Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorEstrada Ruiz, Marcos Jacobo, director
dc.contributorZúñiga Elizalde, María Mercedes, sinodal
dc.contributorCastillo Ochoa, Emilia, sinodal
dc.contributor.advisorESTRADA RUIZ, MARCOS JACOBO;D 48582
dc.contributor.advisorZUÑIGA ELIZALDE, MARIA MERCEDES; 79227
dc.contributor.advisorCASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
dc.contributor.authorLopez Borbon, Maria Fernanda, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorLOPEZ BORBON, MARIA FERNANDA; 442705
dc.date.accessioned2019-10-29T17:53:49Z
dc.date.available2019-10-29T17:53:49Z
dc.date.issued2014-04-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44372
dc.description.abstractLa educación media superior (EMS) en México es el grado de estudio en el que los jóvenes recién egresados de secundaria, en edad típica de 15 a 17 años, ingresan para adquirir competencias académicas medias con dos objetivos principales: el primero de ellos es continuar con los estudios superiores y, el segundo, con el fin de capacitarse para su inserción en el mercado laboral. La oferta actual de la EMS según el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) (2012), son los modelos educativos: bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico. La problemática primordial que acontece en la actualidad en el nivel medio superior es el alto índice de deserción escolar que presenta, mostrando a nivel nacional un abandono del 14.9% específicamente durante el ciclo escolar 2010-2011. En el estado de Sonora se exponen cifras de deserción escolar que se asemejan a las presentadas a nivel nacional, revelando un abandono del 14.4% durante el mismo período (INEE, 2011). Sin embargo, el modelo educativo que destaca en cuanto a abandono escolar en Sonora y a nivel nacional es el profesional técnico, precisamente el subsistema que se atiende en la presente investigación. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es conocer y analizar los factores que se involucran en el abandono escolar de los jóvenes del modelo de profesional técnico en Hermosillo Sonora, así como también indagar en las trayectorias laborales y de vida de los jóvenes a partir de su deserción de dicho modelo educativo. La metodología empleada para atender tal objetivo fue de tipo cualitativa y cuantitativa. La primera fue pertinente para la comprensión del fenómeno de deserción escolar a través de entrevistas en profundidad ejecutadas a desertores, padres de familia de éstos, estudiantes y personal institucional de la institución seleccionada, ésta fue el CONALEP III Plantel Hermosillo; el principal motivo de selección fue la gran deserción escolar que presenta esta escuela, particularmente en el trayecto del primero al segundo semestre. La metodología cuantitativa se requirió para tres funciones: atender los estudios previos que expresan las principales estadísticas acerca del abandono escolar en México, para exponer los índices de deserción, reprobación y eficiencia terminal a nivel nacional y en Sonora, y por último, para realizar un análisis cuantitativo de la problemática observada en CONALEP III Plantel Hermosillo. Los referentes teóricos seleccionados para el sustento de la información obtenida en el trabajo empírico son tres: “turning point” de Guerrero (2008), el cual se refiere a modificaciones importantes en la trayectoria de vida de los individuos a partir de un punto de quiebre; “trayectorias regresionales” de Velázquez (2007), este referente permite definir el tipo de trayectoria que experimentan los jóvenes a partir del abandono escolar; y por último, “acumulación de desventajas” de Saraví (2009), el cual determina la vulnerabilidad de los jóvenes ante la deserción escolar mediante el análisis de las condiciones previas de éstos. Los principales resultados obtenidos del análisis del trabajo de campo y de los referentes teóricos anteriormente planteados arrojaron que: los factores que intervienen en la deserción escolar en CONALEP III varían entre hombres y mujeres. En el caso de los hombres, la reprobación tuvo lugar en su mayoría como consecuencia de la precariedad económica en el hogar de dichos jóvenes. No obstante, para las mujeres las causas principales de su deserción escolar fueron: los problemas económicos y los embarazos inesperados. Las trayectorias de vida de los jóvenes a partir del abandono también variaron según el sexo, dejando claro que son las mujeres las más vulnerables ante la deserción escolar, ya que la mayoría de ellas carecen de una trayectoria laboral estable y se han encargado primordialmente del cuidado de sus hijos, quienes en su totalidad son madres. Por otro lado, a pesar de que son pocos los hombres que retomaron sus estudios medios a partir de su abandono de CONALEP III, la mayoría de ellos cuenta actualmente con un empleo formal que les permite solventar sus gastos y, aquellos jóvenes que retomaron sus estudios medios y concluyeron satisfactoriamente han comenzado a estudiar la educación superior, al contrario de las mujeres, quienes no presentaron dicha característica.
