dc.description.tableofcontents | Presentación, 6/
Abreviaturas, 7/
Introducción, 8/
Capítulo I. El problema de la basura en las ciudades, 20/
1.1. Ciudades limpias y basura, 20/
1.2. Definición y clasificación de la basura, 21/
1.3. Clasificación de los desechos, 23/
1.4. Etapas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), 25/
1.5. Enfoques y estudios previos, 32/
1.6. Criterios de evaluación para los programas de recolección de basura de los municipios de Cajeme, Nogales y Hermosillo, 38/
Capítulo II. El marco jurídico de la política de RSU en México, 46/
2.1. Legislación Federal, 46/
2.1.1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 46/
2.1.2. Ley General de Salud, 47/
2.1.3. Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, 48/
2.1.4. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico, 49/
2.1.5. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, 49/
2.1.6. Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, 51/
2.1.7. Acuerdos Internacionales, 52/
2.2. Legislación estatal y municipal, 53/
2.2.1. Constitución Política de Sonora, 53/
2.2.2. Ley de Salud para el Estado de Sonora, 54/
2.2.3. Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sonora, 55/
2.2.4. Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Sonora, 55/
2.2.5.- Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Sonora, 57/
2.2.6.- Ley de Gobierno y Administración Municipal, 57/
2.2.7. Bandos de Policía y Buen Gobierno, 58/
2.2.8. Reglamentos de Limpia de los municipios de Cajeme, Hermosillo y Nogales, 58/
Capítulo III. Estudio de caso de los municipios de Cajeme, Hermosillo y Nogales, 66/
3.1. Características generales del municipio de Cajeme, 66/
3.1.1. Antecedentes de la Política para la GRSU en Cajeme de 1994 al 2003, 67/
3.1.2. Plan Municipal de Desarrollo de Cajeme 2004-2006, 68/
3.1.3. Organización del área para la gestión de los residuos sólidos urbanos, 71/
3.1.4. Recursos materiales, humanos y financieros, 71/
3.1.5. Operación del servicio de recolección de basura, 72/
3.1.6. Costo de la GRSU, 74/
3.1.7. Atención y percepción ciudadana sobre el servicio de recolección de basura, 74/
3.2. Características generales del municipio de Hermosillo, 76/
3.2.1. Antecedentes de la política para la GRSU en Hermosillo de 1994-2003, 77/
3.2.2. Plan Municipal de Desarrollo de Hermosillo 2004-2006, 79/
3.2.3. Organización del área para la gestión de los residuos sólidos urbanos, 81/
3.2.4. Recursos materiales, humanos y financieros, 82/
3.2.5. Operación del servicio de recolección de basura, 83/
3.2.6. Costo de la GRSU, 86/
3.2.7. Atención y percepción ciudadana sobre el servicio de recolección de basura, 87/
3.3. Características generales del municipio de Nogales, 88/
3.3.1. Antecedentes de la política para la GRSU en Nogales de 1994 al 2003, 89/
3.3.2. Plan Municipal de Desarrollo de Nogales 2004-2006, 90/
3.3.3. Organización del área para la gestión de los residuos sólidos urbanos, 92/
3.3.4. Recursos materiales, humanos y financieros, 93/
3.3.5. Operación del servicio de recolección de basura, 94/
3.3.6. Costo de la GRSU, 98/
3.3.7. Atención y percepción ciudadana sobre el servicio de recolección de basura, 99/
Capítulo IV. Análisis comparativo y evaluación general de la GIRSU, 101/
4.1. Planes y programas de gobierno, 102/
4.2. Dirección y organización del servicio de limpia, 103/
4.3. Presupuesto destinado al servicio de recolección de basura ,104/
4.4. Infraestructura y generación de basura, 106/
4.5. Sitios de disposición final, 108/
4.6. Cobertura del servicio y satisfacción ciudadana ,114/
4.7. Continuidad de la GRSU a partir de 1994, 115/
Conclusiones, 118/
Bibliografía, 131/
Anexos, 137. | es_MX |