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dc.contributorTrejo Contreras, Zulema, directora
dc.contributorBorrero Silva, María del Valle, sinodal
dc.contributorRamírez García, Selene Carolina, sinodal
dc.contributor.advisorTrejo Contreras, Zulema;D 37592
dc.contributor.advisorBORRERO SILVA, MARIA DEL VALLE; 25844
dc.contributor.authorVazquez Franco, Cynthia Alenjandra, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorVAZQUEZ FRANCO, CYNTHIA ALENJANDRA; 892170
dc.date.accessioned2020-02-25T15:46:43Z
dc.date.available2020-02-25T15:46:43Z
dc.date.issued2020-01-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44413
dc.description.abstractEn el presente trabajo de estudio, intento explicar las razones por las cuales en México se aspiró a un modelo ornamental francés y es mediante el análisis del vestido de la mujer de clase alta del Porfiriato, a través de la imagen de Carmen Romero Rubio, en el periodo de 1890-1910, donde se observan los cambios en las practicas de vestimenta por parte de la élite porfirista. Basé mi investigación en la revista El Mundo Ilustrado, el libro de Pilar Gonzalbo, Historia de la vida cotidiana en México, Siglo XX. Campo y ciudad y en el libro México Francia de Javier Pérez Siller, que me ayudaron lo suficiente para ver el despliegue y el ascenso de la élite mexicana. Sin esa aportación historiográfica no me hubiera sido posible darle sustento a mi investigación. La investigación, se sustenta en la nueva forma de vida porfirista que demandó la adopción de diversas actitudes para alcanzar aspiraciones idealizadas que coadyuvaran a los nuevos intereses políticos del momento y así se dictaminaron los nuevos roles, papeles y estereotipos que se habrían de interpretar durante el periodo denominado: porfiriato. Desde la Historia Cultural son pocos los estudios que han tenido como objeto de estudio la estética que predominó en la época denominada porfiriato. Con esta investigación intento contribuir a los temas relacionados con las prácticas de la élite mexicana, observar a la mujer desde ángulos diversos para crear una imagen panorámica más amplia, que explique cómo se han creado ideales, la imposición de una imagen a la mujer y la persecución constante del ideal estético, aunado con el análisis del vestido de gala y la indumentaria de Carmen Romero Rubio de Díaz, la mujer que moldeó a la nueva élite mexicana y representó un molde ornamental de refinamiento y aspiración estética.es_MX
dc.description.tableofcontentsResumen, 1/ Epígrafe, 3/ Introducción, 4/ Capítulo 1. Cuerpos trazados sobre tiza y papel, 12/ 1.1. Los Placeres y Tormentos de la Moda, 21/ Capítulo 2. Mujer y Moda, 23/ 2.1. La Belleza Perfecta, 27/ Capítulo 3. Más allá de lo efímero, 47/ 3.1. La Moda, un lenguaje: Creando íconos, 50/ Capítulo 4. Conclusiones, 57/ Fuentes, 71.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshCarmen Romero Rubio de Díaes_MX
dc.subject.lcshPrendas de vestires_MX
dc.subject.lcshModaes_MX
dc.subject.lcshPorfiriatoes_MX
dc.titleAnálisis del vestido de la mujer de clase alta del Porfiriato, a través de la imagen de Carmen Romero Rubio de Díaz (1890-1910).es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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