Show simple item record

dc.contributorCovarrubias Valdenebro, Alex, director
dc.contributorValdéz Gardea, Gloria Ciria, sinodal
dc.contributorAcosta García, Sandra, sinodal
dc.contributor.advisorCovarrubias V., Alejandro;D*CA1234479
dc.contributor.advisorVALDEZ GARDEA, GLORIA CIRIA; 123707
dc.contributor.advisorACOSTA GARCIA, SANDRA; 589860
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Ana Gabriela, sustentante
dc.coverage.spatialMX-SONes_MX
dc.creatorRODRIGUEZ PEREZ, ANA GABRIELA; 442771
dc.date.accessioned2021-05-03T18:31:17Z
dc.date.available2021-05-03T18:31:17Z
dc.date.issued2020-11-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/44576
dc.description.abstractEn un mundo en el que aparentemente se han diluido los referentes locales a partir de los que se conforma quiénes somos, cómo nos representamos y cómo somos reconocidos, surge la pregunta ¿por qué es importante hablar de identidad en la era global?, que sirve para reflexionar sobre la importancia de los valores, las representaciones y sentidos de pertenencia en torno a las identidades sociales, colectivas, territorializadas en el ámbito urbano a través de la categoría ethos de ciudad. Para Bell y de-Shalit en 2011, el Ethos, puede ser estimulado a partir de acciones de gobierno y le permite a una ciudad diferenciarse de las otras, lo que agrega valor para insertarse y competir en el escenario mundial. Se presenta entonces, un análisis sobre las relaciones que existen entre la implementación de acciones de gobierno y los procesos de conformación de identidad local y orgullo ciudadano en Hermosillo, Sonora en el periodo 2010-2015, dado que, la ciudad fue gestionada por dos administraciones panistas que expresaron abiertamente sus intereses por incidir en la conformación de identidad local y orgullo por nacer y vivir en Hermosillo para recuperar la relevancia de la ciudad en el ámbito regional, y figurar en el sistema urbano nacional e internacional. Para determinar la incidencia de las acciones implementadas en dichos procesos de construcción intersubjetiva se propuso un acercamiento mixto que hace énfasis en la relevancia de observar aspectos cualitativos en la planeación/gestión urbana, lo anterior para responder si es posible construir ethos de ciudad dominante desde un programa de gobierno y acciones de política pública en una ciudad intermedia de un país emergente, y si ello, al mediano plazo favorece la interacción de Hermosillo en el sistema mundial urbano de manera positiva como plantean Bell y de-Shalit (2011). De manera general se encontró que, a pesar de que, en la ciudad existen sistemas de valores que sirven de base para la conformación de identidad local; contar con un fuerte sentido de pertenencia y orgullo ciudadano; presentarse cinco de las seis precondiciones para la conformación de ethos de ciudad dominante, las relaciones entre la implementación de acciones gubernamentales y los procesos intersubjetivos de conformación identitaria y de orgullo ciudadano no son suficientemente fuertes como para señalar que exista incidencia.es_MX
