dc.description.tableofcontents | Resumen, 6/
Introducción, 7/
Capítulo I. Problema de investigación y la estrategia metodológica, 12/
1.1. El contexto para la creación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, 12/
1.1.1. Antecedentes Generales de la Política Rural en México, 14/
1.1.2. La Política Rural y sus nuevas instituciones, 18/
1.2. Enunciado del problema, 31/
1.3. Preguntas de investigación, 32/
1.4. Justificación, 32/
1.5. Objetivos General y específicos, 33/
1.5.1. Objetivo general, 33/
1.5.2. Objetivos específicos, 33/
1.6. Hipótesis, 33/
1.7. Metodología, 34/
Capítulo II. Fundamentos teóricos: las instituciones en el desarrollo rural, 37/
2.1. El neo institucionalismo económico, 39/
2.2. Definición y tipo de Instituciones, 49/
2.3. Instituciones y desarrollo rural, 51/
2.4. Desarrollo Territorial Rural, 54/
2.4.1. Criterios operativos del enfoque de DTR, 60/
2.5. El enfoque capacidades, 65/
2.6. El enfoque de cadenas productivas, 68/
Capítulo III. Propósito y esencia del Programa Integral de Formación, Capacitación y consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales, 74/
3.1. El Programa Integral, su origen, 75/
3.2. Las Reglas de Operación 2012, 77/
3.3. El esquema de proyecto estratégico, 78/
3.4. La importancia de la capacitación en el medio rural, 84/
3.4.1. El método trabajo-aprendizaje, 85/
3.5. El modelo de formación, 87/
3.6. La esencia del Programa Integral, 88/
3.6.1. Las seis dimensiones del aprendizaje, 89/
3.6.1.1. Fundamento antropológico, 90/
3.6.1.2. Fundamento neuropsicológico, 90/
3.6.1.3. Fundamento psicológico, 90/
3.6.1.4. Fundamento epistemológico, 91/
3.6.1.5. Fundamento semiótico, 91/
3.6.1.6. Fundamento lógico-didáctico, 91/
3.6.2. El Método, 92/
Capítulo IV. Sonora: Los Saldos de la Implementación Programa Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales 2007-2012, 94/
4.1. La Institución y el Programa Integral, 94/
4.1.1. Las reglas de operación, 98/
4.1.2. Trato diferenciado, 101/
4.1.3. La reducción en los servicios, 103/
4.1.4. Coordinación interinstitucional y vinculación, 106/
4.2. Los saldos del programa en Sonora, 107/
4.2.1. Obstáculos al crédito, 108/
4.2.2. Sustentabilidad, 112/
4.2.2.1. Sustentabilidad económica, 112/
4.2.2.2. Sustentabilidad ecológica, 113/
4.2.2.3. Sustentabilidad social, 114/
4.2.3. El desarrollo de competencias, 115/
4.2.4. El Programa de Formación, 118/
4.2.4.1. Maestría en Gestión Financiera para el Desarrollo Rural, 119/
4.2.4.2. Maestría en Prestación de Servicios Profesionales, 121/
4.2.5. Los Proyectos estratégicos, 123/
4.2.6. Las percepciones, 126/
Conclusiones generales, recomendaciones y limitaciones del trabajo, 129/
Referencias bibliográficas, 141. | |