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dc.contributorDenman Champion, Kathleen Ann, directora
dc.contributorAranda Gallegos, Patricia, sinodal
dc.contributorCastro Vásquez, María del Carmen, sinodal
dc.contributor.advisorDENMAN CHAMPION, KATHLEEN ANN;D 10137
dc.contributor.advisorARANDA GALLEGOS, PATRICIA; 202747
dc.contributor.advisorCASTRO VASQUEZ, MARIA DEL CARMEN; 200076
dc.contributor.authorBastidas Carreras, Juan Sebastian, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorBASTIDAS CARRERAS, JUAN SEBASTIAN; 171470
dc.date.accessioned2020-05-07T04:18:51Z
dc.date.available2020-05-07T04:18:51Z
dc.date.issued2008-02-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44449
dc.description.abstractEl presente trabajo forma parte de un esfuerzo colectivo de tres investigaciones centradas en los accidentes de tránsito, originadas en la maestría del área de Salud de El Colegio de Sonora, generación 2005-2007, las cuales tienen como aspiración el complementarse y abrir camino a otros investigadores en este tema a nivel regional, debido, sobre todo, a la carencia de datos y de estudios profesionales desde el área de las ciencias sociales. Este estudio se centró en la investigación y descripción de las prácticas viales de los alumnos de un plantel de educación básica a nivel secundaria de Hermosillo, en el periodo 2006-2007, con el propósito de cimentar las bases de una discusión futura acerca de la construcción social de las mismas. Las técnicas utilizadas para la recolección y el análisis de la información se inscriben dentro del marco de la metodología cualitativa. Dichas técnicas fueron la observación no participante y las entrevistas grupales. La razón principal para elaborar esta investigación estribó en la creciente preocupación a nivel mundial por las muertes en accidentes de tránsito, en las cuales los jóvenes aparecen en un número elevado. Se estima que anualmente más de 1.2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito, de las cuales el 90% se concentran en países de ingresos bajo y medio (OMS, 2004). Los jóvenes menores de 25 años representan el 30% total de las muertes, lo cual da un promedio aproximado de un poco más de mil decesos diarios en estos rangos de edad (OMS, 2007).es_MX
dc.description.tableofcontentsRESUMEN, 6/ ABREVIATURAS Y SIGLAS, 8/ INTRODUCCIÓN, 9/ CAPÍTULO 1.- ACCIDENTES DE TRÁNSITO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, 12/ 1.1.- Definiciones de conceptos principales, 12/ 1.2.- Panorama mundial de los accidentes de tránsito, 17/ 1.3.- Panorama nacional de los accidentes de tránsito, 21/ 1.4.- Panorama regional de los accidentes de tránsito, 22/ 1.4.1.- Características viales de Hermosillo, 24/ 1.5.- Vulnerabilidad del peatón, 27/ 1.5.1.- La cultura vial del peatón, 29/ CAPÍTULO 2.- JÓVENES, RIESGO Y ACCIDENTES, 31/ 2.1.- Situación mundial de los accidentes en jóvenes, 33/ 2.2.- Situación nacional de los accidentes en jóvenes, 35/ 2.3.- Situación de los estudios sobre accidentes en jóvenes en Hermosillo, 36/ 2.4.- Riesgo y género en el ámbito de los accidentes de tránsito en jóvenes, 36/ 2.4.1, Algunos apuntes sobre el riesgo, 36/ 2.4.2, Juventud “arriesgada”, 38/ 2.4.3, Género, 39/ CAPÍTULO 3.- METODOLOGÍA./ 3.1.- La realidad observada. Apuntes sobre la vía pública, 43/ 3.1.- Pregunta de investigación, 47/ 3.2.- Pertinencia del estudio de los accidentes de tránsito desde las ciencias sociales, 48/ 3.3.- Abordaje, 49/ 3.3.1.- Prácticas viales y construcciones sociales, 51/ 3.3.2.- Selección del lugar de estudio, 53/ 3.3.3.- Entrada al campo, 55/ CAPÍTULO 4.- OBSERVACIONES NO PARTICIPANTES EN LOS CRUCES DE UNA SECUNDARIA DE HERMOSILLO, SONORA/ 4.1.- La Escuela Secundaria Federal #2 “Cajeme”, 59/ 4.1.1.- Características generales, 59/ 4.2.- Puntos de observación, 60/ 4.2.1.- Calle Reforma, 60/ 4.2.1.1.- Resultados de las observaciones, 63/ 4.2.2 La calle Monteverde, 79/ 5.- DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS VIALES EN JÓVENES: PRIMERA PARTE DE LOS RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS GRUPALES A ALUMNOS DE LA SECUNDARIA FEDERAL #2, “CAJEME”, 83/ 5.1 Nivel exploratorio, primera parte: integración de los accidentes en la vida diaria, 88/ 5.1.1 Concepción de accidente, 88/ 5.1.2 Noción de prevención, 94/ 5.1.3 Experiencias de accidentes, 100/ CAPÍTULO 6.- NIVEL EXPLORATORIO, SEGUNDA PARTE: PERCEPCIONES Y EXPERIENCIA VIAL, 113/ 6.1.- Percepciones y experiencia vial, 113/ 6.1.1 Percepción de los otros actores de la vía pública, 113/ 6.1.2 Diferenciación por sexo de comportamientos, 120/ 6.1.3 Experiencias como usuarios de la vía pública, 128/ 6.1.4 Seguridad vial, 138/ 6.1.5 Conocimiento vial, 142/ CAPÍTULO 7.- NIVEL EXPLORATORIO, TERCERA PARTE: IDENTIDAD, RIESGO Y COMUNICACIÓN, 148/ 7.1 Identidad, riesgo y comunicación, 148/ a) Identidades, 148/ b) Actitudes de riesgo, 155/ c) Comunicación, 159/ CAPÍTULO 8.- NIVEL INTERVENTIVO, 163/ 1.- Disposición al cambio: ejemplo del cinturón de seguridad, 165/ 2.- Propuestas para mejorar el entorno vial y prevenir accidentes, 174/ 3.- Aprendizajes de la plática, 180/ 9.- CONCLUSIONES, 183/ BIBLIOGRAFÍA, 199/ ANEXOS, 202.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshConducta viales_MX
dc.subject.lcshJóveneses_MX
dc.subject.lcshAccidentes de tránsitoes_MX
dc.titleDescripción de las prácticas viales en jóvenes: el caso de los alumnos de una escuela secundaria en Hermosillo, Sonora, 2006-2007.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


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