dc.description.tableofcontentsDedicatoria, I/ Firmas de Aprobación, II/ Agradecimientos, III/ Índice, IV/ Índice de Tablas, VIII/ Resumen, XII/ Introducción, 1/ Pregunta general, 11/ Preguntas particulares, 12/ Objetivo general, 13/ Objetivos particulares, 13/ Hipótesis, 14/ Breviario metodológico, 15/ I. Develando caminos y definiendo el rumbo teórico, 19/ 1.1 Identidades, 21/ 1.1.1 , Identidades sociales., 24/ 1.1.2 , Identidades colectivas, 27/ 1.1.3, Identidades territoriales y urbanas, 28/ 1.2 Ethos, 36/ 1.2.1 Ethos desde la filosofía política contemporánea, 39/ 1.2.2 Ethos y ciudad, 41/ 1.3 , Política pública, 46/ 1.3.1 ¿Imagen e identidad o sombras del marketing de ciudad?, 48/ 1.4, Sistemas de valores y variación cultural, 57/ 1.5, Hermosillo, ciudad y objeto de estudio, 67/ 1.4.1 Identidades sonorenses, 75/ 1.6 Posicionamiento teórico, 80/ II. Encuadre metodológico, 84/ 2.1 Modelo conceptual, 85/ 2.2 Diseño metodológico, 87/ 2.3 Delimitación de la investigación, 96/ 2.3.1 Universo de estudio y descripción de la población, 96/ 2.3.2 Temporalidad, 97/ 2.3.3. Delimitación por zonas, 98/ 2.4. Metodología, 101/ 2.4.1 Análisis cuantitativo, 101/ 2.4.2. Análisis cualitativo, 102/ 2.5 Limitaciones del estudio, 104/ III. Hermosillo: ciudad, escenario-actor, 106/ 3.1 Hermosillo escenario, 108/ 3.1.1 Ubicación geográfica, 108/ 3.1.2 Aspectos sociodemográficos, 109/ 3.1.3 Sociedad y Gobierno, 112/ 3.2. Hermosillo actor, 122/ 3.2.2 Escala global de prosperidad: moderadamente débil (ONU-Habitat, 2016), 131/ 3.3. Gobierno municipal y gestión urbana para promover identidad y orgullo ciudadano, 135/ 3.3.1 Hermosillo Te Quiero Limpio, Ordenado y Moderno (acciones 2010-2012), 136/ 3.3.2 Acciones implementadas por el Gobierno Municipal en el periodo 2013-2015, 140/ 3.4 Sumario, 145/ IV. Identidad local, 147/ 4.1 Identidad local, 147/ 4.1.1 Conformación/Categorización: autoidentificación hermosillense, 147/ 4.1.2. Identificación: reconocimiento en las y los otros, 164/ 4.1.4. ¿Identidad local en Hermosillo? supervivencia y tradición con hambre de postmaterialidad racional., 203/ V. Orgullo ciudadano, 213/ 5.1 Sentido de pertenencia, 214/ 5.1.1 Hermosillo, espacio público y práctica-vivencia espacial, 214/ 5.2 Orgullo por nacer y vivir en la ciudad, 238/ 5.3 Sumario, 249/ VI. Acciones de gobierno, identidad local y orgullo ciudadano, 252/ 6.1. La ciudad desde el discurso oficial: representaciones y sistemas de valores que guían el quehacer institucional (2010-2015), 253/ 1. Modernidad, 254/ 2. Gobernabilidad, 257/ 3. Vulnerabilidad e inclusión social, 260/ 4. Género, 264/ 5. Seguridad, 267/ 6. Desarrollo económico, 270/ 7. Desarrollo sustentable (sustentabilidad ambiental), 273/ 8. Valores, 276/ 9. Sistema de ciudades (globalización), 279/ 10. Conciliación y tolerancia, 281/ 6.1.1 Develando la agenda escondida de los Planes Municipales de Desarrollo, 282/ 6.2. Acciones de gobierno e identidad local, 293/ 6.3. Acciones de gobierno y orgullo ciudadano (2010-2015), 301/ 6.3.1 Percepción de la ciudad a partir del Programa Hermosillo Te Quiero en la percepción de la ciudad, 301/ 6.4 Cercanía entre los gobiernos municipales del periodo y la ciudadanía, 303/ 6.5 Sumario, 316/ VII. ¿Ethos de ciudad en Hermosillo?, 320/ Reflexiones finales: construcción de ethos dominante de ciudad, 335/ Referencias bibliográficas, 342/ Anexos, 357/ Anexo 1., 357/ Anexo 2, 358/ Anexo 3, 359/ Anexo 4, 362/ Anexo 5. Instrumentos, 366.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherEl Colegio de Sonoraes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshPolíticas públicases_MX
dc.subject.lcshIdentidad colectivaes_MX
dc.title¿Ethos de ciudad en Hermosillo?: acciones de gobierno, identidad local y orgullo ciudadano (2010-2015).es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.identificator5es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess