dc.description.tableofcontents | Introducción, 1/
Capítulo I. La migración de retorno a México: un análisis reciente, 7/
- Patrones de la migración contemporánea, 8/
- El retorno como un término sociológico, 12/
- El análisis de las perspectivas del retorno, 18/
- El retorno en un contexto de crisis política y financiera, 23/
Capítulo II. La migración y el retorno de los niños mexicanos, 37/
- La niñez migrante hacia el país del norte, 38/
- Los menores migrantes de retorno hacia México, 46/
Capítulo III. Sonora, entidad receptora de menores migrantes, 55/
- La transformación de un estado fronterizo, 56/
- El panorama escolar de Sonora, 67/
- El alumno migrante de retorno en las primarias sonorenses, 71/
Capítulo IV. El análisis del menor migrante: propuesta metodológica /
y construcción de categorías, 79/
- La niñez migrante de retorno como categoría del análisis, 80/
- Caracterización del menor migrante: ¿Quiénes son y qué sabemos de ellos?, 83/
- La perspectiva antropológica social, 84/
- Instrumentos para el trabajo de campo, 86/
- El uso de las fuentes para seleccionar la población, 89 /
- El trabajo de campo, 92/
Capítulo V. Espacios administrativos y académicos: percepciones de los actores del retorno, 97/
- La incorporación del alumno migrante: desde la oficina y el aula, 97/
- El Proceso Administrativo de Inscripción, 100/
- Estructuras educativas que gestionan la llegada y la integración del menor migrante, 100/
- El procedimiento oficial: lo que está escrito, 102/
- Los desafíos de la comunidad escolar: la voz de los actores, 106/
- Desafíos escolares: funciones y atribuciones, 106/
- Padres de familia: la causalidad del retorno y el desconocimiento de los trámites, 109/
- Profesores: ¿estamos listos?, 117/
- Menores migrantes de retorno: desafíos y experiencias, 118/
-Voces escolares: ¿Qué sienten, qué piensan, qué piden?, 123/
Conclusiones, 127/
Bibliografía, 133/
Anexos, 145/
- Anexo 1 Guía de entrevista para el trabajo de campo, 145/
- Anexo 2 Tablas de variables e indicadores por actores entrevistados, 150/
- Anexo 3 Guía de entrevista realizada al Coordinador del PROBEM, 154/
- Anexo 4 Carta permiso para el trabajo de campo, 156/ | es_MX |