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dc.contributorCastro Vásquez, María del Carmen, directora
dc.contributorDenman Champion, Kathleen Ann, sinodal
dc.contributor.advisorCASTRO VASQUEZ, MARIA DEL CARMEN;D 200076
dc.contributor.advisorDENMAN CHAMPION, KATHLEEN ANN; 10137
dc.contributor.advisorSALAZAR ANTUNEZ, GILDA; 71538
dc.contributor.authorCoutiño Escamilla, Liliana, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorCOUTIÑO ESCAMILLA, LILIANA; 346341
dc.date.accessioned2020-02-26T15:48:35Z
dc.date.available2020-02-26T15:48:35Z
dc.date.issued2012-03-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44414
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito describir y explicar los mecanismos sociales que alientan y frenan el consumo de productos para adelgazar entre las mujeres de 30 a 45 años pertenecientes al estrato socioeconómico medio. Se trata de una investigación realizada entre los años 2010 y 2011 en Hermosillo, Sonora, México, que se llevó a cabo con técnicas cuantitativas y cualitativas, que buscaron responder a las preguntas de investigación sobre cuáles son las características del consumo de productos para adelgazar entre la población estudiada y qué significados puede tener para estas mujeres la práctica de consumir dichos productos, como medicamentos, suplementos alimenticios y prendas de vestir y calzar. Durante el transcurso del estudio, se obtuvo información acerca de algunas características demográficas y clínicas de las mujeres consumidoras de productos adelgazantes, así como de sus condiciones económicas, de seguridad social y psicosociales en las que ocurre el proceso de consumo de los productos, para finalmente identificar aquellos aspectos subjetivos e interiorizados que dan sentido a la práctica de adelgazar desde sus propias voces. El marco teórico conceptual sirvió para interpretar los datos obtenidos y estuvo basado en la teoría de las prácticas de Pierre Bourdieu (habitus principalmente), así como otros conceptos sustantivos a la luz de los datos de campo como cuerpo, género, estigma, riesgos en el consumo, entre otros complementarios. La investigación concluye la presencia de mecanismos activos y poderosos para la reproducción de la práctica de consumo de productos adelgazantes, que se componen a su vez de procesos sociales emergentes en la sociedad mexicana contemporánea, así como de habitus –estructuras estructurantes interiorizadas- corporales, incorporados a partir de una dominación simbólica sobre el cuerpo de la mujer, que se consolida a partir del estrato socioeconómico y el género, entre otros factores. El estudio de este problema es un asunto que puede y debe construirse como un objeto de estudio de las ciencias sociales, para aportar a la salud pública.es_MX
dc.description.tableofcontentsResumen, 8/ Abreviaturas y siglas, 10/ Introducción, 12/ I Contexto, 22/ 1.1 El contexto sociohistórico, 22/ El contexto biomédico y farmacológico, 24/ El contexto político y comercial, 32/ 1. 2 El contexto local y contemporáneo, 40/ Hermosillo, 47/ Las mujeres de 30 a 45 años, 53/ II Marco Teórico Conceptual, 57/ 2.1 Cuerpo, 62/ 2.2 Adelgazar, 67/ 2.3 Consumo, 70/ 2.4 Productos adelgazantes, 72/ 2.5 Estratos socioeconómicos. 73 2.6 Género, 75/ 2.7 Representaciones, 76/ 2.8 Estigma, 79/ 2.9 Riesgo, 80/ 2.10 Mecanismos, 81/ III Metodología y procedimiento, 83/ 3.1 Los métodos mixtos en la recolección de datos, 86/ 3.2 Diseño metodológico y técnicas de investigación utilizadas, 88/ 3.3 El procedimiento durante la encuesta, 90 / La construcción y validación del instrumento, 91/ El levantamiento de la información, 93/ El análisis de los datos cuantitativos, 95/ 3.4 El procedimiento durante las entrevistas, 96/ 3.5 Limitantes, 99/ IV Resultados Cuantitativos: el consumo en la población, 101/ 4.1 Características sociodemográficas de las participantes, 105/ 4.2 Características del consumo, 110/ 4.3 Percepción del riesgo, 125/ 4.4 Incorporación de normas, 128/ 4.5 Datos clínicos de las compradoras, 130/ 4.6 Percepción de la imagen corporal, 133/ V Resultados Cualitativos: lo que importa es sentirse bien, 136/ 5.1 Hay que tener energía, 138/ 5.2 Siempre hemos batallado con el peso, 159/ 5.3 Yo no me creo eso de la gordita feliz, 168/ VI Integración de resultados: el consumo para adelgazar desde los números a los significados, 185/ 6.1 Consumo, salud y riesgo, 185/ 6.2 Estrato socioeconómico, familia y trabajo, 198/ 6.3 Género, desarrollo personal y habitus corporales, 204/ Conclusiones, 213/ Recomendaciones, 224/ Referencias bibliográficas, 229/ Apéndices: / Apéndice 1: Cuestionario para la recolección de datos cuantitativos, 241/ Apéndice 2: Guía de entrevista semi estructurada, 248/ Apéndice 3: Formato de consentimiento informado, 253/ Glosario, 256.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshAdelgazamientoes_MX
dc.subject.lcshMujereses_MX
dc.subject.lcshDietas para adelgazares_MX
dc.subject.lcshPromoción de la saludes_MX
dc.title"Las armas de las débiles, son siempre débiles armas": consumo de productos para adelgazar en mujeres de 30 a 45 años pertenecientes al estrato socioeconómico medio en Hermosillo, Son.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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