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dc.contributorSalazar Adams, Jesús Alejandro, director
dc.contributorPineda Pablos, Nicolás, sinodal
dc.contributorLutz Ley, América Nallely, sinodal
dc.contributor.advisorSALAZAR ADAMS, JESUS ALEJANDRO;D 40399
dc.contributor.advisorPINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876
dc.contributor.advisorLUTZ LEY, AMERICA NALLELY; 249311
dc.contributor.authorAnguamea Martinez, Maria Teresita Estefania, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorANGUAMEA MARTINEZ, MARIA TERESITA ESTEFANIA; 892357
dc.date.accessioned2020-02-24T15:41:01Z
dc.date.available2020-02-24T15:41:01Z
dc.date.issued2019-12-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44411
dc.description.abstractPor las calles de diversos municipios en Sonora es común observar vehículos con placas no oficiales de alguna organización, en vez de portar placas oficiales del Estado. Estos vehículos son conocidos como autos “chocolates”, autos “chuecos”, vehículos de procedencia extranjera y, en el presente estudio se les denomina vehículos ilegales de procedencia extranjera (VIPE), por tratarse de unidades ilegales dentro del país. El cúmulo de VIPE en distintos municipios de diversas entidades, ha generado que desde hace varios años surjan organizaciones o agrupaciones sociales que parecen dedicarse exclusivamente a defender y proteger a los propietarios de VIPE. Una de las características importante de este tipo de organizaciones, es el proceso de afiliación que realizan para integrar miembros a su agrupación; el cual consiste en la recepción de documentos del propietario y del vehículo, el pago de una cuota establecida por la organización y a cambio, se entrega una tarjeta de identificación y una placa no oficial con el nombre de la organización. La segunda característica importante de las organizaciones afiliadoras, es que se muestran ante la sociedad como asociaciones civiles e inclusive algunas de ellas, aseguran contar con un registro de marca. En efecto, los propietarios de VIPE que son miembros de alguna organización, colocan las placas no oficiales en su vehículo y circulan por las calles sin ser detenidos por las autoridades, salvo que circulen por carretera federal o cometan alguna infracción. Ello ha provocado el descontento de la ciudadanía que posee un vehículo nacional, pues alegan la omisión del pago de impuestos por parte de los propietarios de VIPE y, por otro lado, las asociaciones automotrices mantienen una posición en contra de la legalización de VIPE, porque pueden perjudicar el mercado de vehículos nacionales. Mientras tanto, los representantes de las organizaciones afiliadoras realizan actividades de gestión con autoridades para lograr una legalización de los VIPE, además consideran que los VIPE benefician a los afiliados para realizar sus actividades diarias y lo perciben como una necesidad de movilidad. Para desarrollar el trabajo de investigación, el estudio se concentra en analizar a las organizaciones afiliadoras de VIPE para entender cómo logran permanecer en Sonora, puesto que se considera que lo hacen mediante la adopción de actividades que simulan a las realizadas por otras organizaciones similares a ellas o inclusive, a algunas prácticas del Estado, con ello logran reflejar que son racionales y legítimas. Este mecanismo es identificado como Isomorfismo Institucional dentro de la teoría neoinstitucional de las organizaciones (Powell y DiMaggio, 2003; Scott, 2014; McFarland y Gómez, 2018), mismo que permite explicar cómo las organizaciones tienden a homogeneizar para lograr sobrevivir, dependiendo de la relación que tengan con el entorno social y cultural. Es así que, la pregunta de investigación que orienta el trabajo desarrollado consiste en ¿cómo se ha desarrollado el proceso constitutivo de las organizaciones afiliadoras para lograr su legitimación y cómo se han establecido frente al Estado, a otras instituciones y a partidos políticos para permanecer en Sonora? Por ende, la investigación comprende un estudio cualitativo y la metodología empleada consiste en la aplicación de entrevistas semiestructuradas en una muestra intencional de cuatro representantes de organizaciones afiliadoras, un oficial de tránsito, un integrante del sector automotriz, un servidor público dependiente de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), afiliados de organizaciones y ciudadanía que cuenta con un vehículo nacional o con una opinión respecto de los VIPE. Aunado a ello, se obtuvo información de bibliografía relacionada con el tema, archivos hemerográficos, observación participante y no participante. El análisis se realiza mediante tres marcos de análisis de instituciones que se retoman de Scott (2008) y se les denomina marco regulatorio, marco normativo y marco cognitivo-cultural. El primero de ellos, consta de los procesos regulatorios que establecen reglas para delimitar el actuar a través de la ley. Es decir, se realiza un análisis del marco legal que regula lo concerniente a circulación de vehículos, la importación de vehículos usados, la constitución de asociaciones civiles y el registro de marcas. El segundo marco de análisis se denomina marco normativo, el cual indaga en los valores y normas establecidas dentro de una organización afiliadora, los cuales son utilizados para crear nuevas sedes, liderazgos, facultades y obligaciones, aunado de los requisitos y las técnicas que emplean para integrar y mantener a los afiliados. Por lo que, para conocer estos valores y normas contenido en una organización afiliadora, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro representantes de diversas organizaciones afiliadoras. El tercer y último marco de análisis, denominado cognitivo-cultural, está dividido en tres partes, la primera parte se conforma por las creencias comunes que se tienen por sentado respecto de las organizaciones afiliadoras, la omisión del pago de impuestos, la intervención del gobierno y la legalización de VIPE; para ello se entrevistó a un oficial de tránsito, un integrante del sector automotriz, afiliados en organizaciones y ciudadanos con vehículos nacionales. La segunda parte del marco cognitivo-cultural describe las opiniones de cada representante de organizaciones afiliadoras respecto de las creencias comunes descritas en la primera parte. En consecuencia, se describen las lógicas compartidas de acción, que corresponden a los medios de difusión y publicidad que realizan las organizaciones para atraer afiliados, la difusión de asociación civil y los vínculos con políticos o partidos políticos. La última parte de este marco, se compone de un análisis del isomorfismo institucional encontrado en las organizaciones afiliadoras que participaron en la investigación, el cual se compone de Isomorfismo Coercitivo, Normativo y Mimético. Estos mecanismos corresponden a la adopción de estructuras que simulan a las practicadas por otra organización; sin embargo, cada una se manifiesta de diversas maneras, dependiendo del marco institucional del que se trate. Ahora bien, la hipótesis que se establece para el desarrollo de la investigación consiste en que la posibilidad de que las organizaciones afiliadoras permanezcan en el tiempo y se legitimen, se debe a que realizan funciones isomorfas al Estado y a otras organizaciones similares al otorgar un registro y “emplacamiento” vehicular. Considerando lo anterior, los objetivos generales de la investigación están orientados a analizar el proceso constitutivo utilizado por las organizaciones afiliadoras para legitimarse en Sonora y la descripción de las estrategias que éstas utilizan para tener permanencia frente al Estado, a otras instituciones y a partidos políticos. Los hallazgos más importantes de la investigación consisten en indicios de isomorfismo institucional entre las organizaciones afiliadoras, el cual se manifiesta conforme a los tres cambios institucionales isomorfos. Primeramente, el isomorfismo coercitivo se da en la adaptación de estructuras que tienen a ser similares entre sí, donde estas agrupaciones se adecuan a las disposiciones establecidas por el Estado, por lo que para poder establecerse necesitan configurarse como asociaciones civiles o marcas registradas, lo cual sucede entre las organizaciones afiliadoras. Con ello, logran mostrar a la sociedad que son legítimas y les permite continuar ejerciendo sus labores; ello se corrobora con las afirmaciones hechas por los representantes de organizaciones afiliadoras, quienes expresaron ser asociaciones civiles debidamente registradas y constituidas, aunado de los resultados en bases de datos del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Los resultados indican una organización afiliadora registrada como asociación civil, dos organizaciones inscritas como marcas registradas y una organización, sin registro de asociación civil o marca. Por otra parte, las prácticas internas que tienen las organizaciones afiliadoras para integrar nuevos miembros, el establecimiento de módulos de atención en zonas estratégicas y la profesionalización en su estructura, demuestra indicios de isomorfismo normativo en las organizaciones afiliadoras estudiadas. En tercer lugar, el punto más interesante de las organizaciones afiliadoras es la presencia de isomorfismo mimético, el cual consiste en la imitación de estructuras y acciones de una organización modelo. Dicho procedimiento ocurre al tener representantes que anteriormente estuvieron inmersos en una organización. Los resultados indican que los representantes de dichas organizaciones previo establecimiento de su organización, estuvieron relacionados con ONAPPAFA y/o con organizaciones pioneras establecidas durante los inicios de esta problemática. Para finalizar, la investigación describe el contexto que envuelve a las organizaciones afiliadoras y permite tener una mirada hacia el interior de ellas, puesto que hay muy poca información al respecto y la existente se concentra en los VIPE desde diferentes perspectivas. Se considera que el presente trabajo de investigación genera un aporte novedoso en este sentido.es_MX
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos, 3/ Índice, 6/ Abreviaturas y Acrónimos, 12/ Resumen, 13/ Introducción, 18/ Pregunta general, 21/ Preguntas desagregadas, 21/ Objetivos generales, 21/ Objetivos particulares, 22/ Hipótesis principal, 22/ Hipótesis secundarias, 23/ Capítulo 1. Antecedentes, 26/ 1.1 Enunciado del problema, 34/ Capítulo 2. Estado del arte, 35/ Capítulo 3. Aspectos teóricos para el acercamiento del problema, 37/ 3.1 La imparcialidad en la calidad de gobierno, 37/ 3.2 Clientelismo, 38/ 3.3 Teoría de los grupos, 39/ 3.4 Teorías organizacionales, 39/ 3.4.1 Teoría de la dependencia de recursos, 39/ 3.4.2 Teoría ecológica, 40/ 3.4.3 Teoría contingente, 41/ 3.4.4 Deliberación, 42/ 3.5 Teoría neoinstitucional, 44/ 3.5.1 Justificación para la aplicación del marco teórico neoinstitucional, 51/ Capítulo 4. Metodología y técnicas de la investigación, 53/ Capítulo 5. Análisis del marco regulatorio, 58/ 5.1 Circulación de vehículos, 58/ 5.1.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 59/ 5.1.2 Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, 59/ 5.1.3 Ley del Registro Público Vehicular, 60/ 5.1.4 Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular, 61/ 5.1.5 Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, 61/ 5.1.6 Ley de Control Vehicular para el Estado de Sonora, 62/ 5.1.7 Reglamento de Tránsito Municipal de Hermosillo, 62/ 5.2 Importación de vehículos, 64/ 5.2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 64/ 5.2.2 Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), 65/ 5.2.3 Ley Aduanera (LA), 66/ 5.2.4 Código Fiscal de la Federación (CFF), 73/ 5.2.5 Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), 73/ 5.2.6 Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados., 74/ 5.2.7 Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, Celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Sonora., 75/ 5.2.8 Anexo No. 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la SHCP y el Estado de Sonora., 76/ 5.2.9 Reglas Generales de Comercio Exterior, 77/ 5.2.10 Convenio que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Sonora, para la internación e importación temporal de vehículos a dicha entidad federativa (Programa Sólo Sonora), 78/ 5.3 Constitución de sociedades, asociaciones civiles y marcas registradas, 81/ 5.3.