dc.description.tableofcontentsResumen, 8/ Introducción, 11/ Objetivo general, 11/ Objetivos específicos, 11/ Pregunta general de investigación, 12/ Preguntas específicas de investigación, 12/ Capítulo 1. Problemática de la EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR en México. El caso de la educación profesional técnica en Sonora, 19/ Bachillerato general, tecnológico y profesional técnico, 25/ Problemática de la EMS, 27/ Deserción, 28/ Reprobación, 32/ Eficiencia terminal, 33/ Segregación y reproducción de la desigualdad social: EXANI-I del Ceneval, 35/ Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), 37/ Capítulo 2. Los antecedentes de conocimiento producido en el campo, 40/ Hallazgos generales de las investigaciones de la década 2002-2012, 46/ Hallazgos particulares del modelo profesional técnico: CONALEP, 53/ Capítulo 3. Componentes de la deserción escolar juvenil y sus efectos: acumulación de desventajas, “turning point” y trayectorias regresionales, 59/ Elementos que conforman la deserción escolar según Vincent Tinto, 59/ La integración escolar como medida necesaria para la permanencia de los jóvenes en desventaja, 62/ El aspecto juvenil de los estudiantes de bachillerato: perspectiva de Weiss, 64/ El sentido del bachillerato para los jóvenes, 65/ Construcción de identidad, 66/ Desafiliación entre los jóvenes y la institución, 67/ El sentido de libertad para los jóvenes, 68/ La influencia de los embarazos inesperados en el abandono escolar, 69/ “Turning point”, 72/ Trayectorias regresionales, 74/ Acumulación de desventajas: desigualdad y exclusión, 77/ Capítulo 4. La perspectiva y las experiencias de los desertores acerca del abandono escolar, 81/ El caso del CONALEP III Plantel Hermosillo, 81/ Descripción del escenario y sus problemáticas, 82/ Abandono escolar, 84/ Análisis descriptivo de los desertores (a partir de su propia voz y en algunos casos a través del relato de los padres de familia), 88/ Características generales de los jóvenes desertores, 89/ Los momentos de ruptura: la influencia del entorno familiar en la deserción escolar, 91/ El papel de los padres en la educación de sus hijos: su valorización ante la deserción escolar, 93/ Condiciones socioeconómicas: ¿Indicador que determina la permanencia escolar?, 95/ Educación profesional técnica: la experiencia del CONALEP para los desertores, 99/ El recuerdo de la secundaria en la trayectoria de los jóvenes en CONALEP, 102/ El papel institucional tras la deserción escolar, 103/ El momento de abandono: factores que intervienen en la deserción escolar en CONALEP, 104/ Problemas económicos, 104/ Embarazos inesperados, 105/ Expectativas institucionales incumplidas, 106/ Problemas de salud, 107/ Reprobación, 107/ Por desinterés en estudiar, 108/ Por problemas de drogas, 109/ Por problemas económicos, 110/ Por expectativas institucionales incumplidas, 111/ Trayectoria de vida pos deserción, 113/ Embarazos inesperados, 114/ Trayectoria laboral tras el abandono escolar, 116/ La ocupación de la pareja, 117/ Autoempleo, 119/ El trabajo como impedimento para el retorno a la EMS, 120/ Trayectoria académica pos deserción, 122/ Reingreso fallido: el segundo abandono escolar, 123/ Planes a corto plazo, 125/ Capítulo 5. Perspectivas y experiencias de los jóvenes estudiantes y del personal institucional acerca de la deserción escolar, 134/ Análisis descriptivo de estudiantes y personal institucional, 134/ Características generales de estudiantes, 134/ Entorno familiar, 135/ Expectativas institucionales previas al ingreso: el sentir del CONALEP para los estudiantes, 139/ El bachillerato como espacio de vida juvenil, 140/ La secundaria vs el bachillerato, 141/ La propensión al abandono de los estudiantes, 142/ Análisis descriptivo del personal institucional (docentes y servicios escolares), 145/ La percepción del personal institucional acerca de las características, condiciones y entorno familiar de los jóvenes estudiantes, 146/ La escasa participación de los padres en los estudios de sus hijos, 149/ El papel institucional en la permanencia de los jóvenes estudiantes, 150/ Percepción institucional de los factores que inciden en el abandono escolar, 154/ El plan de estudios en CONALEP, 156/ Capítulo 6. La vulnerabilidad ante el abandono de las jóvenes madres y de los estudiantes de primer semestre, 159/ Acumulación de desventajas, 160/ Desafiliación institucional y la vulnerabilidad de los jóvenes de primer semestre, 162/ Perspectiva juvenil, 164/ Trayectorias regresionales y el “turning point”, 167/ Conclusiones generales, 172/ Recomendaciones, 182/ Agenda de investigación, 184/ Propuesta para CONALEP, 185/ Bibliografía, 188/ Anexos, 194/
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshDeserción escolares_MX
dc.subject.lcshEducación media superiores_MX
dc.subject.lcshEstudianteses_MX
dc.subject.lcshEducación técnicaes_MX
dc.titleLa deserción en la educación media superior en Hermosillo: el caso de la educación profesional técnica: CONALEPes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess