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dc.contributorPineda Pablos, Nicolás, director
dc.contributorSalazar Adams, Jesús Alejandro, sinodal
dc.contributorMora Arellano, Felipe de Jesús, sinodal
dc.contributor.advisorPINEDA PABLOS, NICOLAS;D 11876
dc.contributor.advisorSALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO; 40399
dc.contributor.advisorMORA ARELLANO, FELIPE DE JESUS; 879524
dc.contributor.authorLanderos Jaime, Francisco Javier, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorLANDEROS JAIME, FRANCISCO JAVIER; 443059
dc.date.accessioned2019-11-06T15:52:41Z
dc.date.available2019-11-06T15:52:41Z
dc.date.issued2014-03-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44376
dc.description.abstractEl análisis del marco institucional del transporte es una investigación realizada en Hermosillo, Sonora, cuyo propósito principal es detectar los motivos por los cuales el servicio público de transporte urbano sigue sin registrar grandes cambios a pesar del diseño e implementación de políticas públicas orientadas a modernizar los sistemas en forma y fondo; desde su administración hasta la operación en las calles. Desde hace más de una década las autoridades de gobierno, a través de fideicomisos, fondos y programas integrales, se dieron a la tarea de mejorar los mecanismos de movilidad urbana con el propósito de dar opciones a las necesidades de los ciudadanos, al menos los que habitan en las principales ciudades de Sonora. De esta forma surge el programa SUBA y después de unos años el Bus Sonora, ambos con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social del territorio sonorense. Este trabajo de investigación se enfoca en lo acontecido de 2009 a 2012 en Hermosillo, periodo en el que se puso en marcha el programa denominado Bus Sonora, el cual vendría a solucionar todos los problemas en el transporte público e innovar en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías en esa materia. Sin embargo, los resultados fueron diferentes a los que las autoridades gubernamentales esperaban desde que comenzó la planeación del programa. En el análisis del conflicto entre gobierno del Estado y los concesionarios del servicio de transporte público urbano, agrupados en la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo S.A. de C.V., pone especial énfasis en el diseño institucional al ser las características de éste un factor determinante en el funcionamiento de cualquier servicio público. Es así, que ante la falta de investigación relacionada al análisis del transporte público y sus reglas formales e informales, este trabajo busca aportar elementos que permitan a los actores políticos un diseño e implementación de nuevas políticas públicas basadas en pruebas empíricas con sustento teórico y metodológico.es_MX
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos, iii/ Resumen, 1/ Introducción, 3/ Metodología, 5/ Capítulo I: Lineamientos teóricos para entender los sistemas de transporte público urbano, 10/ 1.1. El lente del nuevo institucionalismo para el estudio del transporte, 12/ 1.2. El Problema del Agente-Principal en el transporte urbano, 19/ 1.3. Sobre los servicios públicos, 22/ 1.4. Algunos abordajes del transporte público urbano, 27/ 1.5. La figura de la concesión de servicios públicos, 31/ 1.6. Financiamiento y subsidio de servicios públicos, 34/ 1.7. Hablar de tarifa en el servicio público, 36/ Capítulo II: El marco legal en el servicio de transporte público urbano en Sonora 2002-2012, 42/ 2.1. Aspectos generales de la Ley 120 de Transporte de 1992, 42/ 2.2. Ley de Transporte de Sonora 149 de 2002, 43/ 2.3. La derogación y la búsqueda de las mejoras, 51/ 2.4. Sobre los contratos de concesión, 57/ 2.5. Sobre las tarifas, 59/ 2.6. Sobre los derechos y obligaciones del usuario, 60/ 2.7 Decretos, reformas y modificaciones al marco legal del transporte, 61/ Capítulo III: Una década de servicio público de transporte urbano en Hermosillo, Sonora; su contexto y estructura administrativa, 66/ 3.1. El servicio de transporte público urbano en Hermosillo, 67/ 3.2. La creación del FEMOT, 70/ 3.3. El programa de modernización de transporte SUBA de 2007, 75/ 3.4. SICTUHSA como empresa única en Hermosillo, 78/ 3.5. La estructura administrativa de la integradora, 80/ 3.6. Transición política y un nuevo programa de transporte; Bus Sonora, 82/ 3.7. La salida del Poder Legislativo y la tarifa, 84/ 3.8. La disidencia y conflicto en el sistema de transporte público, 87/ Capítulo IV: La operación del transporte en 2012, 90/ 4.1. Los concesionarios del transporte: un análisis del listado de concesiones, 91/ 4.2. Las unidades de autobuses y las condiciones de operación, 94/ 4.3. Las rutas existentes hasta 2012, 99/ 4.4. La danza de la tarifa y la tarjeta prepago, 100/ 4.5. Pocas luces y muchas sombras de las finanzas del transporte, 104/ 4.6. El fracaso de la tarjeta prepago Bus Sonora, 108/ 4.7. Los convenios y la búsqueda de soluciones, 111/ Capítulo V: Análisis del problema del servicio público de transporte urbano, 116/ 5.1. La responsabilidad del Estado frente al servicio público de transporte, 117/ 5.2. El subsidio en el transporte urbano de Hermosillo, 120/ 5.3. La Norma Técnica; una nueva forma de presión con un mismo resultado, 125/ 5.4. Los acuerdos como última alternativa, 128/ 5.5. La operación de la Ruta 18, 132/ 5.6. Transparencia; un tema olvidado, 137/ 5.7. El poder político/operador de SICTUHSA, 139/ 5.8. El Nuevo Institucionalismo/Problema del Agente-Principal en el diseño institucional del Transporte urbano de Hermosillo, 142/ Conclusiones, 147/ Bibliografía, 151/ Referencias contextuales, 156/ Entrevistas, 158/ Anexos, 159.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshSistema de transportees_MX
dc.subject.lcshAdministraciónes_MX
dc.subject.lcshPlaneaciónes_MX
dc.subject.lcshTransporte y Estadoes_MX
dc.titleEl marco institucional del servicio de transporte público urbano en Hermosillo, Sonora: análisis del subsidio y el conflicto entre concesionarios y el gobierno del Estado 2009-2012.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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