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 82/ 5.3.2 Código Civil Federal, 82/ 5.3.3 Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), 83/ 5.3.4 Código Civil para el Estado de Sonora, 84/ 5.3.5 Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Sonora (LFPOSCES), 85/ 5.3.6 Ley de la Propiedad Industrial, 86/ 5.3.7 Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, 87/ 5.4 Comentarios, 87/ Capítulo 6. Las particularidades del marco normativo dentro de organizaciones afiliadoras, 89/ 6.1 Organización A1, 89/ 6.1.1 Antecedentes de la organización, 89/ 6.1.2 Métodos de apertura, 90/ 6.1.3 Requisitos y facultades para ser líder y afiliado, 91/ 6.1.4 Requisitos y técnicas para integrar afiliados, 92/ 6.1.5 Placas no oficiales y registro vehicular, 93/ 6.2 Organización A2, 93/ 6.2.1 Antecedentes de la organización, 93/ 6.2.2 Métodos de apertura, 95/ 6.2.3 Requisitos y facultades para ser líder y afiliado, 96/ 6.2.4 Requisitos y técnicas para integrar afiliados, 97/ 6.2.5 Placas no oficiales y registro vehicular, 98/ 6.3 Organización A3, 98/ 6.3.1 Antecedentes de la organización, 98/ 6.3.2 Métodos de apertura, 100/ 6.3.3 Requisitos y facultades para ser líder y afiliado, 101/ 6.3.4 Requisitos y técnicas para integrar afiliados, 101/ 6.3.5 Placas no oficiales y registro vehicular, 103/ 6.4 Organización A4, 103/ 6.4.1 Antecedentes de la organización, 103/ 6.4.2 Métodos de apertura, 104/ 6.4.3 Requisitos y facultades para ser líder y afiliado, 105/ 6.4.4 Requisitos y técnicas para integrar afiliados, 107/ 6.4.5 Placas no oficiales y registro vehicular, 107/ 6.5 Recapitulación, 108/ Capítulo 7. El marco cognitivo-cultural de las creencias comunes, 110/ 7.1 Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), 110/ 7.2 Oficial de tránsito, 113/ 7.3 Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C., 116/ 7.4 Afiliados en organizaciones, 1199/ 7.5 Ciudadanía, 1222/ Capítulo 8. Los rasgos del marco cognitivo-cultural en organizaciones afiliadoras, 127/ 8.1 El aspecto de las creencias comunes en la población, 127/ 8.1.1 Organización A1, 127/ 8.1.2 Las lógicas compartidas de acción en una organización afiliadora, 131/ 8.2.1 Organización A2, 132/ 8.2.2 Las lógicas compartidas de acción en una organización afiliadora, 134/ 8.3.1 Organización A3, 135/ 8.3.2 Las lógicas compartidas de acción en una organización afiliadora, 137/ 8.4.1 Organización A4, 138/ 8.4.2 Las lógicas compartidas de acción en una organización afiliadora, 140/ Capítulo 9. Isomorfismo institucional, 143/ 9.1 Isomorfismo coercitivo, 145/ 9.2 Isomorfismo normativo, 149/ 9.3 Isomorfismo mimético, 152/ 9.4 Legitimación, 155/ Capítulo 10. Discusión, 158/ Capítulo 11. Conclusiones, 165/ Bibliografía, 171/ Anexo 1. El contexto de las organizaciones afiliadoras en Tijuana y Ensenada, Baja California, 177/ Tijuana, 177/ Los vehículos ilegales de procedencia extranjera, 178/ Las organizaciones afiliadoras, 180/ Afiliados y ciudadanía, 181/ Ensenada, 182/ Los vehículos ilegales de procedencia extranjera, 182/ Las organizaciones afiliadoras, 182/ Afiliados y ciudadanía, 183/ Diferencias, 184/ Anexo 2. Conceptos clave, 186/ 1. Organizaciones afiliadoras, 186/ 2. Vehículos ilegales de procedencia extranjera, 187/ 3. Permanencia, 187/ 4. Legitimidad, 188/ 5. Funciones isomorfas, 188/ 6. Campos organizacionales, 189/ Anexo 3. Seguros de daños a terceros, 190/ Anexo 4. Archivos de guías de entrevistas, 194/ 1.Guía de entrevista a representante de organización afiliadora, 194/ 2. Guía de entrevista para oficial de tránsito, 198/ 3. Guía de entrevista para persona relacionada, 200/ 4. Guía de entrevista para afiliado de organización, 201/ 5. Guía de entrevista para ciudadano, 203/es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshAutomóvileses_MX
dc.subject.lcshContrabandoes_MX
dc.subject.lcshLegislaciónes_MX
dc.subject.lcshOrganizaciones no gubernamentaleses_MX
dc.titleLegitimación y permanencia de organizaciones afiliadoras de vehículos de procedencia extranjera en Sonora, 2004-2019.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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