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dc.contributorSalazar Solano, Vidal, director
dc.contributorGrijalva Monteverde, Gabriela, sinodal
dc.contributorPeñuelas Romo, Ramón, sinodal
dc.contributor.advisorSALAZAR SOLANO, VIDAL;D 44276
dc.contributor.advisorGrijalva Monteverde, Gabriela; 122744
dc.contributor.authorSantiago Solano, Alma Delia, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorSANTIAGO SOLANO, ALMA DELIA; 442645
dc.date.accessioned2019-12-09T16:20:18Z
dc.date.available2019-12-09T16:20:18Z
dc.date.issued2013-11-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44386
dc.description.abstractEste trabajo pretende caracterizar el rol de las instituciones en la ejecución de las reglas de operación que articulan los sectores productivos y sus actores. La acción de las instituciones públicas no debe restringirse a los aspectos materiales determinantes de una estructura económica, debe incorporar los rasgos de la estructura de valores culturales subyacentes, así como a la preservación y en su caso restitución de los equilibrios de la naturaleza. A este enfoque identificado con los postulados de la teoría del desarrollo sustentable, se agregan los criterios del neo institucionalismo económico para generar condiciones en la eventual disminución de riesgos asociados a procesos socioeconómicos complejos a largo plazo. El intercambio entre los actores socioeconómicos podrá realizarse en un ambiente de certidumbre en cuanto a los costos de transacción en los cuales se incurre para obtener información o en los procesos de negociación, diseño, vigilancia, cumplimiento de contratos y protección de los derechos de propiedad. Por otra parte, se incorporan los enfoques de desarrollo territorial, de capacidad y el de integración de cadenas productivas para analizar la política de desarrollo del sector agropecuario con una estrategia de participación de los agentes privados como sus principales promotores.es_MX
dc.description.tableofcontentsResumen, 6/ Introducción, 7/ Capítulo I. Problema de investigación y la estrategia metodológica, 12/ 1.1. El contexto para la creación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, 12/ 1.1.1. Antecedentes Generales de la Política Rural en México, 14/ 1.1.2. La Política Rural y sus nuevas instituciones, 18/ 1.2. Enunciado del problema, 31/ 1.3. Preguntas de investigación, 32/ 1.4. Justificación, 32/ 1.5. Objetivos General y específicos, 33/ 1.5.1. Objetivo general, 33/ 1.5.2. Objetivos específicos, 33/ 1.6. Hipótesis, 33/ 1.7. Metodología, 34/ Capítulo II. Fundamentos teóricos: las instituciones en el desarrollo rural, 37/ 2.1. El neo institucionalismo económico, 39/ 2.2. Definición y tipo de Instituciones, 49/ 2.3. Instituciones y desarrollo rural, 51/ 2.4. Desarrollo Territorial Rural, 54/ 2.4.1. Criterios operativos del enfoque de DTR, 60/ 2.5. El enfoque capacidades, 65/ 2.6. El enfoque de cadenas productivas, 68/ Capítulo III. Propósito y esencia del Programa Integral de Formación, Capacitación y consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales, 74/ 3.1. El Programa Integral, su origen, 75/ 3.2. Las Reglas de Operación 2012, 77/ 3.3. El esquema de proyecto estratégico, 78/ 3.4. La importancia de la capacitación en el medio rural, 84/ 3.4.1. El método trabajo-aprendizaje, 85/ 3.5. El modelo de formación, 87/ 3.6. La esencia del Programa Integral, 88/ 3.6.1. Las seis dimensiones del aprendizaje, 89/ 3.6.1.1. Fundamento antropológico, 90/ 3.6.1.2. Fundamento neuropsicológico, 90/ 3.6.1.3. Fundamento psicológico, 90/ 3.6.1.4. Fundamento epistemológico, 91/ 3.6.1.5. Fundamento semiótico, 91/ 3.6.1.6. Fundamento lógico-didáctico, 91/ 3.6.2. El Método, 92/ Capítulo IV. Sonora: Los Saldos de la Implementación Programa Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales 2007-2012, 94/ 4.1. La Institución y el Programa Integral, 94/ 4.1.1. Las reglas de operación, 98/ 4.1.2. Trato diferenciado, 101/ 4.1.3. La reducción en los servicios, 103/ 4.1.4. Coordinación interinstitucional y vinculación, 106/ 4.2. Los saldos del programa en Sonora, 107/ 4.2.1. Obstáculos al crédito, 108/ 4.2.2. Sustentabilidad, 112/ 4.2.2.1. Sustentabilidad económica, 112/ 4.2.2.2. Sustentabilidad ecológica, 113/ 4.2.2.3. Sustentabilidad social, 114/ 4.2.3. El desarrollo de competencias, 115/ 4.2.4. El Programa de Formación, 118/ 4.2.4.1. Maestría en Gestión Financiera para el Desarrollo Rural, 119/ 4.2.4.2. Maestría en Prestación de Servicios Profesionales, 121/ 4.2.5. Los Proyectos estratégicos, 123/ 4.2.6. Las percepciones, 126/ Conclusiones generales, recomendaciones y limitaciones del trabajo, 129/ Referencias bibliográficas, 141.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshCrédito rurales_MX
dc.subject.lcshDesarrollo rurales_MX
dc.subject.lcshFinanzases_MX
dc.subject.lcshCrédito agrícolaes_MX
dc.subject.lcshCondiciones económicases_MX
dc.titleSaldos de la política de integración de la Financiera Rural en Sonora, 2007-2012.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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