información visual, 68/ La información fotográfica como lenguaje, 69/ 5. Decodificación. Esquema de análisis e interpretación de los datos: La implementación de un modelo para explicar el imaginario de lo mexicano, 73/ Decodificación de los datos en el modelo y los casos de estudio 77 CAPÍTULO 3. ÁLAMOS, SONORA Y SUS INMUEBLES HISTÓRICOS. LA ZONA DE MONUMENTOS Y SELECCIÓN DE CASOS DE ESTUDIO, 84/ 3.1 Del municipio de Álamos, 84/ 3.2 De la migración de turistas de segunda residencia a Álamos, 87/ 3.3 Álamos, Sonora: Pueblo Mágico del Norte de México, 89/ 3.4 De las Casas, Monumentos Históricos en Álamos, Sonora, 90/ 3.4.1 La Zona de Monumentos Históricos en Álamos, Sonora, 93/ 3.5 De la descripción de los inmuebles. La narrativa y las fichas descriptivas de los casos de estudio, 96/ Caso de estudio No. 1: Hotel Enríquez. Ficha descriptiva #1, 98/ Caso de estudio No. 2: Hotel Los Portales. Ficha descriptiva #2, 101/ Caso de estudio No. 3: Café Terracota y Plaza Boutique. Ficha descriptiva #3, 104/ Caso de estudio No. 4: La ciudadela. Ficha descriptiva #4, 106/ Caso de estudio No. 5: Hotel Luz del Sol. Ficha descriptiva #5, 108/ Casos de estudio No. 6 y 7: Hoteles La Casa de los Tesoros y La Mansión. Fichas descriptivas # 6 y 8, 110/ Caso de estudio No. 8: Hotel colonial. Ficha descriptiva #7, 113/ Caso de estudio No. 9: Hotel Boutique La Casa de las Siete Columnas. Ficha descriptiva #9, 115/ Caso de estudio No. 10: Hotel Hacienda de los Santos. Fichas descriptivas #10-12, 118/ Ficha descriptiva No. 1. Inmueble caso de estudio No. 1, 125/ Ficha descriptiva No. 2. Inmueble caso de estudio No. 2, 126/ Ficha descriptiva No. 3. Inmueble caso de estudio No. 3, 127/ Ficha descriptiva No. 4. Inmueble caso de estudio No. 4, 128/ Ficha descriptiva No. 5. Inmueble caso de estudio No. 5, 129/ Ficha descriptiva No. 6. Inmueble caso de estudio No. 6, 130/ Ficha descriptiva No. 7. Inmueble caso de estudio No. 7, 131/ Ficha descriptiva No. 8. Inmueble caso de estudio No. 8, 132/ Ficha descriptiva No. 9. Inmueble caso de estudio No. 9. 133 Ficha descriptiva No. 10. Inmueble caso de estudio No. 10, 134/ Ficha descriptiva No. 11. Inmueble caso de estudio No. 10, 135/ Ficha descriptiva No. 12. Inmueble caso de estudio No. 10, 136/ 3.4 La codificación de las variables: Los elementos arquitectónicos del imaginario de lo mexicano, 137/ 3.5 Análisis de los elementos del modelo del imaginario de lo mexicano. 141/ 3.5.1 Un modelo de lo mexicano desde los turistas residenciales en Álamos, 142/ 3.5.2 Análisis del modelo de lo mexicano: Hotel Hacienda de los Santos, 145/ 3.6 Las variables en las fichas descriptivas de los casos de estudio, 150/ Ficha descriptiva No. 13. Elementos del imaginario de lo mexicano: Fuentes y albercas, 153/ Ficha descriptiva No. 14. Elementos del imaginario de lo mexicano: Chimeneas, 154/ Ficha descriptiva No. 15. Elementos del imaginario de lo mexicano: Rejas y simulación de vigas de amapa, 155/ Ficha descriptiva No. 16. Elementos del imaginario de lo mexicano: Figuras temáticas, colores y materiales, 156/ CAPÍTULO 4. HACIA UNA APROXIMACIÓN AL IMAGINARIO DE LO MEXICANO EN ÁLAMOS, SONORA, 157/ 4.1 Aplicación de la metodología. El imaginario social y su uso como herramienta, 158/ 4.2 Decodificación: Análisis de la información empírica. Hacia una aproximación del imaginario de lo mexicano, 160/ 4.3 La arquitectura y su posible lectura como mensaje, 163/ Plantilla 1: Modelo del imaginario. Hotel Hacienda de los Santos, 167/ Plantilla 2: Modelo del imaginario. Hotel Hacienda de los Santos, 168/ Plantilla 3: Modelo del imaginario. Hotel Hacienda de los Santos, 169/ Plantilla 4. Variable ornamental: Fuentes, 170/ Plantilla 5. Variable ornamental: Albercas, 171/ Plantilla 6. Variable ornamental: Chimeneas, 172/ Plantilla 7. Variable ornamental: Rejas, 173/ Plantilla 8. Variable ornamental: Vigas, 174/ Plantilla 9. Variable ornamental: Figuras temáticas, 175/ Plantilla 10. Variable ornamental: Figuras temáticas, 176/ 4.4 Reflexiones del imaginario de lo mexicano en los casos de estudio, 177/ CAPÍTULO 5. EL IMAGINARIO DE LO MEXICANO: LA TEMATIZACIÓN DEL PASADO. 187 5.1 Del Álamos histórico al Álamos turístico, 189/ Los imaginarios sociales en el cine, 191/ 5.2 Álamos y el porfiriato. Lo mexicano: de la pantalla a la ciudad, de Estados Unidos a México, 200/ 5.3 Reflexiones sobre la imagen de Álamos. De la casa Alamense a la casa Porfiriana, 211/ 5.4 El imaginario de lo mexicano: aproximaciones en la significación fenomenológica, 217/ 5.5. La tematización del pasado: el escenario turístico en Álamos. 222 CONCLUSIONES, 228/ BIBLIOGRAFÍA, 240/ ANEXOS. 248es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshRehabilitación urbanaes_MX
dc.subject.lcshEmbellecimiento urbanoes_MX
dc.subject.lcshArquitectura y sociedades_MX
dc.subject.lcshArquitecturaes_MX
dc.titleEl imaginario de lo mexicano : una lectura desde las intervenciones arquitectónicas de los turistas residenciales en sus inmuebles históricos en Álamos, Sonora, 1950-2000es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess