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dc.contributorCastro Luque, Ana Lucía, directora
dc.contributorEstrada Ruiz, Marcos Jacobo, sinodal
dc.contributorDíaz Caravantes, Rolando Enrique, sinodal
dc.contributor.advisorCASTRO LUQUE, ANA LUCIA;D 73388
dc.contributor.advisorESTRADA RUIZ, MARCOS JACOBO;#0000-0002-4947-208X
dc.contributor.advisorDIAZ CARAVANTES, ROLANDO ENRIQUE; 94026
dc.contributor.authorRomero Espinoza, María de los Ángeles, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorRomero Espinoza, María de los Ángeles; 398839
dc.date.accessioned2019-11-28T15:41:45Z
dc.date.available2019-11-28T15:41:45Z
dc.date.issued2013-12-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44381
dc.description.abstractLa vida moderna impacta a las personas de tal manera que modifican sus dinámicas familiares, laborales y sociales, muchas de ellas viven de forma acelerada, sobrellevando las crisis económicas, la competencia en los diferentes ambientes de la vida cotidiana y con una dieta alimenticia poco favorable para la salud. Todo ello, en especial para los jóvenes, trae consigo algunas consecuencias que se expresan en la irregularidad de su asistencia a la escuela, el bajo rendimiento académico, conflictos con los padres, hermanos y profesores, dificultades para concentrarse, trastornos en el sueño y la alimentación, entre otros. Muchas de las situaciones y obstáculos con las que los jóvenes universitarios tienen que lidiar durante la etapa que corresponde a su paso por la Universidad no sólo tienen que ver con el cuidado de su salud, sino con afrontar prácticas comunes en los escenarios escolares y familiares (disfuncionales y violentos en ocasiones) y condiciones económicas precarias que tornan difícil el cumplimiento de todos los compromisos académicos. Aún más, generalmente en las instituciones de educación superior hacen caso omiso de las otras responsabilidades que pueden tener sus estudiantes, ya que algunos de ellos están casados, trabajan, tienen hijos y en ocasiones, otros dependientes económicos. Estas condiciones indudablemente repercuten en su vida académica, sus ritmos de estudio, en el tiempo que le dedican a los mismos, y en la diversidad de ocupaciones y preocupaciones de su vida diaria(De Garay Sánchez 2012). Los resultados y conclusiones de los estudios encontrados en torno a los temas de resiliencia, factores de riesgo y protección, rendimiento académico, así como la combinación de todos estos elementos, muestran asociaciones estadísticas que ponen en evidencia que las conductas de riesgo de los jóvenes no sólo impactan en su salud, sino también su desempeño académico; con lo cual se puede pensar que existe una alta probabilidad de que reprueben o deserten y por ende, no concluyan una carrera. El estudio se divide en tres capítulos. En el primero de ellos, se ofrece un panorama general de la situación de los jóvenes universitarios, así como indicadores de educación superior de deserción, eficiencia terminal y algunas causas de abandono escolar a nivel nacional y del CESUES en particular. Igualmente se discuten aspectos asociados a la salud de los jóvenes; algunos antecedentes del papel que juega el entorno y su relación con el rendimiento académico de los jóvenes, así como la relación entre resiliencia y rendimiento académico. Una vez que se contextualiza el problema de investigación, en el segundo capítulo se expone la mirada transversal de este estudio: la resiliencia, ¿qué es?, ¿dónde surge y cómo evoluciona este concepto?, ¿cuál es el papel de los factores de riesgo y de los factores protectores en el desarrollo de la resiliencia y la combinación de éstos en un proceso dinámico? Se finaliza con un análisis acerca delas fuentes de la resiliencia y la relación de ésta con el modelo de prevención y de promoción de la salud. En el tercer capítulo, primeramente se describe al CESUES, sus unidades académicas, su oferta educativa, la matrícula, el modelo educativo vigente y se discuten los resultados del EMA de ocho generaciones; posteriormente se analizan las características de los alumnos que ingresaron en el 2008 a dicha universidad contrastando la edad, sus relaciones interpersonales, sus prácticas sexuales y de ejercicio, sus hábitos de consumo de alcohol y cigarro, así como de su situación socioeconómica y recursos con los que contaban en casa. Principalmente se aborda la discusión en torno a los factores de riesgo y los factores protectores de los alumnos de la generación seleccionada en relación al egreso de la misma. Con lo que se busca brindar una aproximación de la relación existente entre los factores de riesgo y de protección con la conclusión de los estudios universitarios desde la óptica de la resiliencia. Para finalizar, se ofrecen las conclusiones a las que llegamos en este estudio, deteniéndonos, de manera especial, en la relación entre los factores mencionados y su correspondencia al egreso de los estudiantes como una expresión de resiliencia. Asimismo, se exponen algunas recomendaciones para promover la resiliencia en un contexto educativo universitario.es_MX
dc.description.tableofcontentsResumen, 1/ Introducción4/ I. LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS, 7/ 1.1. La educación superior en México: algunos indicadores, 10/ 1.1.1. Causas de abandono de los estudios universitarios: algunas reflexiones, 13/ 1.1.2. El CESUES: sus indicadores clave, 16/ 1.2. Aspectos asociados a la salud de los jóvenes, 20/ 1.3. Entorno y rendimiento académico, 24/ 1.4. Resiliencia y rendimiento académico, 27/ II. LA RESILIENCIA: SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO, 33/ 2.1. La resiliencia en el contexto educativo, 39/ 2.2. Factores de riesgo (internos y externos), 42/ 2.3. Factores protectores (internos y externos), 46/ 2.4. Factores y pilares de la resiliencia, 49/ 2.6. Modelos relacionados con la resiliencia: prevención y promoción, 52/ 2.7. La combinación de factores en un proceso dinámico, 54/ 2.8. Diseño metodológico y técnicas de investigación, 57/ 2.8.1. El Examen Médico Automatizado (EMA), 57/ 2.8.2. Análisis cuantitativo, 61/ III. UNA FOTOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE DEL CESUES, 67/ 3.1. Un primer acercamiento a los resultados del EMA en el CESUES, 67/ 3.1.1. Factores de riesgo, 69/ 3.1.2. Factores protectores, 70/ 3.1.3. Alta vulnerabilidad, 72/ 3.2. La fotografía de ingreso: generación 2008-2012 del CESUES, 78/ 3.2.1. Perfil del alumno que ingreso en el 2008 al CESUES, 79/ 3.2.2. Primeras aproximaciones de los aspectos que influyen en la conclusión de la carrera, 91/ 3.3. Factores internos y externos que inciden en la conclusión de los estudios profesionales, 94/ 3.4. Riesgo y egreso, 96/ 3.5. Protección y egreso, 103/ 3.6. Caracterización de las unidades académicas a partir de los resultados de riesgo y protección, 107/ Conclusiones y recomendaciones, 110/ Bibliografía, 120/ Anexo, 126.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshEstudiantes universitarioses_MX
dc.subject.lcshEducación superiores_MX
dc.titleResiliencia asociada al rendimiento académico de los alumnos con factores de riesgo de la generación 2008-2012 del CESUESes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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